martes, octubre 17, 2006

ROCK AND POP PARTE 1

Cuando el 1 de diciembre de 1992 a las 6:30 A.M. comenzó a sonar “It’s My Life” del Doctor Alban; aparte de nacer la Rock & Pop, nacía una especie de “postura ideológica” para toda una generación de jóvenes, pero que no tenía que ver con política. Llevábamos poco más de 2 años de “transición democrática” con Patricio Aylwin a la cabeza del gobierno de la Concertación y en todo el país se respiraban aires nuevos, algo así como una estela de alegría, ésa que nunca llegó en su totalidad, pero que por esos días parecía acercarse en serio. Veníamos despertando a un mundo nuevo: La democracia. Se suponía que todo ahora era en colores y los tiempos del “apagón cultural” quedaban atrás; ése apagón cultural que tanto problemas dio a los sectores autoritarios del país, pero que significó para aquella juventud de la “dictadura”, que tuvieran que ingeniárselas para buscar un lugar donde poder expresarse, ejemplo de ello eran las tocatas del “Garage 19” en Matucana y los festivales thrasheros del legendario gimnasio Manuel Plaza.
Como toda democracia, también teníamos cosas no muy buenas, como lo eran la ola de asaltos a entidades bancarias; claro, la lucha armada había terminado, pero los movimientos subversivos necesitaban financiamiento igual para “continuar la causa”, que finalmente no llegó a concretarse en lo que todos pensaban que sería. Durante nuestro despertar a los tiempos modernos, nos encontramos con una palabra que antes significaba miedo: “Cultura”. Ésta palabra que fue, es y será manoseada por cuanta autoridad que quiera “acercarse” a la comunidad, era una palabra que para los jóvenes de la época comenzaba a tener un significado y lo más importante: quería aplicarla; que no solo quedara con el aburrido significado que tuvo durante la dictadura, que era la franja “cultural” de los jueves a las 21:30 en la televisión abierta; ahora había que recuperar el tiempo perdido, buscar libros que estuvieron pedidos, películas que no podíamos ver y escuchar discos que no podíamos conseguir tan fácilmente. Nos encontramos también con un invento nuevo: el compact disc. Acostumbrados al cassette y al vinilo, nos maravillábamos con la fidelidad del sonido que emitía ese disco plateado, al que pocos tenían acceso durante esas fechas.
La postura rupturista con la que nos encontramos aquel día fue un giro en 180º para la tradicional radiofonía local cuyos referentes juveniles eran la radio Carolina, la Galaxia y la Concierto; todas con un esquema similar y dentro del aspecto pulcro que dominaba a todo el dial FM, con voces profundas y frases bien pronunciadas. La Rock & Pop rompió con todo eso y más, era una radio común, con gente común, con sentido común. Si bien, hoy a 15 años casi del inicio de ésta historia; puede sonar “cartucho” el vocabulario usado en la radio, el vuelco que significaba que alguien dijera “Cachay” o “bacán” era significativo, la hacía más cercana a la gente. Que alguien con un micrófono te preguntara “¿qué canción quieres oír?” y luego escuchar tu voz y tu tema en el “teléfono de los atorados” era un orgullo; podías decir que habías “salido en la radio”; eso no había pasado antes. Si bien, hoy hay un contacto en “directo” con los locutores, el hecho de dejar un mensaje en la grabador de la radio y luego aparecer en el resumen de mensajes con tu opinión era algo que se valoraba porque dejaba ver que la juventud tenía opinión sobre lo que pasaba en el país en los años en que también debutaba la democracia o la “transición” a ésta, y lo principal: había alguien dispuesto a oírnos.
“Haciendo Ruido” con Iván Valenzuela (cuyas primeras palabras al aire fueron: “Por fin!!!”) marcó las mañanas de 10 a 11:30(más tarde se extendería hasta las 12) con información sobre actualidad musical y algo de noticias nacionales, para demostrar que la generación de los 90’s era más inteligentes de lo que los mayores pensaban que era. La jornada de “Haciendo Ruido” era doble, ya que Valenzuela volvía a las 19 hasta las 20:30 por las tardes y un resumen los domingos de 11 a 13 hrs.
Por fin una radio se daba cuenta que teníamos voz, no tanto en la pose de decir que “teníamos que expresarnos”, sino que había un espacio para decir que habían cosas que no nos gustaban y que teníamos una postura sobre lo que nos pasaba y que no podíamos quedarnos callados y sobretodo, sabíamos lo que queríamos y lo mejor: con buena música de fondo. En la Rock & Pop el bloque de la mañana se ha mantenido, a pesar de cambios, como un bloque dedicado al acontecer nacional, a mantenernos informados de lo que pasa en nuestro país, pero no de manera grave, sino que de manera inteligente, porque no subestiman al auditor, se sabe que queremos estar al día e informados para que no nos pasen gato por liebre, y a la vez podemos reírnos de nuestro entorno y escuchar buena música. La información fue un punto fundamental en el enfoque de la radio.
Crecimos escuchando el “diario de Cooperativa” con Sergio Campos y los despachos de la Manola Robles y el móvil 142 desde algún punto de la ciudad para saber qué pasaba, y eso nos marcó a un grupo. Las radios “juveniles” se desentendían del acontecer nacional porque al país le convenía mantener a la juventud adormecida con música liviana, sin mensajes subversivos, aunque estuviéramos en democracia, teníamos que escuchar a artistas que no molestaran, el pop nos entraba por las orejas y nos salía por las narices.
Que Valenzuela tomara un tema y formulara una pregunta para que nosotros tomáramos el teléfono y dejáramos un mensaje con nuestra opinión sobre el asunto, fue una mano abierta de confianza, una demostración al resto del dial que había mucha gente que igual veía las noticias y escuchaba música y que tenía opinión y la hacía saber al resto. Y 10 minutos antes que terminara el programa se emitía “el compacto de mensajes” y se sacaba una conclusión sobre el tema. ¿Qué radio había hecho antes? Ninguna.
3 meses pasaron desde el inicio y la Rock & Pop era la primera radio en el target de 15 a 25 años en diferentes sectores socioeconómicos, el target adulto fome de 25 a 35 también se había arrimado a la 94.1, la “que suena fuerte” como fue su primer slogan.
Pero como todo fenómeno, también vienen las polémicas; y fue, para variar con Argentina. La prensa hizo fiesta con los líos legales en que podría caer la Rock & Pop chilena al existir la misma marca allende de los Andes; los rumores hicieron nata en la prensa, se dijo que la Rock & Pop argentina iba a comprar a la chilena, que la iba a demandar para quitarle el nombre, que les daba lo mismo, etc. Pero el fenómeno “rockanpopero” siguió adelante. El año 1993 fue un año de ganancias para la radio y el resto del dial acusó el golpe que había significado la irrupción de la 94.1; no había cómo ganarle y cuando el resto de las radios reconoció a regañadientes que un grupo de jóvenes normales les habían ganado, no se les ocurrió nada mejor que copiar el formato.
En ésa época, la radio tenía señales en Viña, Valparaíso, La Serena y Temuco, pertenecía a Cooperativa y estaba ubicada en Antonio Ballet 223, Providencia. Fueron tiempos felices, se podría decir.
Prontamente el dial FM tuvo que reinventarse y todo eso gracias a la Rock & Pop.

CONTINUARÁ…………………………………..

11 comentarios:

carlosmxax dijo...

hola excelente ensayo
espero con ansias la continuación
te cuento soy de Antofagasta
y aca cuando llego la radio fue un remeson para los radios escucha de la region
lateados con radios de pura cumbia y romanticas
y como tu dices con un lenguaje mas cercano
esperemos que este cambio sea para mejor
saludos

Carrie Kasabian dijo...

Qué buen artículo, DJ Cheester!

La verdad, no me acuerdo de los tiempos en que comenzó la Rock & Pop (sé que nació un 1 de Diciembre de 1992)... pero hace años que se transformó en mi Radio de cabecera (le puse más atención como del '98, más o menos)...
Sí, es cierto que la R&P impuso otro estilo de comunicación radial (como lo había dicho en mi anterior posteo, y también en tu "chorizo de texto")... Lo que no recuerdo bien, desde cuándo que las demás radios le copiaron el esquema a la R&P...
Aún me acuerdo de mi primer radio-receptor (un mini componente Aiwa, doble cassetera, modelo '94) y ahí escuchaba las típicas voces "Con-cieeeer-to" o la de la radio Carolina (a.k.a. Tarrolina)... ¿qué sería de Justus Liebig? (el locutor de esa última radio mencionada)... hasta que descubrí la R&P...
Pero la R&P la admiro por ser una radio con variedad de estilos (desde Brit Pop hasta Heavy Metal, sin faltar la variedad de música chilena), aunque últimamente han tenido sus "caídas" al reggaeton (si no, pregúntenle al DJ Black)... cosa de gustos, no más...


Uuuhhh, me fui otra vez en la volada...
Besos y suerte, Carrie Kasabian

Deskalibraciones dijo...

Estoy anonadada con

EL TREMENDO XORIZO DE POST K SE MANDO DJ CHEESTER!!!

kreo k nadie pudo haberlo escrito mejor, los inicios de la rocka y todo lo k significa para una generacion de radio escuchas k estaban en el anonimato buskando ser target de un medio de comunicación

aunque debo reconocer que "chile, la alegria ya viene" se asomó y se fue desfrazada de paros por dokier jeejeje

saludos dj cheester, se pasó kon el post!!! estaré esperando la 2º parte!!!


xausito baby!


pd: gracias por los animos !!!

cuidese^^

guayec dijo...

Wen ensayito.
Yo opinaré cuando llegues a la parte en que la Rocka llega a Valdivia (y en realidad, hasta más o menos el 98 yo no escuchaba la radio).
Sólo me volví adicto a mediados del 2000. Recuerdo La Grúa (no sé si todavía con Cuevas o ya estaba el Lira), la Garganta Rotunda, la Legión de los Lagos, las raras pencas, etc.
Saludos.

Sita kathacoil dijo...

Don Cristian

Que me uno a las felicitaciones de los demás comensales por suarticulo de verdad que evoca a la memoria emotica heavy... es como el eterno retorno,o como dicen por ahí, que maneras más curiosas de recordar tiene uno, y asi con esas lineas usted a hecho salir del baul de los recuerdos, los unicios de una iniciación, de una pasión... de mis inicios en la musica gracias a la rocka and pop.. se espera la segunda parte.

Saludos y nos vemos el 28 quien sabe donde

josefa dijo...

ohhh que grande historia de la rockandpop

a una mierda ya estoy choriada con este cambio que sufrio la rockandpop

pc:cristian no gastes el tiempo en escribir esta mierda bueno pero que uno puede escribir lo que quiere en el blogg

yo estoy perdiendo el tiempo en escribiendote esta mierda de un posteo pesimista

hay ya no te preocupes (bueno pero de que te vas a preocupar)

chao

que loco no??

. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
. dijo...

Uf, nunca falta la que esta comentando y sin querer hace clic en acceder y publicar, dejando como resultado un texto aun mas incoherente que el que escribo ahora.
Que le puedo decir Don Cristian, notable su Chorizo de texto...Yo escucho la Rock and Pop desde el 2003-04 mas o menos, y se transformo en una parte importantisima de mi vida cotidiana y me impresiona como una radio puede marcar tanto a sus auditores, ya sea en lo musical, como en la forma de hablar o pensar.
Bueno eso, espero la proxima entrega.
Un beso
Chauz!

Amanda dijo...

uhhh...tremendo chorizoooo de texto dj cheester ,se pasó

Bueno que puedo decirte que ya no se haya dicho acá ,la rockandpop para mí se ha transformado en una especie de terapia sicológica a veces llegó tan chata a mi casa,y lo unico que llegó a hacer es encender la radio y acostarme en mi cama....uhh que relajación siento en esos momentos o cuando nesesito ánimo también

y eso que la escucho hace muy poco (2004),además es increíble el poder que tiene esta radio para engancharte ya sea c/n su música pero más que todo c/n su locutores....


no tengo nada más que decir, sólo puros elogios


admás he conocido personas incríbles.....



gracias x todo rockandpop


ahhh me pusé media drámatica parece
jaja



saludos dj cheester

Dr. Flaco dijo...

primera vez que entro acá y me encuentro con este medio post!

que buen trabajo cristian, excelente!


esa es la radio que se extraña.


saludos

Anónimo dijo...

recuerdo q el 2 de diciembre del 92 se presentaba Guns And Roses en el nacional... ala entrada del estadio habia un globo publicitario de la radio....ese fue mi primer encuentro con la rock and pop

"frutas para disFRUTAR"