jueves, marzo 20, 2008

TRIBIA BASURIENTA URBANA




La fachada del edificio que usted puede apreciar a traves de esa excelente foto tomada por MI un dia de semana a eso de las 15:30. tiene su historia.

el edificio en cuestión está ubicado en calle Santo Domingo, entre Miraflores y Enrique Mac- Iver. esto detrás de la cola del parque forestal, pleno centro de Santiago , para el que no ubique. en fin, la numeración que aparece en la fachada del edificio es 664-680 y se supone que abarca esa numeración en un solo lugar. la pregunta es ¿por qué? simple: desde que el edificio se construyó hasta la segunda mitad de los 90's, el dificio llevaba por numeracion el numero 666.

llamelo como quiera, pero incontable hechos ocurrieron a los moradores de los departamentos del edificio, desde amagos de incendio, robos, desperfectos de elevadores y una larga lista de hechos, que a primera vista pueden ser vistos como una serie de eventos desafortunados, que nada tiene que ver con Lemony snicket.

lo primero que se les vino a la cabeza a los inquilinos fue que el numero de la bestia se había hecho presente y que el edifico estaba maldito o por lo menos, "cargado". el numero en cuestión le daba mala "aura" al edificio y eran muchas y muy raras las coincidencias que acaecían en el lugar y que todos los hechos fueran negativos.

luego de un par de reportajes en diarios y noticieros, la administración del edificio optó por cambiar la numeración "maldita" a una mas "santa" o menos problematica.

quieranlo o no, al cambiar la numeración, los accidentes, desperfectos y demases coincidencias de mala fortuna desaparecieron progresivamente hasta llegar a la calma mas absoluta.

hoy el edificio luce con orgullo su numeración y, aunque parezca raro cuando tomé la foto me miraron raro desde la portería.

sábado, marzo 08, 2008

NO TE PODIS LLAMAR ASI...


Hace algún tiempo, en las noticias de TVN al mediodía que en realidad son a las 14 horas, muy pasado de lo que normalmente se llama “mediodía”; en una nota hablaron sobre los nombres más raros que hayan sido documentados en el Registro Civil. Pues bien, hubieron nombres que llamaron obviamente la atención, como el nombre de una niña a la que le pusieron “Rabia”. ¿Qué culpa tiene la pobre criatura?
A otro, en Valparaíso, una mujer nombró a su hijo con el nombre de Usnavy; pero lo cómico es que aquí, la ignorancia hace su entrada, la leyenda cuenta que la mujer se metió con un tripulante de un buque de la Armada norteamericana, pues bien, cuando el tipo se marchó, la mujer fue al puerto a despedirlo y vio que en el costado de la nave estaba la inscripción “U.S. NAVY” (Armada de los Estados Unidos); y no halló nada mejor que nombrar a su hijo así, claro, el registro dice tal cual “Usnavy”.
Ahora bien, me he encontrado también con muchos nombres raros y divertidos, como un tipo que se llama así: Maikl, que es la forma de pronunciación de Michael; hilarioso por decir lo menos. Las Dayanitzas, los Brayatan, Carolino Alberto, son cosa común y eso, al final de cuentas deja entrever una ignorancia y bajo nivel cultural alarmante; claro, yo no soy un catedrático ni nada, estudié en colegio con numero, pero me desmarco de la clase D, a duras penas pero, ese es otro cuento.
Pero hay un nombre que me dejó marcado y ese es el nombre de la fotografía que acompaña este texto: ELTON JOHN ALARCON SOTO.
Nadie en su sano juicio puede bautizar a su hijo de esa manera, por muy fan que los padres hayan sido del cantante inglés.
Me ha pasado que no me creen que alguien pueda llamarse así, pues por eso tomé el registro, necesitaba una prueba que respaldara mis dichos. No es algo que se vaya a convertir en costumbre, pero siempre es bueno tener argumentos y pruebas irrefutables que avalen las cosas que se dicen, creo firmemente en ello.
Ahora bien, dígame usted que no es medio tragicómico que alguien se llame así. Es como si al alguien le pusieran George Bush Perez Tapia, o Osama Bin Gonzalez, Margaret Tatcher Guzman Alfaro, no sé.
O sea si hubiera tenido la mala cuea de llamarme “Elton John Alarcón Soto” espero la mayoría de edad y parto a cambiarme el nombre; Ni el propio Elton John se llama así en la vida real, como que la gente no cacha que es un nombre “artístico” y que en realidad nació como Reginald Kenneth Dwight Harris.
Nooooo, si la gente es muy tonta.

usted se ha topado con algún nombre bastante fuera de lo común?