miércoles, febrero 28, 2007

INAUGURACION OFICIAL DEL AÑO


Es curioso, pero a la vez natural el hecho o la paradoja que se produce con Chile, su gente y el resto de la cultura occidental. Es así como todo el mundo celebra el año nuevo entre el 31 de diciembre y el 1 de enero y da por hecho que un nuevo año ha comenzado y junto con ello las actividades respectivas para seguir desarrollando al país en cuestión. Chile es la excepción que confirma la regla: el año comienza en marzo. Si entramos en un detalle más fino, nos daremos cuenta que la caña del 31 de diciembre dura 2 meses; si 2 meses. Para nada critico el desperdicio de 2 meses en descanso, debería ser mas, pero voy al hecho que nuestra cultura no comienza a trabajar de manera “oficial” hasta marzo. Marzo es nuestro mes de inicio de actividades “en serio”; pasamos 2 meses preparándonos mentalmente para la llegada de éste mes. Es así como, de la misma manera que evitamos marzo, todo llega de golpe en marzo, el colegio, los uniformes, los útiles, la matricula, el permiso de circulación para el auto, la bencina, la patente, el seguro obligatorio, la primera cuota de los regalos de diciembre se comienzan a pagar en marzo; todo llega de golpe, es el balde de agua fría a las 8 y media de la mañana que nos despierta. Y a nadie le gusta que lo despierten así.
Pero lo divertido a su vez es que hay muchos que no tienen que cumplir con esas responsabilidades “marzianas”, no hay obligaciones auto adquiridas y eso es un goce manjaresco para disfrutar lentamente, donde la burla y mofa para con el prójimo que tiene que pagar el furgón escolar para niño es sabroso. Y están en su derecho de mofarse, a nadie lo obligan a tener niños, sabiendo la cantidad de gastos que significan hasta muy avanzada edad, pero ahí están. Mucha gente se toma vacaciones en marzo porque mientras todos vuelven, los balnearios quedan vacíos y no hay diversión, pero se produce la contradicción de quienes salieron entre enero y febrero a buscar “tranquilidad y relajo” y lo que menos tuvieron fue precisamente eso porque atestaron cuanta playa hay para descansar y no pudieron descansar de la manera que quisieron por haber mucha gente, sin embargo, los que salen en marzo encuentran toda la paz y relajación que esperan porque se encuentran con sectores vacíos, sin bulla, sin niños ahogándose, un agrado. Mientras muchos entran a sus trabajos con la cara en el suelo, otros se dejan sus trabajos para encontrarse en el pasillo con los caras largas y preocuparse de su descanso marziano.
Marzo, marzo el mes en que se da inicio oficial al año escolar, donde las empresas trabajan a toda su capacidad laboral, donde los noticieros comienzan a trabajar, cuando todos los pingüinos comienzan a llenar las calles con sus cimarras, cuando el TransSantiago colapsará, cuando los políticos toman los diarios y ven cómo van a figurar éste año; todo ocurre en marzo. Marzo es la nueva fecha a temer junto con el fin de abril y la declaración de impuestos.
Pero la presión dura poco, ya que en abril se viene la semana santa y que mal le hace al chileno descansar 3 días de tanto ajetreo.

viernes, febrero 16, 2007

TRANSANTIAGO - TRANSANTIASCO - TRANSTORTUGA - TRANSTORTURA


Es inevitable NO referirse al tema favorito de los noticieros desde hace una semana, olvidando de plano el gran incendio de Valpo. Que tanta alarma causó y que hoy nadie se acuerda. El Transantiago es tema ineludible, nadie que viva en la capital puede estar ajeno al tema, aunque sea por ignorancia, todos opinan para bien y para mal y no es para menos, es EL cambio en medios de transportes. Según la revista The Economist, el sistema es un caos, según las autoridades locales es lo mejor que se ha hecho, según la mitad de los usuarios es un asco y según la otra mitad está bueno.
Pero el pálpito del día a día en la calle con la gente deja cosas dignas para escribir un libro, otras irrisorias al hartazgo hacen que al final del día valga la pena escuchar tanta opinión idiota respecto al tema. Este es el país a medias, nuestro CHILE A MEDIAS.

A continuación un par de razones por las que el Transtortura debería servir:

1 . fomenta el ejercicio: claro, porque estamos entre los 30 países mas gordos del mundo y el sedentarismo nos está ganando y como buenos flojos que somos NO hacemos ejercicios, pero esto va a cambiar gracias al transantiago porque al hacer mas combinaciones, subir y bajar escaleras de metro, caminar a los paraderos hará que el “shileno medio” con ponchera o guata de delantal comience a ejercitarse y a transpirar un poco y así bajar lenta, pero muy lentamente de peso y comience a usar esos músculos que no usaba, ya que antes era subirse a 1 micro y dormir 2 horas mas de viaje. La otra alternativa es desempolvar la bicicleta y montarse en ella par evitar tan engorroso sistema de transporte y ahorrarse unos pesos y de paso bajar las parrilladas del verano. Eso sin duda que es mas positivo…muévanse guatones flojos!!!

2. fomenta la interacción: cada vez que el país experimenta un cambio, todos reclaman, todos andan con la cara larga echando la foca y las largas esperas en los paraderos fomentan que el “shileno medio rezongón” intercambie opiniones con el “próximo” y así generar debate; claro que debatir está de mas, todos están enojados con el sistema y la espera se hace entre reclamos y puteadas, sobre todo en contra de Iván, nuestro Iván. De esta manera el chileno ya no está callado y comparte con terceros y hacen así una sociedad más interactiva.

3. agiliza el cerebro: al ser taaaaan complicado el mapa con los recorridos, según la mayoría, ese músculo que reposa en nuestras cabezas llamado cerebro, ha entrado a funcionar por primera vez en muchos casos, al tener que obligadamente funcionar para entender algo tan simple como un mapa con unos números y unas líneas. El shileno de clase baja o también llamado “rotito” ha tenido que pulirse y sacar lo mejor de su enseñanza básica para entender el sistema y todo lo que esto conlleva, de esta forma aumentamos el nivel de compresión del “rotito” y le fomentamos la capacidad de compresión…de lectura. Nivelamos hacia arriba.

4. compenetra al chileno y su ciudad. Cierto, porque al cambiar recorridos y calles, el usuario redescubre su ciudad, la que por falta de tiempo o recursos económicos no conoce, es así como al cambiarle el viaje al trabajador, éste se asegura de reconocer el nuevos parajes por los que transita el bus, aumentando el nivel de conocimiento del chileno que usa como referencia la torre Entel o la Moneda para saber que está en el centro, el Edificio de la Telefónica para saber que está en plaza Italia o escuela Militar para saber que está en el sector oriente. Ahora el chileno tiene que reconocer otro tipo de edificios o calles para su ubicación geográfica y saber donde está parado.

5. aumenta el nivel lingüístico del usuario: cierto, porque con tanto móvil de prensa en los paraderos del Transantiago, el usuario ha cambiado su nivel básico para hablar “por la tele” y ahora se muestra menos nervioso, tenso o tieso a la hora de enfrentar las cámaras. Y muestra su impotencia de manera menos huasa.

6. Transantiago, un medio para canalizar frustraciones anteriores: obviamente en ésta país la gente vive frustrada, siente que no se le valora como se merece y cree que el estado, los poderosos, los políticos o los poderes fácticos se los están cagando día a día; entonces el Transatiago es EL medio para canalizar esas frustraciones y es así como al subirse a un bus, el usuario no encuentra nada mejor que echarle la foca al conductor, pegarle al monitor del paradero por no entender el nuevo sistema, patear los carros del metro por aprovecharse del “pueblo” e insultar todo quien se atraviese por su camino señalando que Transantiago es una buena idea.

7. aumenta la “picardía” del chileno”: si por algo somos tristemente reconocidos, es por la famosa y vilipendiada “picardía del chileno”, la cual hace gala por aprovecharse de todo lo que el estado ofrezca con buenas intenciones, ya que para el “vivaracho” lo mejor es cagarse al sistema sin importar nada. Es así como a menos de un mes de la puesta en el mercado de las tarjetas Bip!, ya se vendían ejemplares falsificados del instrumento de pago en ferias libres de la capital. En estos momentos se está planificando el cómo ingresar sin pagar los buses sin ser detectados ni menos aun, expulsados de los móviles. Los mapas y todo el material de información gratis, se pueden encontrar en ferias libres por módicos 500 pesos. El uso de los furgones escolares en época de vacaciones es otra arista de la ingeniosa mente del chileno que amparado en la buena voluntad y solidaridad para con el prójimo, aprovecha de cobrar por los viajes de acercamientos a los diferentes lugares que fueron dejados atrás por los genios del transantiago. El comerciante ambulante no está ajeno a esto y urde alguna brillante idea para poder seguir ofreciendo sus productos al interior de los buses.

8. crea nuevos hábitos: cierto, somos un país de huasos brutos; es así como la espera de los buses siempre ha sido una carrera que gana el mas fuerte, pero hoy eso está comenzando a cambiar, por suerte, y nos encontramos con que la gente ha empezado a formar filas para tomar el bus, algo que en muchos países es algo normal y natural, acá está empezando a entrar con cierto grado de sorpresa por parte del usuario que no se familiariza con hacer filas en un paradero. Esperemos que lo de las filas se vaya consagrando día a día en nuestra sociedad y aprovechamos de nivelar hacia arriba nuestro nivel sociocultural.

9. Transantiago renueva a los políticos: ciertamente en verano no pasa nada a nivel político, pero la llegada del Transantiago ha sido una bendición para todo aquel dirigente político sin nada por qué reclamar al estado y es así como los “dirigentes sociales” han recobrado un segundo aliento al poder reclamar y salir a las calles a movilizarse en contra del sistema de transporte porque es un daño, una injusticia, un aprovechamiento y un largo etc. Si duda que antes del Transantiago a nadie le importaban estos dirigentes y después que pase el ruido, volverán a su anonimato miserable.


Tiene alguna razón mas que agregar a la lista? Adelante participe!, nivele hacia arriba y fomente el uso de TRANSANTIAGO.

miércoles, febrero 14, 2007

DEFTONES EN VIVO...SANTIAGO 2007

Deftones no tiene la culpa, la banda hizo todo bien, mostró potencia, energía, rockeó como nadie, pero sonó como las pelotas. Nada que hacer con el sonido de la Estación Mapocho; un asco de sonido, cómo es posible que después de tantos shows realizados en ese lugar y con las mismas criticas que se le han hecho de siempre en cuanto a su pésima acústica se sigan haciendo espectáculos musicales ahí? No hay caso, las productoras por ahorrarse unos putos pesos meten a cualquiera a tocar ahí y sonar como el pico. Disculpen mi vocabulario, pero es verdad. Pueden venir los mejores musicos a tocar, pero siempre van a sonar como las reverendas ahí.
Déjenme repetirles: Deftones es la cagá como banda en vivo, demasiada energía, entrega todo lo que quieran, pero sonó mal. Por lo menos la primera mitad del set sonó horrible, no se entendía nada, todo saturaba, era imposible distinguir sonido alguno, si no es porque las cerca de 8 mil personas se sabían los temas, difícilmente la audiencia se habría dado cuenta de lo que la banda estaba interpretando. Yo estaba al lado de lam mesa se sonido y la cara de los técnicos no era de las mejores.
Partieron con 3 temas seguidos del “White Pony” (RX Queen, Knife pretty, Digital bath), para pasar a varios seguidos del “Around the fur”, entre ellos Be quite and drive , que desató la locura entre la audiencia en su mayoria quinceañeros, y “My own summer” donde la masa saltó como mono. Desde KoRn en la pista atlética que yo no saltaba tanto…ah no, Slipknot fue otro en que tuve que saltar todo el show…
Si bien el set fue bien raro en su entrega, por lo de juntar temas por discos y no mezclarlos, dejó a todos contentos porque tocaron de todos sus discos y nadie se puede quejar que faltaron temas, si bien puede que se halla escapado alguno, no fue trascendental la ausencia.

El escenario sobrio, con un telón negro de fondo, juego de luces básico, nada estrambótico, todo para que la atención se enfocara en los 5 músicos desde principio a fin del show que duró cerca de 1 hora 45 minutos, algo inusual cuando llevamos bastante tiempo acostumbrados a que las bandas toquen ceca de 1 hora 20 a 1 hora 30 minutos.
5 minutos después de las 21 horas se dio inicio al show y bastó la sola aparición de la banda para desatar la euforia, gritos y flashes de cámaras y celulares. Un Chino Moreno menos gordo que lo que se esperaba, pero con su voz intacta dejó a todos prendidos con su registro, el otro gordo, Carpenter un animal en las guitarras, remeciendo la estación con solo rozar las cuerdas de su guitarra, nada que criticarle, al igual que a Chi Cheng y a esa mole de nombre Abe Cunninham, quien no descansó durante todo el set dándole a la batería como un poseído. Notable.

Pasaron lista a su repertorio con temas como “passenger”, Around the fur”, “rats, rats, rats!” ( que según Cheng sería el tema que abriría el show, pero que la decisión final quedaba en manos de Moreno), “Beware” del Saturday Night wrist calmó un poco la intensidad, luego “Hole in the earth”. El primer encore fue con “Minerva” y se dieron el gusto de dedicarle “7 words” a la audiencia que estuvo en el show anterior en el Estadio Chile y que con este tema simplemente quedó la escoba entre el publico, mosh por todos lados, frenesí al por mayor; el segundo encore fue con “back to school” para cerrar con “headup” y poner de esa manera punto final a una noche de martes 13 que no tuvo nada de supersticiones o cosas raras…para dejar en claro que el rock es rock y que se siente bien terminar con el cuello adolorido de tanto escuchar buena musica…
NO-TA-BLE DEFTONES!!!

¿usted fue a deftones? Qué le pareció? ¿no pudo ir? ¿se hizo una idea de lo que se perdió? Adelante….sea Joe Pino por un momento…

jueves, febrero 01, 2007

EL ENTIERRO


Si hay una costumbre nacional que viene de tiempos inmemoriales y que, lamentablemente seguirá hasta el fin de los días es que al momento de morir alguien, todos los que lo conocían lo encontraban “buena persona”. alguien dirá “pero si era tan buen persona”; no hay absolutamente nadie que no haya escuchado esa frase en algún funeral, velorio u entierro. Me pasé mi infancia asistiendo a velorios y gloriados largos y llenos de comida, que más que velorios parecían fiestas y he aquí otra contradicción del momento que se está viviendo: si bien es un momento de dolor por el ser querido que ha partido, los mejores chistes del año se pueden escuchar en los funerales. No hay funeral ni velorio sin un par de chistes de antología. Perfectamente uno podría dedicarse a humorista recorriendo velorios y funerales a través del país, recopilando cada chiste que se cuenta en ésas situaciones.
Aparte de los chistes, la comida y el trago (que no pueden faltar) y no olvidemos a las “lloronas”, que antes se contrataban y creo que hoy van en retirada, pero antes..uff era fuerte y el negocio de las lloronas tuvo su momento pa’l ’73, harto finao todos los días. Hoy como el país muta y muta cada día más en un híbrido entre país europeo y alguna ciudad norteamericana, hemos adoptado las costumbres de hacer nuestros funerales en las iglesias, capillas, parroquias o casas de velorios (tipo Six Feet Under) en vez de usar los livings de nuestras casa, una razón para eso debe ser el pequeño espacio con el que se cuenta en las casas de hoy. Y bueno, las “comilonas” se han reemplazado por el canapé de “recepción” o “agradecimiento” por acompañar la familia en “tan duro momento”.
Pero me sigue llamando la atención el hecho de que todo el mundo que aparece, encuentra que el muerto era buena persona; por qué dicen eso? Supongo que debe ser miedo a que si dijeras algo malo sobre él, puede que venga del más allá a penarte. Pero yo no me sentiría mal por decir “no, si el tipo era malo, le pegaba a su abuelita”; de partida porque (aquí viene el chiste podrido) no voy a funerales de personas que sé que después no van a ir al mío y segundo, me carga ver a viejas llorando y todo ése “montaje” que significa ver a mujeres aferrarse al cajón, los desmayos innecesarios y toda esa mula que tratan de vender con la muerte. Por qué si querían tanto al muerto no se lo demostraban más seguido cuando estaba vivo? El shileno siempre con el reconocimiento tardío; se muere un famoso, recién ahí le hacen el homenaje por trayectoria y la influencia que tuvo en el medio, pero cuando estaba vivo, no le daban ni las gracias. Lo mismo con el roto, nadie lo pesca, nadie lo visita, pero se muere y aparece hasta la familia que tenía hasta por fuera; la amante se hace amiga de la viuda y un largo etc.
Para último y no menos importante está: la frase que va en la lápida. Que gueá más inútil, cómo si a alguien le importara saber qué clase de persona está a 2 metros bajo tierra, mientras uno pasa por el cementerio. “buen hijo, marido y padre” ¿acaso con esas frases están tratando de arreglarles una cita con otra muerta?
-mira, “José Alberto Jiménez Pérez 10-enero-1958 / 20-septiembre 2006 fiel esposo, abnegado padre” qué te parece si lo juntamos con “Clotilde Morales Lopez 25- marzo 1953 / 30 –junio- 2001 cariñosa esposa y madre” capaz que formen una linda pareja si solo estuvieran unos cuantos nichos más cerca… y vivos!!!!!
eso sería demasiado, pero no de extrañar que llegase a ocurrir. Éste país da para todo y su gente aún más.
Cuando yo muera, no espero a nadie en mi funeral; es más, hasta podría pasar meses en la morgue por NN y terminar en una fosa común si es que los de medicina de la Chile no me usan para aprender algo y si no fuese así…definitivamente vendría a penar a todo el que hable bien de mí y mi lápida diría “menos mal que se murió, así se deja de hablar huevadas”.