domingo, julio 30, 2006

LIDER : ¿PARA QUIEN ES LA AYUDA SIEMPRE?

Como siempre, entre fines de mes y la mitad del mes en mi casa se hacen compras en los supermercados para rellenar las despensas con alimentos para seguir engordando; y claro, pensando en la economía del hogar es que uno ve con cuánto presupuesto cuenta y qué cosas quiere comprar. Ahora bien, las opciones, si bien son variadas, en mi casa se opta o por el Jumbo o el siempre popular Lider; pero lo de la última visita a sus dependencias dejó bastante que desear y generó un montón de dudas sobre el real objetivo de la cadena.
Partiendo de la base que el consumidor es libre de comprar donde quiera, lo que quiera, uno lo primero que piensa es “tengo unas lucas, y voy a comprar algunos productos de mi gusto”, esto ya sea por opción económica o simplemente gusto. Y se supone que en los supermercados grandes uno encuentra una “mayor variedad”, pero en los supermercados Lider ésa premisa se ha vuelto una utopía.
Si bien todos los supermercados tienen productos con sus propias marcas, lo cual está bien para los sectores menos pudientes que por diferentes razones no pueden costear algo de un precio superior, y eso se agradece porque de alguna forma no están discriminado por economía; siento y veo que en las góndolas de los supermercados Lider, la libertad de opción se ha visto reducida drásticamente. Donde uno mira hay productos “A cuenta” o “lider”, lo cual no entiendo, porque de las marcas que uno está acostumbrado a ver y comprar ya no hay mayor variedad y eso me hace dudar sobre la idea de trasfondo que pueda haber detrás de tanto producto Lider.
Después de recorrer una y otra vez los pasillos del supermercado buscando la marca que ando buscando y no poder encontrarla, me pregunto si acaso no estaré en medio de un tipo de comunismo encubierto, ya que la sensación que me queda es que al salir del local obligatoriamente tendré que hacerlo con algún producto Lider, lo cual obviamente no está dentro de agrado.
Como dicen “el libre mercado” es la libertad de poder pararse en un pasillo, mirar los productos, comparar precios, calidad, lo que sea y finalmente escoger una determinada marca y echar el producto al carrito, pero ésa libertad se a poco se ha ido reduciendo.
Obviamente está la, aún libertad de elegir el supermercado que me convenga más, y es exactamente lo que haré en mi próxima compra, pero tal como los supermercados piensan en los que no pueden pagar por una determinada marca, yo pienso en los que no pueden darse el gusto de cambiar de supermercado para adquirir sus productos de gusto y que se verán en la resignación de comprar los productos que el supermercado quiere que compren y no los que el cliente quiere.
En la última compra salí sin todo lo que había pensado comprar porque simplemente no estaban las marcas que buscaba y eso porque las estanterías estaban rebosantes de productos Lider o simplemente no había lo que buscaba y tuve que ir a otro supermercado para terminar de hacer las compras que se supone uno podía hacer en un solo lugar.
La comodidad de hacer las compras en un solo lugar es la gracia de los supermercados, por la variedad (ya dije eso), pero si eso ya no es posible, obviamente que las costumbres de los consumidores podrían cambiar porque los hábitos de los supermercados al parecer no lo harán.
No estoy en contra de Lider, aunque no concuerdo con sus ciertas de sus políticas, pero tampoco voy a empezar una batalla contra u gigante, pero siempre es necesario hacer notar algo que no todo el mundo ve y que puede tornarse sospechoso tanto por el discursos que ofrece la cadena como la calidad de vida que quieren hacer llevar al consumidor promedio.
Puede que no sea para tanto, pero al final puede que la pequeña ayuda siempre, no sea para uno.

viernes, julio 28, 2006

CHARLA PUNK

El jueves 27 de julio fue la tercera charla sobre rock británico y en ésa oportunidad le tocó al Punk; la tendencia iniciada en la mitad de los 70’s tuvo variada asistencia de gente que gusta de la música y –aunque suene raro- había poco punk de imagen, claro la charla no se ofrecía en un lugar apto para todo público, pero el punk anarko de la calle no estaba, pero estuvo bien. Lo que sí me di cuenta, es que a medida que la historia de la música se acerca a lo más nuevo, aparecen más personas jóvenes que dejan entrever su postura de “yo conozco bandas que nadie conoce y me sé los nombres” y deja entrever una no valoración sobre lo que está hecho. Si al final del día la música es música y nadie y todos a la vez escuchamos lo que queremos oír, y las apreciaciones técnicas son una paja.
Sin duda que el Punk es parte del mainstream de la música y como buen genero real se mantiene en pie solo y a punta de sus genuinos representantes que pueden salir de cualquier parte y en cualquier momento y es ahí donde se produce una contradicción entre el genero y los fans del genero, ya que el Punk se entiende como una actitud y no necesariamente con la música que se hace; por eso es que me encontré con sorpresas al escuchar que muchos de los oyentes detestaban a los Clash por no sonar Punk, u desmerecer el trabajo de Lou Reed con la Velvet Underground por el mismo hecho de la sonoridad.
Me quedó claro que sigue habiendo un dejo de engrupimiento e ignorancia entre la gente que escucha música en éste país; claro que también rescato el hecho de ya no están tan cerrados a escuchar otras cosas, pero por lo menos hay un avance. Sería increíble ver que después de un poco más de 25 años oficiales de punk siguieran igual de cerrados.
Y ya solo quedan 2 charlas.

miércoles, julio 26, 2006

SEQUÍA

A pesar que llueve en la ciudad, yo estoy seco mentalmente....no tengo ideas para scribir....

pero de aquí al viernes tengo algo, porque el jueves es la charla de rock britanico y ahí saldrá algo....

gracias

lunes, julio 24, 2006

'TA LA CAGÁ

El mundo se va al carajo y a nadie parece importarle.....
lamentable....

yo le voy al america

martes, julio 18, 2006

PROBLEMAS DE PAIS

¿Qué es más importante para la opinión pública, la edad de la Cote Lopez o los anuncios del gobierno? La respuesta es simple: la farándula manda.
Y eso por una frase que tiene la gente que vuelve de sus trabajos en las noches a sus hogares que, creen justifica toda desconexión con la situación real del país: “Me quiero desconectar”.
No hay frase más idiota para justificar lo injustificable; nadie en su sano juicio puede argumentar “desconexión” para no querer saber en qué país está viviendo. Los que trabajan todo el día, no creo que estén TODO el día viendo como fluctúan los índices económicos, los anuncios de gobierno, los asaltos que pasan lejos de sus oficinas y un largo etc. Para decir que cuando llegan a sus hogares muertos de cansados, lo único que quieren es “desconectarse”. Una mentira gigantesca que sirve de excusa para no hacer nada y echarle la culpa al entorno. Es eso malo? La verdad, no lo sé, pero lo que sí sé, es que hay maneras de “desconectarse” sin tener que “conectarse” a la farándula y estar “preocupado” por las repercusiones que pueden traer las mentiras de la cote López, que dicho sea de paso, yo no tenía idea de quien era hasta que un amigo insistentemente me hablaba de ella y de sus fotos y hasta que un día la vi en la tele y afortunadamente me tocó escucharla hablar, pero no voy a criticar su intelecto, creo que es algo que se deduce de ciertas personas que salen en pantalla por estos días.
Volviendo al tema; me he resistido mucho a dedicar ésta columna a la farándula y a la tele en sí, pero de un tiempo a ésta parte, pensando y pensando en cómo éste país a medias, Chile se desarrolla es en gran parte a la tele y eso pasa por una condición cultural. Creo que anteriormente dediqué algo parecido y trataba de explicar la ignorancia del “shileno medio” y es fundamentalmente a la influencia de la tele y a la propia comodidad del ser mismo por no querer interesarse en los temas que lo afectan directamente. Es así como me doy cuenta de la cultura de los argentinos al hablar de cualquier tema con conocimiento de causa y así poder reclamar por todo lo que les parece que está mal, no es así el caso del “shileno”, quien nunca sabe nada, todas las respuestas que uno ve en las encuestas reflejan lo ignorante y en algunos casos, lo tonto que puede llegar a ser éste individuo y lo más divertido, creen que merecen opinión!!!
Sin duda, que mientras escribo se me vienen encima un montón de criticas y ejemplos para escupir sobre el “shileno medio”, pero me doy cuenta que abarca demasiado para resumir aquí. El “shileno medio” da para un estudio más exhaustivo para los sociólogos de éste país y para quienes creemos que no todas las personas deberían tener los mismos derechos y que los tests de intelecto deberían ser más rigurosos. ¿cómo es posible que ande gente tan tonta caminando por las calles de la ciudad?!!!
Me molesta de sobremanera que la vida sea injusta, que los imbéciles estén bien y que uno que sabe que es más que cualquier idiota que responde “me podría repetir la pregunta” no tenga la oportunidad que ellos han tenido.
Sí, es verdad, hay un poco de resentimiento en mis palabras, pero créanme, que de verdad da rabia.
Me da tanta rabia que olvidé cual era el propósito de la columna de hoy.

viernes, julio 14, 2006

LOCALISTAS

Cuando uno camina por las calles de ésta ciudad que es Santiasco, uno, por muy mal que esté, piensa que vive en un país integrado al mundo. Claro, uno ve que hay mucho TLC, que el cobre sube, que la bencina también y un montón de cosas que hacen pensar que vamos por buen camino como país, que nuestra voz importa al resto del mundo y que la tan manoseada frase del “país al final del mundo” ha dejado de tener fuerza y que nos hemos convertido en una sociedad media moderna y desarrollada; por algo puede ser eso de los “ingleses de Latinoamérica”.
Pero todo lo anterior de va derecho a la basura con una simple lluvia. Así de simple.
¿por qué digo esto? Fácil, porque el “tremendo” temporal que se venía encima de medio Chile, no fue tal y la “gran” catástrofe que quedó en la octava región es una mugre de lo que en otras oportunidades ha ocurrido con desastres naturales en el país.
Ahora bien; sin desmerecer lo dramático que debe haber sido todo para las victimas del “temporal”, mi crítica va a los medios de comunicación y autoridades de éste país.
Primero que nada, nos anunciaron que venía un frente de características bíblicas y que poco menos había que construir casas muy altas para poder resistir los embates de las lluvias. Nada de eso paso y la cantidad pronosticada de 100 milímetros de lluvia solo llegó a 30; ahí está el primer signo de alarmismo desmedido y queda en evidencia el llamado oculto al pánico irresponsable que tienen los medios de comunicación.
Segundo, todo la atención de los noticieros se vuelvan a la tragedia de Chiguayante, los muertos del alud de barro del cerro y la desaparición de 2 pacos; si bien merecen atención, no creo que dé para llenar 45 minutos de despacho en directo para ver y escuchar a gente alegando por la falta de autoridades o porque viaja la presidenta a ver qué pasó o en último caso, escuchar los llantos desconsolados de familiares, a quienes poco se les entiende.
La visión cosmopolita de los noticiarios tambalea al encontrarse con situaciones dramáticas que tientan a los periodistas a hacer gala de su labia llorona para “sensibilizar” al televidente que está calientito en su hogar sin pasar penurias.
la línea editorial estilo CNN de que hacen gala TVN y Canal 13 se desploma en 5 minutos de despacho en directo desde “el lugar de los hechos” y la pauta de noticias solo se refiere a todo el universo que está envuelto en la tragedia y que el resto del mundo se detiene y nada más ocurre porque en Chile ha ocurrido una tragedia.
Cuesta entender eso y a la vez hace pensar qué tipo de prensa tendríamos si nos hubiera tocado vivir el tsunami de Indonesia, hasta hoy tendríamos despachos en directo para saber qué pasó realmente.
No le quito importancia a la tragedia, pero debemos ser justos y las tragedias no se comparan, para mala suerte de muchos, ya que si así fuera, los 16 muertos en el sur no significarían nada al lado de los 200 mil del tsunami o los 150 muertos del incendio del local en Argentina.
Lo peor es que el mundo sigue girando, Israel ataca una ciudad y parece no importar.
Todo se vuelve localista, amamos mirarnos el ombligo y pensar que todo el resto del mudo está con nosotros mirando lo mismo, cuando no es así y estos imbéciles periodistas saben que no es así y creen que están haciendo un trabajo noble. Es ahí cuando se nota que en realidad hay una buena cantidad de periodistas que son escritores frustrados y lo peor, se nota por qué no fueron escritores: su propensión al drama cebollero.
Así no se puede.

martes, julio 11, 2006

PARTIÓ UN GRANDE

Sid Barrett ha muerto, me enterado hoy martes por medio de la prensa y quedé en estado de shop; siempre quedo en estado de shop cuando una noticia me golpea, sobretodo cuando se tata de algo o alguien relacionado con la música y la muerte.
Pink Floyd se apresta a lanzar el dvd de la gira del “The Dision Bell” del ’94, la cual formó el disco en vivo “Pulse”, y en cuya gira tocaron completo el “The dark Side Of The Moon”; en el listado de canciones, la segunda interpretada en la gira fue siempre “Astronomi Domine”, tema de autoría de Barrett, quien fue miembro original de la banda por allá por los ’60 y estuvo hasta que le vino la chiripiorca por uso de ácido, el cual lo llevó a un viaje del cual nunca volvió y después de eso, no supimos nunca más de él.
La vida de ciertos personajes del rock es rara y Barrett era uno de esos, un genio; no es necesario venir y escribir sobre algo que es sabido, pero toparse con la noticia de su muerte impide que uno vaya al lugar común y quiera tratar de recordar su genialidad y ensalzarlo, pero como pasa con toda muerte de alguien que uno admiró, todo finado era bueno, pero aquí, si no fue bueno, por lo menos fue buen músico.
¿qué pensarán Gilmour y Waters por estos días? No lo sé, seguramente se sabrá más adelante, pero sin duda que el viejo Barrett está en un mejor lugar donde sus demonios internos ya no le harán la existencia tan miserable como se supone que lo fue mientras estuvo internado peinando la muñeca.
No puedo escribir más, no porque me falten cosas que decir, sino porque un tipo como Barrett no necesita excusas ni homenajes, solo basta escuchar “The piper at the gates of dawn” y el resto, punto.
Hoy me siento confortablemente adormecido.

domingo, julio 09, 2006

MIEDO AL PASADO

Vivimos en una “democracia”; nadie se queja de eso, pero hay algo que me preocupa: el miedo de nuestros políticos.
Porque lamentablemente los hechos de delincuencia y todo lo que eso conlleva me llaman la atención sobre la carga moral que llevan en sus hombros las autoridades de la Concertación; y aunque no es tan complicado darse cuenta, la culpa la tiene la dictadura. Claro, es fácil culpar al pasado por todo, pero en éste caso lo “políticamente correcto” se ha hecho al molesto para quienes queremos un gobierno justo y firme.
La generación de políticos que están al mando es la generación “victima” de la dictadura, entonces como “lección” de democracia nos engrupieron con el respeto a los derechos humanos, la dignidad a las personas y todo eso que suena super lindo en el papel, pero que en la practica deja un forado gigante para el aprovechamiento de gente a quien no le interesa en lo más mínimo la democracia y todo lo demás.
Al crecer bajo autoridades que juraron que “nunca más en Chile” íbamos a vivir atropellos a los derechos humanos, nos hemos tenido que aguatar cada estupidez de parte de los gobiernos de la concertación por puro “mantener los derechos humanos”.
Si bien la generación política de la derecha no se siente tan mal a la hora de atropellar los derechos humanos, siendo que crecieron al otro lado de historia, pero tienen el mismo conocimiento político del país, dejan entrever las ganas que tiene de poder aplicar su mano dura en la delincuencia, algo que podría ser como añoranza a tiempos pasados cuando podían hacer y deshacer con los derechos humanos y por lo mismo, hoy nos vemos con una concertación asustada e incapaz de hacerse argo de la realidad que vive el país.
Las cosas como son: la concertación tiene miedo de aplicar mano dura por sus propios fantasmas, ya que no quieren violar los derechos humanos de los cuales fueron victimas y así dar una “enseñanza de democracia”, pero a quien le importan las lecciones, si nos estamos volviendo más paranoicos con la delincuencia que, supuestamente, azota al país.
Es tan simple como lo anterior, las medidas cortas, medidas especiales, la severidad de nuevas leyes, la puerta giratoria, todo eso es pura mula, el miedo a ser apuntados por el dedo por la masa que los votó es lo que los mantiene en una incertidumbre que no hace bien.
¿ por qué tan preocupados por los derechos de los delincuentes? ¿qué hay con que los presos estén hacinados? Si no quieren estarlo, no cometan el crimen. Como dicen los gringos “don’t do the crime, if you won’t do the time”.
La sensación que me dejan MIS autoridades es de miedo, y es miedo a una comparación absurda: a la de dictadura.
Así no se puede.

miércoles, julio 05, 2006

FOME

Si el otro día hablaba de la tristeza que me daba el final del mundial de fútbol, hoy estoy contento que se acabe. ¿por qué? Porque desde un principio el nivel mostrado por los equipos fue bajo, lo dije aquí mismo, pero el partido de Francia y Portugal fue la gota que rebalsó el vaso. Fome a más no poder, jugando al aguante y nada más. Ratonilmente.
La final será entre Italia y Francia, ambos equipos que esperan el contragolpe para marcar la diferencia; charcha!!!
Pero fome y todo, igual hay que verlo por sanidad mental.

martes, julio 04, 2006

4 AÑOS MÁS

Ya queda poco, hasta el domingo y de ahí, nuevamente a esperar 4 años para vivir un nuevo mundial de fútbol. Pero, ¿después de lo visto, vale la pena tanto esfuerzo? ¿en qué sentido? En el sentido del fútbol mostrado, porque el esfuerzo de ver fútbol durante todo el día por un mes es mínimo.
En fin, la calidad del juego decayó, todos jugando a la defensiva esperando por un contragolpe o un error del contrario para ver la posibilidad de ganar. Triste, mediocre.
Así no se puede pretender montar un espectáculo de altura.
Ya no queda nada para la final, que éste año se presenta incierta ya que la mayoría de los equipos que jugaron lo hicieron de la manera ratonil ya detallada.
Pero la pasión por la “gordita regalona” no se acaba por un mundial, ojala NO aprueben la medida de hacer un mundial cada 2 años, eso sería matar definitivamente el espíritu futbolero, ya que no hay bolsillo que logre juntar lucas cada 2 años para viajar a cualquier parte del mundo donde se realice la junta. Pero eso es otro tema.
Para la mitad más uno del mundo llega al final una fiesta, para el resto por fin se acaba y ahí comienza la fiesta para ellos, pero afortunadamente hay cable para ver las ligas de fútbol de los países que juegan bonito (no es Brasil) y mantenerse actualizado hasta que en 4 años más nos encontremos en Sudáfrica 2010.
Donde seguramente los hinchas volverán a sus casas con la novedad del VIH en su sangres, jajajaja.

domingo, julio 02, 2006

EL FINAL

El sábado 1 de julio fue el final de la tremenda serie televisiva SIX FEET UNDER; la serie que llegó a su final definitivo, puesto que ésta era la última de sus temporadas, terminó con el mejor final que yo jamás haya visto en una serie de TV.
Creada por Alan Ball (director y guionista de American beauty), Six Feet Under, contó la historia de una familia dueña de una funeraria y todo lo que eso involucraba.
En una capitulo de 80 minutos, el final fue extremadamente potente tanto en su imagen como en sus segundas lecturas. Y sí, lloré a mares; suena idiota llorar por un final, no niego que es de imbéciles pero, la potencia de cómo se entregaron los últimos 10 minutos de la serie fueron demasiado intensos como para dejarlos pasar.
Si bien la serie en EE.UU. ya ha terminado, HBO en el cable nos ofrece la oportunidad de presenciar una de sus mejores series originales que NO veremos por televisión abierta (a diferencia de LOST) y bueno, se agradece, por último estarán los dvd’s para revivir cada momento, pero creo que me saltaré la revisión de éste último capitulo porque de alguna manera me golpeó demasiado.
Vuelvo a éste punto porque la sensación de ansiedad, felicidad y melancolía que se entrelazaban durante las imágenes fue tan golpeadora que no me pude recuperar en un buen rato después que los créditos habían terminado y la siguiente presentación del canal estaba al aire, terminé mal, pero a la vez me daba risa el motivo de mi llanto, estaba consciente de la estupidez que hacía al llorar por un final, pero creo que mucho de lo que se habló durante la serie fueron temas o cosas que me llegaron de manera profunda y que yo sentía eran cosas que pensaba o vivía en el día a día y que de manera misteriosa alguien había puesto en palabras e imágenes como para que yo hiciera el ejercicio de armar esas imágenes y darme cuenta que no andaba tan perdido por la vida.
En realidad es bien aro andar buscando significados en programas televisivo, porque la frase es conocida “cualquier relación con la realidad es mera coincidencia”, pero detrás de la ficción hay guionistas que viven y pasan por situaciones raras y claro, los guionistas se caracterizan por ser personas raras (pregúntenle a Charly kauffman), pero a la vez son personas muy sensibles y ahí es cuando uno se da cuenta de qué tan reales pueden ser algunas historias.
Six feet under terminó y lloré a mares por éste maldito final que fue demasiado perfecto, ni aunque yo viviera 1000 años podría escribir algo así, pero agradezco el haber estado vivo para verlo y al final de todo, la televisión de buena calidad siempre se agradece, sobretodo cuando uno se da cuenta que la mayoría de las personas que uno conoce por la vida no valen la pena y entre gastar 50 minutos con una persona insignificante o ver Six feet under, obviamente no hay donde perderse si uno tiene cable.

Ahora se nos vienen Los Sopranos y cuando llegue ése final, no creo que llore, puede que salga a matar a alguien o a unirme a alguna familia de mafiosos, aunque aquí sería medio rasca porque el nivel es otro, es a medias, como Chile…a medias.