No fue tan apoteosica la vuelta de las Calabazas a Santiago, luego de 12 años desde esa primera visita en la horrible Estación Mapocho, cuando Corgan venía en una onda mas electrónica, descomponiendo sus temas más rockeros y desafiando a sus fans más asérrimos. ese fue un show que dejó un sabor amargo, y ahora era la revancha o mejor dicho, el "reencuentro". saldar la deuda historica que teníamos con esas versiones ruidosas y llenas de guitarras que eran la marca registrada de la banda de Chicago.
pero nada de eso pasó, porque por mas que uno supiera que el calvo Corgan es el dueño y señor de la marca SP, mucho se perdió con la salida de los "empleados" clasico del grupo. los músicos que acompañan a Billy, no tienen presencia, no la necesitan, toda la atención debe estar dirigida en el calvo líder; es él quien se lleva los aplausos y los cánticos de apoyo de una masa, que ayer en el Movistar Arena no fue tan masiva. de hecho el escenario fue movido hacia adelante para achicar las canchas, (lo mismo ocurrió con Placebo en abril pasado),los motivos, mayormente la escases de dinero entre tanta deuda por comprar tickets para tanto show (la baja del dolar ).
los que se perdieron el show del '98 estaban ahí para no perderselo otra vez y la sensación fue rara.
21 hrs, fuera luces y comienza el show, Corgan de riguroso negro, una bajista que se mueve identicamente a como lo hacia D'arcy, un guitarrista con un dejo de ojor rasgados orientaloides y un pendejo de 19 años en la bateria.
un set de 1 hora sin respiro, canción tras canción; sonido muy agudo, no muy bien ecualizado (el factor "reacomodo" pudo haber influido) pero se distinguía.
Corgan hizo la pega, nada de frases relamidas, un par de chistes hacia el final del show y sería todo.
la euforia la desataron los temas clasicos, "Bullet with butterfly wings", "Zero", "Ava Adore", "Cherub rock", entre otras.
el encore acustico con "Disarm" y el final con "Heavy Metal Machine" y buenas noches los pastores. 2 horas de show de una banda que hizo covers de sí misma, un Corgan que se alimenta de aplausos y que sigue tozusamente tratando de escapar de un pasado glorioso, que así como va, lo perseguirá hasta el fin de sus dias.
solamente pagó la deuda pero sin intereses.
Setlist Santiago 23 nov
-My love is winter
-Song for a son
-Song for a son
-Bullet with butterfly wings
-Tarantula
-Eye
-Today
-Astral Planes
-Ava Adore
-Stand inside your love
-Guitar & Drum solos
-Spangled
-To Sheila
-Cherub Rock
-Zero
-Shame
-Freak
-Tonight, tonight
-----------------------------
-A Stitch in time
-Disarm
-Heavy Metal machine