domingo, noviembre 18, 2007

PIRATAS...10 PARA TI...10 PARA TI...1000 PARA MI

No es novedad que la industria, o mejor dicho, el negocio de la piratería a nivel mundial mueve millones y tiene la escoba en todos lados, especialmente en el mundo de la música. Donde los sellos hacen lo que pueden para mantener sus ventas a un nivel digno y que el negocio no se vaya al carajo.
Pero todo eso es una realidad. Yo trabajé en un sello, me echaron porque en el 2000 la piratería estaba haciendo estragos a nivel mundial; muchos fueron despedidos en todo el mundo en las diferentes disqueras, la fusión entre Sony y BMG , o la de Poligram con Universal son muestras que el negocio se estaba reduciendo y que no había suficiente mercado para todos y lo peor, no había plata para mantener a tanto trabajador en un negocio que había dejado de ser de exclusivo dominio de las multinacionales (ese nombre tan horrible para algunos artistas, “transnacionales”).
La masificación explosiva de Internet en el mundo entero, la aparición del formato MP3, las descargas ilegales, las copias, la piratería hizo sucumbir al negocio establecido y las perdidas económicas fueron cuantiosas, no hay duda.
Las bandas y artistas buscan nuevas formas de entregar su música y que ésta sea legal y aun así poder recibir algún dólar huacho por sus ventas y poder así ganarse la vida, como todos, pero a los “inescrupulosos” no les importa, a nadie le importa, la música perdió el respeto de sus seguidores y todos bajamos música gratis.
La industria agoniza de manera definitiva, los inventos mediáticos de Radiohead por vender su disco de manera directa según lo que quiera pagar el consumidor, solo demostró ser una buena idea, solo el 32% de los fanáticos pagó por el disco, y de ese porcentaje, un numero menor pagó mas de 5 dólares por el disco, siendo el publico norteamericano el que pagó esa suma en mayoría, el publico ingles pagó menos de 4 dólares por el mismo disco, el 62% lo descargó gratis.

No es novedad que los sellos se hayan aliado con las radios para promover a sus artistas, casos emblemáticos a través de la historia hay muchos siendo el de EE.UU. a mitad de los 50’s y el caso de las “payolas” el ejemplo clásico de influencia monetaria para poder hacer sonar a un determinado artista por medio de pagos a los discjockeys de la época. Hoy eso continúa y es casi normal, yo lo vi.
El respeto por el gusto del auditor quedó de lado y el negocio fue eso: un negocio. Donde el sello presiona a las radios para hacer sonar a sus artistas y así vender sus discos. La preferencia del radioescucha queda limitado a lo que el sello quiere promover y no a lo que el auditor quiere escuchar, la radio se vuelve simplemente un títere que necesita dinero para subsistir y ese dinero lo encuentra en la publicidad y en los acuerdos “estratégicos” con los sellos. Estoy descubriendo la pólvora? Claro que no.
Durante el comienzo del siglo 21, en el año 2000 en adelante, las radios se han vanagloriado de su llegada masiva, se han jactado de su poder de moviendo de masas y han vociferado la muerte de la industria musical, la agonía de los sellos como una victoria, al demostrar que la piratería mató a los sellos pero no a la radio.
Y cada cierto tiempo se habla de las bajas en las ventas de discos y en las alzas de descargas ilegales de música y de cuantos empleados de sellos fueron despedidos por cierre de subsidiarias de las multinacionales. Pero la radio ha olvidado decirnos, o mejor dicho, quiere esconder el triste hecho que hay alguien asesinándolos lentamente también.
Si bien la piratería ha matado a la industria, a la radio la está matando Internet. Los MP3, los Podcasts, las radios que solo transmiten por Internet, el compartir música entre usuarios ha dejado a las radios tradicionales sin auditores.
¡acaso las radios no han acusado el golpe? Por supuesto! ¿no quieren decirlo? Obvio!
Los ratings de audiencia en Chile han bajado, los conglomerados acusan el golpe de la peor manera: sus ingresos por publicidad han bajado, la gente NO está escuchando radio, los reproductores de mp3 o 4, el Ipod son la preferencia del publico; la gente prefiere escuchar música a eternas tandas comerciales interrumpidas por canciones.
La radio dejó de ser un medio de comunicación y se convirtió en un negocio como todo; y está bien. No se culpa, pero debe haber un mínimo de respeto por el consumidor, perdón…auditor. Pero no lo hay.

Ahora con la irrupción de los blogs, y tantas otras derivaciones de los “Logs”, ya es un hecho que la nueva ola son las transmisiones por Podcasts donde cada persona puede transmitir para quien esté dispuesto a escucharlo y ese será el momento en que las radios que, ya están haciendo agua deberán replantearse si tienen a los locutores o animadores idóneos para decir cosas que valga la pena escuchar, ya que si bien de un tiempo a esta parte, las voces de la radio se convirtieron “rostros” y la gente de la tele se tomó los micrófonos, puede que las cosas cambien y la radio como aprendizaje, vuelva a retomar ese “aire romántico” que la hizo ser especial y mágica para muchos.

Capaz que hasta yo haga una radio on line…

9 comentarios:

Deskalibraciones dijo...

piratas piratas todosss
y el esfuerzo por sacar discos en envases originales y toda la promo k puede haber en ello resultara?
de hecho kompro los discos si tienen algo mas, su relago promocional o un envase groso jajaa

pero todos somos piratas

saludosssssssss

VerónicaBas dijo...

Si todos somos piratas en mayor o menor medida, pero para mi es diferente bajar un disco gratis que pagar un precio mas bajo a un tercero que lucra con eso.

O sea, admito que se bajen cosas cuando son inalcanzables aqui en Chile, peor no que un flaite me venda el disco a luca, esa wea es muy tercer mundista y ya con la politica que tenemos me basta y me sobra con el tercer mundo.

Buen post!... oye ya hay gente que tiene radio sin ser grandes "rostros", una chica que antes se comunicaba con nosotros en el blog de culpables se hizo una y parace que la va bien, asi que tienes que puro lanzarte!

Saludos!

Cristian Acevedo dijo...

lo estoy aanlizando seriamente..eso de la radio....asta estoy cotizando kits de transmision...semi pro... total..



eso


saludos

saqysay dijo...

Hoy en dìa es màs dificil encontrar algo original(si hasta ls hombres dejaron de serlo).

La llega del internet/MP3/MP4/Y otras formas de obtener y escuxar mùsica/lo hacer ser màs accsesible/pero VERO tiene razòn/hay personas qe lucran cn eso/para mi en lo personal/es ùltimo de rancioooo.

Creo qe ls sellos tmbìen tienen muxo qe ver en esto/por el precio qe adjudican/al producto en sì. Clro està qe para algunos hy albunes qe no son accsesibles por su gran costo.

Saludillos
Excelente pst...

K-tron dijo...

Cuando las radios se vean desplasadas así como hoy en día los CD's, deberán re plantearse la forma de trabajar.

Saludos y viva la piratería!

Amanda dijo...

Tarde o temprano esto iba a tener que pasar y me parecería bien care raja que ahora las radios le empezaran a echar la culpa a la tecnología de esto.

Porque creo que si no fueron capaces de mostrarnos algo tan novedoso como lo que encontramos en la red...la culpa exclusivamente de ellos por hacer de su trabajo siempre lo mismo…

Yo por lo menos estoy recién empezando a enganchar en este jueguito del podcast no es que yo me haya hecho uno si no que me he puesto a escuchar varios este último tiempo..

Seria interesante escuchar que tal se maneja en esa área ya que tanto que habla...la idea es verlo en acción..

eso

ahh y esta vez lleguè a su blog por google(ya que últimamente ando googleando todo)

puse:“Chile a Medias” y sale como en la 5 opción..algo es algo jaja

Saludos!..y buen post se mandò..hay que saber recoconocerlo..

GizmoDuck dijo...

hablando de radios online esuche fmbrake.com

Gabriel dijo...

Crónica de una muerte anunciada, se que suena cliche, no obstante, el vertinginoso siglo XXI hace tiempo que nos marcaba a gritos, que estaba detrás de los medios convencionales, y una vez que los atrapara, los dejaría obsoletos..
Qué hacer? otra respuesta cliche, sólo queda replantearse y ponerse en línea de las innovación en tecnología y comunicación.
En cuanto, a la propiedad intelectual, siempre he pensado que hay obras que son de propiedad de la humanidad, que están fuera del comercio humano y por tanto no suceptible de enajenación alguna. Distinto es el tema como subsidiamos a quienes nos entregan su arte y obras..
Bueno, espero no haber sonado muy jurìdico en mis apreciaciones, que últimamente, el derecho, me acapara mi existencia...
Adios

saqysay dijo...

SHUUUU!!!...

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SALUDOS!!!