domingo, noviembre 13, 2005

PROPAGANDA

Y oficialmente comenzó la propaganda política televisiva (que es la que importa) y lo más notable fue sin duda la franja presidencial. Hablar de las candidaturas de diputados y senadores es algo menor, salvo del viejo que grita “trabajo, trabajo, trabajo” no hay nada más destacable ya que las ideas parecen haberse acabado. Triste.

Pero hablemos de los 4 que van a la pelea y partamos por orden.

PIÑERA: La primera noche partió con una “familia” de Punks; la primea consecuencia de aquello es que a los punks dentro de los fines de semana venideros lo más probable es que sus propios pares los linchen por haberse vendido al sistema y transar con el enemigo. Nadie que se considere anti sistémico puede aparecer en una franja política apoyando a un empresario; el otro punto que juega en contra es que, si los tipos son punks lo más probable es que no estén inscritos en los registros electorales y no puedan votar, lo cual hace inválido el discurso de “yo votaría por Piñera, porque el loco es güeno”. (dato a destacar es que yo participé en una campaña política años atrás y no estaba inscrito, así que puede que ese detalle no signifique nada tampoco para los punks). Luego de los punks, salió un empresario diciendo que el ’88 había votado NO y que tenía “sueños” y que hoy (2005) tenía los mismos sueños; primera reflexión: durante 16 años el viejo no la logrado nada, cómo es posible que siga soñando con lo mismo durante tanto tiempo? Eso habla mal de ellos. Después, una vieja que tratando de mostrar “la picardía del chileno” dándoselas de humorista al decir que “todos hablan que la delincuencia baja, pero baja cuando los ladrones andan en el techo y se bajan pa’ seguir arrancando”, bonito.
Para rematar el segmento, Piñera sale con una que, aún no puedo parar de reír: “jubilación viene de júbilo, alegría” para eso se gastó 500 lucas en el diccionario académico de la lengua española?. Lo de la familia a caballo era medio “la casa en la pradera” y mostrarse baboso por el nieto solamente hace pensar que en los discursos del 21 de mayo entre tanto detalle puede que empiece a hablar “guaguita” pa’ que León, el nieto entienda. Merito aparte es que alguien le ponga León a un niño, por qué no Chita, Lince o Tigre. León? Musho….

BACHELET: Partió como todas las franjas de la Concertación: imágenes lindas de un país que despierta en democracia, harto indio y mucho verde; después sale con que tuvo un “sueño”, se parece al otro que hace tiempo “le habló la montaña”. La división de los bloques con elementos que arman un 2 ( 2 lápices, 2 puertas, etc) es medio humanista la idea, pero bien. Después el momento stand up comedy de Bachelet. “acaso a mi me van a pagar menos sueldo que al presidente Lagos?” apelando a la discriminación de sueldo entre hombre y mujeres, fome!!!. Para rematar con una banda presidencial que pasa por el “chileno real” de norte a sur con su discurso concertacionista tan manoseado que ya no sorprende y da sueño…a lo mejor de ahí viene eso de usar la palabra “sueño”…hace rato que se le acabó la creatividad a los genios de la Concertación que tuvieron su punto máximo pa’l plebiscito del 88 y se quedaron pegados con eso…lamentable.

HIRSH: Pamela Jiles va a candidata? Más allá de que salga rica como siempre, pero más insoportable que nunca, su discurso suena muy falso, apelando al llanto de la persecución periodística y la libertad de expresión; seguramente en TVN hay gente que tiene dolor de guata de tanto reírse.
Las imágenes del Chile artesanal, ese que “no sale en la tele” está más viejo que el mismo partido Humanista y PC juntos; usar imágenes de la Gladis Marín y plagiar frases de Allende solo hacen pensar que están recurriendo a sandías caladas para no perder a un grupo de gente que se quedó pegada en el ’73 (en su mayoría el 3% que va a votar por Tomás). las secuencias donde se muestra al “pueblo”, igual predecibles y tristes, eso del “pueblo unido” hasta cuando? Si el pueblo se murió cuando apareció el “gana la Gente”, leyeron bien: GENTE. El pueblo suena a conjunto de chozas apiñadas en un pedazo de tierra con personas usando palos para defenderse y dialectos para comunicarse. Anacrónico. Que aparezca la Rosa Ramírez, no le vi mayor sentido, como que iba hablar de cultura y pasó todo el rato callada…triste.
Esa frase del “Allende votaría por Hirsh” mentira!!! Allende si estuviera vivo, estaría muerto de curado tirado en la Plaza de la Constitución pidiendo monedas para su campaña o pa’l copete, pero no votaría por Hirsh, porque en las mesas de votación no aceptan a indigentes en estado de ebriedad. En definitiva. Ni juntos pueden más.

LAVIN: Tantos años en campaña mermaron el presupuesto televisivo y para salvarlo tuvieron que recurrir a imágenes de archivo del ’99, lo que demuestra que no hay una renovación tanto en imágenes como ideológicas, bueno es Lavín, qué más se puede pedir?. Diferencia. Ahora tiene más canas y un rostro que muestra cansancio, lo cual no lo favorece. Apela a la desigualdad, cosa que lleva diciendo tanto tiempo que ya perdió sentido y valor; lo notable es cuando sale sentado en su “oficina” que emula a un escritorio presidencial con su notebook y la bandera chilena con escudo, hablando o mejor dicho rogando por una oportunidad. Solamente hay una situación donde un hombre suplica por una oportunidad y esa es cuando está enamorado y la novia lo pateó, solo ahí se justifica a un hombre con guata de callo suplicando por todos los medios posible una Oportunidad”, pero en política se ve feo. Es como patético ver a un hombre serio (en teoría) pidiendo una oportunidad a un país para poder cumplir su meta. Oye si no fue el ’99 ya no va a ser, por qué mejor no te rindes? Asume!!!
Otra digna que solo a los creativos del comité asesor fue la frase “llevar a los chilenos en un ascensor social hacía arriba” el ascensor social? Que mierda significa eso? Que pasa si alguien aprieta un botón y nos quedamos atrapados entre pisos? O peor, se cortan los cables y caemos como piedra? Acaso no piensan? A lo mejor ahí es donde entra a funcionar lo de las “Alas para todos”, en caso de caída libre, rompa el vidrio y saque sus alas.
En el segundo día mostró sus fotos por Chile como si fuera una gira de estudios, habló de la familia y Dios (se le cayó el opus gay) , mostró a harto roto sin dientes como para empatizar con el resto de los rotos que votan y recordó sus “obras” como alcalde.. nada que mencionar aquí…hay que ver cuánto más bajo puede seguir cayendo este cabro.

No hay comentarios.: