sábado, marzo 26, 2011

INVASION BRITANICA



Sí, es cierto ha pasado casi un mes y aun, muchos no se pueden recuperar de dos certeros golpes al mentón que recibimos desde Europa. Fue un par de tremendos discos que se esperaban con ansias y resquemores. Porque desde la segunda mitad del año pasado se sabía que este febrero, Polly Jean Harvey, la a estas alturas, mítica e icónica figura del rock femenino alternativo de los 90’s, nos sometería con una nueva placa y, por otro lado, la angustia de miles de seguidores de la banda de Oxford, Radiohead, deambulaban como zombies esperando alguna noticia de la hermética banda liderada por Tom.


PJ HARVEY "LET ENGLAND SHAKE"


Pues bien el 14 de febrero, ideal fecha, nuestra muy amada flaca lanzó “Let England Shake”, un disco que fue catalogado como “pela cables” por el señor Jorge Lira de radio Sonar. Pero mas allá de ese detalle, el disco difiere mucho de lo que fue su antecesor “White Chalk” del 2007 y se acerca un poco mas a lo que fue “Uh Uh Her” del 2003. Pues bien, en este disco, que una vez más contó con la colaboración de los rufianes de siempre (entiéndase por eso a John Parish, Mick Harvey y Flood), y tuvo como centro de operaciones una pequeña capilla en Dorset, donde fue grabado. El concepto del disco difiere de los algunos fanas mas puristas de la delgada artista británica podrían esperar, pues es un disco dedicado a Inglaterra y su historia bélica, pero buscando en las segundas lecturas, nos encontramos que es otro disco oscuro, al cual nos tiene acostumbrados nuestra flaca querida, pero es un disco dedicado a la muerte, a la soledad, al temor y al orgullo. Con 12 temas que se recorren en poco mas de 40 minutos, nos encontramos con canciones de estructura clásica sin el desenfreno del “Rid of me” o del clásico “To bring you my love”, pero hay algo del “is this desire?” donde la innovación sónica nos recuerda que estamos escuchando un disco de una artista que no se cansa de buscar sonidos y variaciones a sus necesidades musicales, que le ayudan a conseguir lo que quiere plasmar en el actual momento. Nos volvemos a encontrar con muchos samplers, mucho loop, pero manteniendo el sonido “orgánico” de las guitarras eléctricas conectadas en los amplificadores al final del día.
Sin duda que su voz es el valor agregado al disco, destacando de sobremanera lo aprendido en el periodo del “White Chalk”, donde lo minimalista alcanzaría ribetes épicos para alguien que venía de la escuela alternativa noventera con guitarras saturadas y acoples al máximo tanto en discos como en vivo.
Let England Shake es un muy buen disco, que descoloca a quien ya no sabia qué esperar luego de “White Chalk” y del disco a medias con John Parish “A woman a man walked by” del 2009, donde hay un retome del sonido mas “clásico” de ambos músicos. Aquí hay una búsqueda que concluye con éxito. Y qué le vamos a pedir a una mujer que nunca nos ha fallado y siempre nos ha sorprendido.


Radiohead “King Of Limbs”
Por otro lado, las prensas se detuvieron cuando de la nada salió un anuncio que Radiohead tenia listo su disco; mas aun, la sorpresa fue un caos mundial, cuando dijeron que saldría en 4 dias mas, dejando a todo el mundo,- literalmente - todo el mundo en vilo. Sin saber que hacer o decir, periodistas se apuraban en correr a sus archivos para refrescar su memoria, fans en todo el mundo merodeaban los sitios de descarga para en el menor atisbo de filtración, descargarlo desesperadamente y saciar así su hambre por escuchar lo nuevo de los ingleses.
Y fue así como la radios Sonar y Horizonte tuvieron un orgasmo al tener en su poder el material y lanzarlo al aire lo antes posible y salir del empacho de lo que seria la entrega de 8 temas, que en poco mas de media hora dejarían con gusto a poco a la mayoría de los fans y saciados hasta el hartazgo a una minoría que no era tan minoría al final del dia.
King Of Limbs” llegó a principios de marzo, digitalmente como ya nos viene acostumbrando una banda que cada vez se esfuerza mas y mas en ser tan criptica como sus propios miembros se permiten ser; dejando mensajes ocultos en todo el disco y haciendo que entenderlos sea casi una materia de estudio en Viena por un grupo de siquiatras en turnos de 24 horas los 7 dias de la semana. Pero recordemos que, mientras forzado parezca algo, menos natural sale. Si Radiohead se soltara más, podríamos creerle la postura ostracista, pero a estas alturas se ve y nota forzada.
Pero eso es motivo de orgullo para muchos fans, que duda cabe, pero quienes somos nosotros para entender o no lo que pasa por los chicos de Oxford? Da lo mismo, los artistas son ellos y lo que suceda una vez que las canciones estén ahí para cualquier persona, queda a voluntad del entorno y nadie puede controlar.
Sin duda que fue un shock el disco, pero no tanto como lo fue Kid A; la formula volvía a funcionar. Claro, In Rainbows fue el proyecto de marketing mas comentado y el disco quedó en un segundo plano. Hoy con King Of Limbs, el disco volvió a ser lo principal, la música retomó su protagonismo y el discurso de repudio a los sellos y la “novedosa” forma de distribución quedó en el segundo plano, como siempre debió ser.
El disco es mucho mas fácil de digerir que Kid A; claro, ya sabemos a qué atenernos ahora; mucho mas fuerte fue el shock en el 2001 cuando ese disco nos voló la cabeza. Hoy era una duda si volvíamos a escuchar una segunda parte de In Rainbows o volveríamos a un Radiohead mas eléctrico. Lo raro es que nos encontramos con un sonido con sello propio, se sabe desde que apretas play o haces click, que lo que suena es Radiohead, que la estructura de los temas es algo que ninguna banda mas en el mundo puede como lo hacen estos tipos, pero a medida que escuchas el disco una y otra vez, queda la sensación que no hay un vinculo emocional con las canciones, suenan un poco distantes, siendo “Little by Little” y Lotus Flower” los momentos mas radioheadanos que se pueden encontrar; el resto es un raccondo explicito a sonoridades ya hechas en el Amnesiac o el propio Kid A, pero no es que suenen a plagio, sino que perfectamente pudieron ser temas que pudieron incluirse en alguno de esos discos, sin desmerecer la calidad de KOL, hay algo que no funca, que cuesta encontrar como clave que haga sentir que este es un disco completo, redondo. Aun mas, si la propia banda ha dejado abierta la inminente salida de una segunda parte para fin de año. O sea, es repetir lo que sucedió con Kid A y Amensiac. Lo cual es un pelo de la cola para la mayoría, pero para quienes buscamos algo mas, deja de sorprender y la canción comienza a ser la misma.

1 comentario:

saqysay dijo...

Así viví en parte el nacimiento de "King of Limbs"
Comencé escuchando los playlist personales de Thom (que eran muy extraños, para mi que no estoy acostumbrada a ese tipo de música). Soy una mera aprendiz.
Al principio se habló mucho del "Nuevo disco" que contendría sonidos nuevo, que en su gira América del sur, habían adquirido muchos instrumentos un tanto folclóricos (por dar un nombre).
Que habían terminado de grabar, declaraciones iban y venían. Que la prensa dice burradas para vender y llenar portadas, como no pesco mucho lo que escriben, menos dicen. Hasta que me llegó un correo de Rediohead Perú sobre la salida del disco, para mas tarde me llegá la confirmación de Radiohead México. Fue entonces cuando dije, Aaah! esto es verdad.

Y fui a revisar un anticipo de escasos minutos(que al final quedas con más curiosidad. Y las ansias te hacen buscar por donde sea, con tal de obtener el disco).
Fue ahí cuando oí "Lotus Flower" y morí.Luego de continuar y continuar escuchándolo. Me dí cuenta que algunos temas eran muy similar al Kid A y Amensiac. Y que volvemos al principio.
En resumen: me gustó, pero siento que es una introducción para lo que se viene más adelante.
Mi canción preferida: " Codex"

Saludos, un gusto volver a leerte.
Cariños por siempre!