domingo, octubre 29, 2006

ROCK AND POP PARTE 3

La que “Suena Fuerte” marcaba la pauta, conocimos a muchas bandas que no esperábamos que sonaran en la radio en cualquier momento; Sepultura y su “Territory” era algo inimaginable en otros tiempos; Anthrax y “Got The Time” otro ejemplo, Laura Pausini con su primer disco y Eros Ramazzotti con “las cosas de la vida” fue algo que pasó sin sentirse mal, porque estábamos dispuestos a escuchar lo que sea porque eran novedades y estábamos hambrientos de música; queríamos escuchar la música que estaba vetada en el resto del dial; los clásicos del rock de los 80’s no eran suficiente y necesitábamos un recambio…no eran de nuestra época; necesitábamos música fresca, que nos perteneciera generacionalmente. Ya teníamos el espacio para escucharla, ahora faltaba la música para escuchar en ese espacio. Y el espacio se llenó.
La 94.1 fue un nido para el rock nacional, aquí sonaron Los Tres con “La Primera Vez” y “Amor Violento”, Lucybell y su “De Sudor y Ternura” y luego con el disco “Peces”. El boom del 95 del rock nacional, impulsado por la EMI que firmó a un montón de bandas y de las cuales sobresalieron “Los Tetas”, “Machuca”, “Pánico”, “Jano Soto”, “Los Cristianes”, “La Dolce Vita” entre otras. Alerce hacía lo propio con Los Chancho en Piedra y Fiskales Ad-Hok. Todos tenían su espacio en la radio y podían sonar y hacerse escuchar.
Sin quererlo, la aparición de la radio cuadró con el pick del movimiento grunge, y eso marcó una etapa de los auditores y de la radio en sí. Y fue una linda coincidencia, ya que la postura de ésa generación, la “generación X”, se veía reflejada en lo que salía por los parlantes; Gin Blossoms, Soul Asylum, The Breeders, Counting Crows, Meat Puppets, James, Spin Doctors y un montón de otras que nacieron en esos años y tuvimos el privilegio de escuchar apenas salían. Los Simpsons ya eran considerados “de culto” y MTV se hacía un festín con los videos de música alternativa que no cedía un centímetro al pop plástico.
Mientas sonaba King Africa, El General (muévelo, muévelo) Ini Kamoze, Shaggy, Gillette, Andres de Leon, la Coca Cola sacaba la Cherry coke (que era muy mala y duró poco a la venta. Menos mal); en agosto del 1995 aparecía el canal Rock and Pop…y un año antes (junio ’94) lo había hecho la revista como para ampliar el concepto comunicacional y generacional que significaba la marca Rock & Pop.
Xavier Azkargorta había llegado el ’94 a hacerse cargo de la selección y Chile había ingresado al NAFTA, en el sur detuvieron a la mítica “Mujer metralleta”; Manuel Contreras ingresó a Punta Peuco; en algún punto del ’95 Iván Moreira zamarreó a Jorge Schaulsson y su legendaria frase “la política es una mierda”. El ’95 no se alcanzó la meta de la Teletón por primera vez y los famosillos de la época andaban con la trompa estirada, los Stones nos habían dejado con la boca abierta el 19 de febrero en el Nacional con la gira del Vodoo Lounge.
La cultura ñoña se masificaba de manera oculta, manejábamos información idiota por gusto, porque nos habíamos criado así, no hacía especiales y cómplices con las voces de la radio. Sin mediar razones podía sonar Camilo Sesto o Rafaella Carrá a las 11 de la mañana y todos entendían el chiste; Valenzuela podía decir “cerca” y luego alejarse del micrófono y gritar “lejos” y reíamos a carcajadas porque había libertad para hacer eso y el público sabía que se podían dar eso lujos porque no había presiones
A Valenzuela le tocó vivir al aire grandes momentos del rock, el día que murió Cobain fue un día triste, durante el programa se dio la noticia, el tono de voz cambió, sonó Nirvana durante el programa y la información se demoraba en llegar (Internet era algo en pañales para muchos) y había que escuchar los reportes que pudieran aparecer. La mañana del domingo de abril Valenzuela le decía a un montón de radioescuchas que Andrés Bobbe, el guitarrista de La Ley había muerto al volcarse en su moto en el sector de la Pirámide. Otra tragedia a días de saberse lo de Cobain en 1994. Rolando Ramos tendiendo un despacho en directo con Paul Mcartney desde el estadio Nacional el 16 de diciembre del 1993, era otro gran momento de la radio. La entrevista a Tom Araya en su visita en 1994 también marcó historia, no se había anunciado la visita, y sin embargo a 10 minutos de haber comenzado la entrevista al aire, un puñado significativo de fans estaba afuera de la radio esperando ver al ídolo criollo.
Y esto por nombrar solo algunos de los más representativos.
A medida que el tiempo pasaba, comenzaba simultáneamente el éxodo masivo de radios del dial AM al FM; y lo mejor era que la puerta a la masificación de la FM la había abierto la Rock & Pop. La Cooperativa comenzó a transmitir a 2 bandas (FM y AM) y otras compraron señales FM para arrendar su señal AM a grupos evangélicos. Fue así como se llegó a copar el aire radial de la capital, porque todos querían estar en FM; era como subirle el pelo a las emisoras. Incluso fue tanto el boom de la FM, que pidieron que se regulara el espacio radial, estaba la crema. El dial “estéreo” dejaba de pertenecerle a “Aurora, la de la música bonita”, a Horizonte, San Cristóbal, Universo, Finísima, La Ciudad, Andrés Bello y se sumaban las radio del “pueblo” La Colo-Colo y su mítico “Omar Garate” se sumó al carro junto a Agricultura; otras emisoras de las “dueñas de casa” del dial FM comenzaron a darle un giro a su línea editorial y programática, a la vez que nacían nuevas emisoras como la “Zero”; que en el momento de su nacimiento pertenecía al grupo COPESA.

sábado, octubre 21, 2006

ROCK AND POP PARTE 2

El bombardeo programático de la rock & pop era algo a lo que el dial “empaquetado” de la FM no estaba acostumbrado; programas en directo, con un recambio de voces durante todo el día, el contacto con el auditor eran una bofetada al sistema tradicional del dial de la frecuencia modulada.
Aparecía así Karin Yanine con “Sin Restricción” de las 16 a 18; que era el recreo para los jóvenes que venían saliendo del colegio y hacer las tareas acompañados de música e información, que para la época era el equivalente a los carretes de la generación colegial; Claudia Conserva en “La Grúa”, (sí, ella pasó por la radio, pero no desde el primer día, fue en marzo y duró poco más de un año y fue reemplazada por Pablo Aranzaes) El Rumpy fue un descubrimiento fortuito, ya que comenzó tirando frases de enganche entre los bloques musicales (“la cenicienta”, “Caperucita Roja”, Rock & Pop, otro cuento” fue una de ellas), luego tendría los enganches en “La Jaula del Mono” (los viernes y sábados desde la medianoche y hasta las 6 de mañana); los días de semana junto a Rolando Ramos estuvo en “Los Bacalaos Daos” de 19 a 21 hrs. en las tardes en reemplazo de “Haciendo Ruido” (segunda edición) en abril de 1995 y finalmente en junio de 1996 tuvo el hit mas grande la radio en su historia: “El Chacotero Sentimental”. Rolando Ramos congregó a los alternativos underground con la mítica “Alcantarilla Gaseosa” que iba los martes y jueves a las 22 horas; aquí estaba el espacio para todo el under nacional e internacional que jamás oíste en el dial y que solo podías conseguir vía cassette copiado. Todas las tendencias del rock estaban acá, desde lo industrial, pasando por el gótico y llegando al rock progresivo y al punk.
“Porque es especial” a las 12 a 12:30 todos los días era el espacio para escuchar 6 canciones de todas las bandas que merecían un espacio y que hasta ése momento no sonaban en otra radio; desde clásico como Beatles hasta Sepultura sonaban media hora. En la noche a las 21 horas tenías “En Directo, Rock & Pop” y nos llenaban los oídos con 1 hora de música en vivo de las bandas que giraban por el mundo, shows que por esas fechas se conseguían en discos piratas o shows oficiales que solo estaban disponibles para radios, los cassettes se hacían pocos para grabar los shows de las bandas que no vería con mis ojos, pero que podía escuchar y saber cómo lo hacían en vivo.
Los concursos eran otra novedad para el radioescucha local, nadie regalaba nada antes, pero eso cambió; entradas para el cine para ver avant premiers, funciones especiales, discos, entradas para shows de bandas locales; que por el mismo boom de la radio comenzaron a tocar por todo Chile y los locales se multiplicaban por montones y todos los fines de semana había alternativas para escuchar música local y las entradas estaban disponibles para los auditores fieles que respondían todo lo que a los locutores se les ocurría preguntar.
“El teléfono de los atorados” domingo de 14 a 15 era el resumen de pedidos telefónicos de la semana junto a la Yanine; “Tus 10 en R &P” con el “Rolo” era el ranking semanal los domingos de 16 a 17 horas, para ver qué escuchábamos. “Devórame otra vez” los domingos de 22 a 24 horas era EL especial de un artista donde sonaban canciones que no sonaban mucho, versiones exclusivas y rarezas que no era fácil encontrar. La radio salió primera en todas las encuestas y dejó toda competencia fuera de lugar.
Éste cargamento de programas que abarcaban transversalmente el universo musical fue el esquema que utilizó la radio para ser dueña del dial durante casi 4 años.
Mientras todo esto pasaba, en el país veníamos saliendo del impacto del “Davilazo” y CODELCO entre el ’93 y 94; Se había implementado el sistema de licitación de micros y ahora eran amarillas y con números; el “Cura” Pizarro se candidateaba para las presidenciales del ’93, pero la ganaba Frei con el 57,96%; aún se arrendaban las películas en el “Errols’s”; La justicia prohibía la circulación de “Impunidad Diplomática” de Francisco Martorell; Frank Zappa nos dejaba el 3 de diciembre del ’93, Pablo Escobar era asesinado en Medellín el mismo día, Nemesio Antúnez también dejaba éste mundo y Don Francisco lanzaba el “Pachi-Pachi”.

CONTINUARÁ--.................................................

martes, octubre 17, 2006

ROCK AND POP PARTE 1

Cuando el 1 de diciembre de 1992 a las 6:30 A.M. comenzó a sonar “It’s My Life” del Doctor Alban; aparte de nacer la Rock & Pop, nacía una especie de “postura ideológica” para toda una generación de jóvenes, pero que no tenía que ver con política. Llevábamos poco más de 2 años de “transición democrática” con Patricio Aylwin a la cabeza del gobierno de la Concertación y en todo el país se respiraban aires nuevos, algo así como una estela de alegría, ésa que nunca llegó en su totalidad, pero que por esos días parecía acercarse en serio. Veníamos despertando a un mundo nuevo: La democracia. Se suponía que todo ahora era en colores y los tiempos del “apagón cultural” quedaban atrás; ése apagón cultural que tanto problemas dio a los sectores autoritarios del país, pero que significó para aquella juventud de la “dictadura”, que tuvieran que ingeniárselas para buscar un lugar donde poder expresarse, ejemplo de ello eran las tocatas del “Garage 19” en Matucana y los festivales thrasheros del legendario gimnasio Manuel Plaza.
Como toda democracia, también teníamos cosas no muy buenas, como lo eran la ola de asaltos a entidades bancarias; claro, la lucha armada había terminado, pero los movimientos subversivos necesitaban financiamiento igual para “continuar la causa”, que finalmente no llegó a concretarse en lo que todos pensaban que sería. Durante nuestro despertar a los tiempos modernos, nos encontramos con una palabra que antes significaba miedo: “Cultura”. Ésta palabra que fue, es y será manoseada por cuanta autoridad que quiera “acercarse” a la comunidad, era una palabra que para los jóvenes de la época comenzaba a tener un significado y lo más importante: quería aplicarla; que no solo quedara con el aburrido significado que tuvo durante la dictadura, que era la franja “cultural” de los jueves a las 21:30 en la televisión abierta; ahora había que recuperar el tiempo perdido, buscar libros que estuvieron pedidos, películas que no podíamos ver y escuchar discos que no podíamos conseguir tan fácilmente. Nos encontramos también con un invento nuevo: el compact disc. Acostumbrados al cassette y al vinilo, nos maravillábamos con la fidelidad del sonido que emitía ese disco plateado, al que pocos tenían acceso durante esas fechas.
La postura rupturista con la que nos encontramos aquel día fue un giro en 180º para la tradicional radiofonía local cuyos referentes juveniles eran la radio Carolina, la Galaxia y la Concierto; todas con un esquema similar y dentro del aspecto pulcro que dominaba a todo el dial FM, con voces profundas y frases bien pronunciadas. La Rock & Pop rompió con todo eso y más, era una radio común, con gente común, con sentido común. Si bien, hoy a 15 años casi del inicio de ésta historia; puede sonar “cartucho” el vocabulario usado en la radio, el vuelco que significaba que alguien dijera “Cachay” o “bacán” era significativo, la hacía más cercana a la gente. Que alguien con un micrófono te preguntara “¿qué canción quieres oír?” y luego escuchar tu voz y tu tema en el “teléfono de los atorados” era un orgullo; podías decir que habías “salido en la radio”; eso no había pasado antes. Si bien, hoy hay un contacto en “directo” con los locutores, el hecho de dejar un mensaje en la grabador de la radio y luego aparecer en el resumen de mensajes con tu opinión era algo que se valoraba porque dejaba ver que la juventud tenía opinión sobre lo que pasaba en el país en los años en que también debutaba la democracia o la “transición” a ésta, y lo principal: había alguien dispuesto a oírnos.
“Haciendo Ruido” con Iván Valenzuela (cuyas primeras palabras al aire fueron: “Por fin!!!”) marcó las mañanas de 10 a 11:30(más tarde se extendería hasta las 12) con información sobre actualidad musical y algo de noticias nacionales, para demostrar que la generación de los 90’s era más inteligentes de lo que los mayores pensaban que era. La jornada de “Haciendo Ruido” era doble, ya que Valenzuela volvía a las 19 hasta las 20:30 por las tardes y un resumen los domingos de 11 a 13 hrs.
Por fin una radio se daba cuenta que teníamos voz, no tanto en la pose de decir que “teníamos que expresarnos”, sino que había un espacio para decir que habían cosas que no nos gustaban y que teníamos una postura sobre lo que nos pasaba y que no podíamos quedarnos callados y sobretodo, sabíamos lo que queríamos y lo mejor: con buena música de fondo. En la Rock & Pop el bloque de la mañana se ha mantenido, a pesar de cambios, como un bloque dedicado al acontecer nacional, a mantenernos informados de lo que pasa en nuestro país, pero no de manera grave, sino que de manera inteligente, porque no subestiman al auditor, se sabe que queremos estar al día e informados para que no nos pasen gato por liebre, y a la vez podemos reírnos de nuestro entorno y escuchar buena música. La información fue un punto fundamental en el enfoque de la radio.
Crecimos escuchando el “diario de Cooperativa” con Sergio Campos y los despachos de la Manola Robles y el móvil 142 desde algún punto de la ciudad para saber qué pasaba, y eso nos marcó a un grupo. Las radios “juveniles” se desentendían del acontecer nacional porque al país le convenía mantener a la juventud adormecida con música liviana, sin mensajes subversivos, aunque estuviéramos en democracia, teníamos que escuchar a artistas que no molestaran, el pop nos entraba por las orejas y nos salía por las narices.
Que Valenzuela tomara un tema y formulara una pregunta para que nosotros tomáramos el teléfono y dejáramos un mensaje con nuestra opinión sobre el asunto, fue una mano abierta de confianza, una demostración al resto del dial que había mucha gente que igual veía las noticias y escuchaba música y que tenía opinión y la hacía saber al resto. Y 10 minutos antes que terminara el programa se emitía “el compacto de mensajes” y se sacaba una conclusión sobre el tema. ¿Qué radio había hecho antes? Ninguna.
3 meses pasaron desde el inicio y la Rock & Pop era la primera radio en el target de 15 a 25 años en diferentes sectores socioeconómicos, el target adulto fome de 25 a 35 también se había arrimado a la 94.1, la “que suena fuerte” como fue su primer slogan.
Pero como todo fenómeno, también vienen las polémicas; y fue, para variar con Argentina. La prensa hizo fiesta con los líos legales en que podría caer la Rock & Pop chilena al existir la misma marca allende de los Andes; los rumores hicieron nata en la prensa, se dijo que la Rock & Pop argentina iba a comprar a la chilena, que la iba a demandar para quitarle el nombre, que les daba lo mismo, etc. Pero el fenómeno “rockanpopero” siguió adelante. El año 1993 fue un año de ganancias para la radio y el resto del dial acusó el golpe que había significado la irrupción de la 94.1; no había cómo ganarle y cuando el resto de las radios reconoció a regañadientes que un grupo de jóvenes normales les habían ganado, no se les ocurrió nada mejor que copiar el formato.
En ésa época, la radio tenía señales en Viña, Valparaíso, La Serena y Temuco, pertenecía a Cooperativa y estaba ubicada en Antonio Ballet 223, Providencia. Fueron tiempos felices, se podría decir.
Prontamente el dial FM tuvo que reinventarse y todo eso gracias a la Rock & Pop.

CONTINUARÁ…………………………………..

viernes, octubre 13, 2006

SE VIENE...



preparando un articulo larguisimo entregado por partes (para no aburrir) sobre la radio que cambió el dial fm en un país aburrido...o como dice mi blog "un país hecho a medias".......no encontré un logo completo....por el momento....sorry..

lunes, octubre 09, 2006

A PIECE FROM "ETERNAL..."


Joel: i could die right now, Clem. i'm just...happy. i've never felt that before. i'm just exactly where i want to be.



sabado 14 octubre 19 hrs. Isat (señal 53)
miercoles 18 octubre 14 hrs Isat (señal 53)

disfruten

martes, octubre 03, 2006

LA CELDA

He creado un universo interior en mi mente que me ayuda a escapar de mi mismo; debo correr lo más fuerte que pueda para escapar y esconderme en mi universo desdoblado. Me busco por todas partes y no me encuentro y por otro lado rezo y suplico para no encontrarme, quiero mantenerme ausente de mi vida y dejar que la vida me pase por el lado sin sentir nada. Pero por esos actos deberé pagar porque no puedo salir con las manos vacías, la culpa y el castigo auto impuesto será severo y me convenzo de que no puedo ser tan drástico conmigo, no he hecho nada tan grave para merecer tal castigo, pero alguien debe pagar, pero Yo debo pagar por mis propios actos.
-Es un acto de cobardía el huir y esconderse, debes pagar, no puedes huir, cobarde!
-déjame!!
-no huyas, tienes que asumir el costo de tu sufrimiento!
-no quiero, no quiero esta vida, no quiero éste dolor, no quiero éste frío.
-acéptalo, es tuyo, tu lo creaste, no lo evites.
-pero quiero evitarlo, no de ésta manera!!!
-cobarde, eso es lo que eres, un maldito cobarde!
-no me trates así, porque tu también lo eres, recuerda que también eres yo
-yo no tengo nada que ver con un debilucho sentimental. Tú eres el que no asume su responsabilidad
-no la quiero así, no quiero éste lugar, déjame solo.
-tu sabes que nunca estarás solo, siempre estarás con tus propios demonios y ése es mi consuelo.
-debería matarte.
-ja, sabes que si me matas, tu también mueres. No puedes estar solo, puedes pretender estar solo, pero sabes que no es así. Me das risa, eres patético. Llora, debilucho, es lo único que sabes hacer, nunca has hecho nada, maldito inútil, nunca me has servido de nada, siempre corriendo, huyendo de tu vida, la misma que creaste y no has asumido, hasta cuando debo soportar esto? Eres una calamidad, no debería gastar tiempo en hablar contigo, porque me das asco, eres repugnante, no vales la pena y sabe lo mejor de todo: qué te quedarás en el mundo real tan solo como pretendes estar aquí en tu mente. Quien quiere pasar tiempo con alguien tan patético? Nadie!! y tu lo sabes, qué sacas con jugar la victima? Nadie te quiere, nadie quiere estar cerca de ti, nadie NUNCA estará contigo, eres una desgracia, un error de tu propia mente, no puedes vivir así.
-por qué me haces esto? Porque no me dejas solo? Tanto es el odio que te tienes a ésta parte de ti?
-no, no te odio, porque no mereces ése odio, tu te odias solo, no tengo nada que ver, no malgasto un odio en alguien que no lo merece, porque tú no mereces ni siquiera que alguien gaste tiempo, saliva, lagrimas, un segundo, un pensamiento en ti, nada, no mereces nada!!!
-imbécil qué te crees, mejor que yo? Termina esto de una vez y déjame morir.
-no seré responsable de tu muerte, ésa es tu carga, no la mía.
-pero si eres yo, cómo no puedes hacerte cargo de ti mismo.
-eres la parte que tuvo su momento, ahora la frialdad, el ostracismo y el egoísmo están al mando y tu eres una molestia. Así que por favor, déjanos tranquilos.
-no entiendo cómo puedes tratarme así, siendo que somos lo mismo, cuando yo viví, cuando yo amé, cuando sufrí, nunca te hice daño.
-ése fue tu error, dejaste que te el mundo te hiciera pedazos y de qué te sirvió? Sabe para que te sirvió’ para alimentarme, alimentar la frialdad, la indeferencia y el egoísmo que no supiste controlar.
-se me fue de las manos tal como la vida real.
-exacto, te das cuenta entonces que no eres capaz de vivir como una persona normal? Estás conciente que te has perdido. Yo estoy en control ahora, y no tienes nada, solo esa pequeña piedra que tu llamas corazón y no menciones a tu alma, porque ya la sequé.
-entonces me dejas solo aquí?
-has lo que quieras, mientras no salgas de ésta celda.

Escucho los pasos alejarse por el frío pasillo construido de piedras, frías piedras que guardan el eco de esos pasos que cada vez se alejan más y más y solo me quedo sollozando mientras logro cerrar mis ojos para siempre, para una eternidad.