viernes, octubre 21, 2005

LA POSE DE CRISTO

En Chile por estos días de vive ambiente de fiesta y no cualquier fiesta, una religiosa; claro, se está canonizando a Alberto Hurtado, un hombre “santo” como dirían por ahí, pero lo que llama la atención es la “subida al carro de la victoria” de todo un país al hecho de que, solo por motivo de la canonización de un hombre, todo el mundo se vuelve creyente y habla de las enseñanzas que dejó Hurtado casi como si se trataran de los mismísimos mandamientos y ahí es donde yo me confieso perdido (claro que ya lo estoy).
Alberto dejó la célebre frase “Dar hasta que duela” y parece que a los chilenos en su mayoría les duele al tiro; por la tele se ha visto desfilar un montón de caraduras y sinvergüenzas hablar de lo “comprometido” que están con la causa del “Padre Hurtado”, cuando en su puta vida han donado el vuelto al Hogar de Cristo y si lo han hecho es porque no se han percatado en pedirlo; otros claman seguir el “camino” que dejó, y se me vienen las imágenes de la gente de éste país contradictorio por naturaleza y olvidadizo por conveniencia: Alberto se preocupó de los niños de las calles y de los viejos mendigos en su mayoría, dedicó su vida a servir a los más desprotegidos de éste país sin importarle la recompensa personal y sin embargo, hoy vemos a empresarios, políticos, gente de la farándula hablar de que “han seguido el ejemplo” de Alberto….perdón? ¿seguido el ejemplo? ¿creen que por donar unas lucas al año están siguiendo el camino? ¡Váyanse a la cresta!, a mi no me viene con el cuento ese.
Creen que por llevar a unos cuantos viejos a Roma a ver “en directo” la ceremonia están continuando la obra de Alberto? Por favor, ese es un truco tan viejo como los mismos viejos que andan en Roma. Es necesario llegar a tales extremos? Creo que las autoridades religiosas encargadas de todo esto se han cegado y dejado llevar por la política del libre mercado predominante y han vendido el producto “Padre Hurtado” de manera exitosa, eso no se niega, pero le han faltado el respeto a un hombre que se merece todo el respeto de un país ingrato y que en su momento vilipendió de lo lindo a Alberto y ahora se viene a hacer el gueón adulándolo por su magnifica obra, siendo que mucha gente hizo lo imposible para que el Hogar de Cristo no se concretara y bueno, ahora es concreta pero de a poco se ha ido ensuciando que debido a los manejos oscuros de parte de los personeros siniestros de la iglesia, triste.

Políticos subiéndose al bus última hora no es novedad, lo qué llama la atención es lo siguiente: “bueno, estoy acá en Roma siguiendo los pasos del Padre Hurtado”. Perdón? Lamentablemente no recuerdo quien dijo semejante idiotez, por un lado es mejor así, no doy nombres y no arriesgo demandas, pero decir semejante pelotudez es como para pegarle en la cara; cómo es posible que diga que está en Roma siguiendo los pasos de Alberto? O sea que todo lo que se hace acá no se puede seguir, solo lo que hizo afuera es digno de imitar? Y qué hay en Roma que no se pueda hacer acá?

Lo de la televisión haciendo despachos durante todo el día es predecible y triste, pero tenemos la televisión que nos merecemos por hueones. Ahora lo que me preocupa es la gran “hinchada” de fieles que está allá, y eso me preocupa porque dando como excusa la “felicidad del señor”, estos “fieles” son capaces de saltar todas las medidas de seguridad y provocar algún incidente, tal como el que provocó una joven muy idiota, por lo demás, al sortear las medidas de seguridad y entregar una bandera chilena al Papa Juan Pablo II, y después resulta que los exaltados son otros.
Y claro, saltó a la fama por ser “LA” chilena que no aguantó sus ganas de estar cerca de “Su Santidad” y casi deja la media cagá; a esos niveles de fanatismo desmedido hay que llegar para demostrar fidelidad a un Dios que no se sabe que existe aún? Por suerte yo no soy cliente frecuente, perdón creyente frecuente pero, es una pena ver ese tipo de demostraciones que dan vergüenza ajena y que dejan al país mal parado frente a la visión de otros países, como un país lleno de gente media huasa, ignorante que anda por estos días con la boca abierta y la baba colgado por las calles de Roma “dejando la imagen de Chile bien? Puesta”…
Sin duda un triste espectáculo.

viernes, octubre 07, 2005

MEGADETH EN VIVO

Lo confieso: de las 3 veces anteriores que Mustaine vino nunca lo vi y eso es una lástima, pero anoche (jueves 6 de octubre) me redimí y pagué mis culpas y …valió la pena. El show de la The Dave Mustaine Band fue sin duda una patada en la raja, no tanto como lo fue el show de Slipknot (por una cosa de estilos) ya que el de los tipos de Iowa es una patada en la guata; pero Mustaine vino y demostró que los viejos todavía se la pueden en un show de 2 horas clavadas, cosa rara porque por estos días todos tocan en promedio una hora y media y quedan pidiendo agüita. Las casi 6 mil personas que repletaron el court central no tuvieron necesidad de gritar “no nos vamos ni cagando” ya que Mustaine dio todo lo que se esperaba de su banda y eso a la masa deforme le gusta. Cerca de las 9 y 15 de la noche se apagaron las luces y comenzó la batalla de Dave partiendo con un tema de su disco “The system has failed” (¿y usted?) para seguir con otra del “So far…”, y luego “Skin o’ my teeth” donde quedó la cagá, la masa que se encontraba en cancha saltaba como mono y tenían razón, “tornado of soul”, Train of consecuente”, Reckoning day”, “She wolf”, “wake up dead” “in my darkest hour” “Sweating bullets” fue el desfile que cerró con “Holy Wars”.

A diferencia de otros shows, el sonido que presentó Dave fue lejos el mejor que he escuchado en una larga historia de conciertos, realmente sonaba excelente, demasiado bien, todo nítido y potente y extrañamente la voz “felina” de Mustaine no sonó tan aguda como las veces anteriores (el factor edad es determinante en esto) y a medida que avanzaba el show los temas “clásicos” seguían apareciendo y dejando con la boca abierta a los seguidores de la banda. Lo de la “banda” es cosa aparte, no se tenía mayor conocimiento de los músicos que secundaban a Dave y a nadie pareció importarle; el guitarrista no tenía mucha presencia (en realidad esa es la idea de Mustaine: que el resto opaque para él figurar) y solo se limitaba a hacer su pega: solos dignos cuando le tocaba; el caso del bajista es triste, ya que si bien Ellefson tenía una “presencia” por ser miembro fundador y su sonido era casi identificatorio, no es el caso del chico pelucón que anoche apareció; y o sea, hay gueones sin presencia escénica y éste tipo, aparte que el rotito no cambió bajo en toda la noche y no hizo nada que valiera la pena; resumiendo: hay bajistas malos, éste gueón, Sid Vicious y Mario. Lo del baterista anda mejor, si bien la “escuela” de Nick Menza era la clásica y se le perdonaba la técnica a De grasso, el tipo de anoche (que salió con la camiseta de la selección chilena) pasó el examen con nota 6; se ajustó a los tiempos y los breaks y palos, a éstas alturas míticos, con los que se caracterizan algunos temas de Megadeth salieron calcados a los discos y fueron una buena lección de “hágalo usted mismo en su casa si es que tiene una batería decente y se la puede”, con eso a uno lo dejan más deprimido.

Las cuchufletas: lo de los temas nuevos, hubieron varios (por no decir todos, en total como 5) no pasó nada con la recepción del público y a nadie pareció importarle, hubo un par de temas realmente malos que despertaron bostezos; la pegada de un final de un tema nuevo con el inicio de “Peace Sells” no se sintió bien; haber tocado “Return to the hangar” pegada a “Hangar 18”, (pa’ qué?) la guitarra de Mustaine en la parte media de “Holy wars” que le salió fuera de tono y mal; y para rematar tocó “Gancho en el hocico” (hook in mouth) que fue un robo, ¿cómo toca una canción tan mala? ¿era necesario esa porquería? Perfectamente podía haber tocado “the four hors…. Perdón “The Mechanix” y haber dejado la cagá.
Lo mítico: cuando tocó “Atún con limón” (A Tout le monde) fue lindo poder gritar con los pulmones sangrando esa porquería de tema (ya que si bien el tema es mamón, es mi placer culpable).

Lo irrisorio: “Trust” con estrofa en español; o sea, Mustaine canta ahí no mas en ingles, pero en español? Give me a break!!! Pa’ la anécdota. Los cánticos de la masa entre las canciones como en “Symphony of destruction” (Megadeth, Megadeth, aguante Megadeth”) o en Hangar 18.
Pese a estar en el court no tocó “Breakpoint” pero estuvo “Angry again”, y eso….Mustaine se despidió ( si es que de verdad es su “farewell tour”, cosa que no creo) digno, con un list que dejó a todos conformes, un buen sonido y 2 horas apretaditas de clásicos que valía la pega gritar porque a fin de cuentas el pobre diablo de Mustaine, aunque a él le siga penando Metallica, hizo una carrera digna que le vale un aplauso….¡fuerte el aplauso para Mustaine!

domingo, octubre 02, 2005

ESE MALDITO ESPÍRITU

Se habla del espíritu como algo deseable, como lo bueno, como un signo de pureza. Aspiramos a ser criaturas espirituales, poseemos la fe, respetamos los ritos, no dudamos de las bondades de Dios, estamos en el camino indicado. ¿Qué pasa aquí? ¿Es que nadie conoce la fatiga y el tedio de toda práctica espiritual? ¿La sensación de asco y autodesprecio nacida del fondo del ser cuando nos enfrentamos con lo que es verdaderamente espiritual en el mundo?

Detengámonos un minuto. Revisemos nuestras prioridades. Miren qué pronto se responde a los cambios de temperatura, a la opresión de una ciudad aburrida, a una palabra cruel, a un cuerpo hermoso visto en la calle. Cómo nos estremecemos frente a un acto que sabemos ilusorio. Cómo nos inventamos sin parar falsos propósito para seguir respirando. Estamos demasiado interesados en nuestra sobrevivencia. Es necesario decirlo. Vivimos demasiado abiertos a todas las sensaciones y a todas las experiencias. Y qué decir de nuestros inconfesables deseos de reconocimiento, de gloria de alabanza y de poder.

Qué pronto se abandonan las grandes misiones espirituales y se negocia la tranquilidad de una vida ordinaria y mediocre. ¿Somos nosotros los que exhibimos un gran temperamento, una voluntad donde se adivinan todas las posibilidades? Ya veo que muchos desvían la mirada. ¿Cómo alcanzar la fuerza necesaria para elevarnos mediante qué trabajos? ¿Cuáles son las disciplinas necesarias?

La vida nos prueba la extrema actualidad de los sentidos, y a nosotros como sus mejores interpretes. El espíritu, el espíritu como lo bueno. Yo les diré una cosa: los que hayan pensado que el espíritu es algo deseable, no saben ni conocen las verdaderas dificultades que opone cualquier camino espiritual. Seamos serios. Nuestra pureza ya ha sido corrompida por la cultura. Sólo hasta que nos enfrentamos a lo divino no sabemos hasta que punto se ha deteriorado nuestra voluntad y envilecido nuestro espíritu.