sábado, marzo 28, 2009

RADIOHEAD EN CHILE, SEGUNDA NOCHE

SAQUEN LAS PISTOLAS!!!




21 horas en Santiago, la pista Atlética Mario Recordón súbitamente apaga las luces y la algarabía comienza, 30 mil personas comienzan a gritar, se ilumina el escenario y aparece Radiohead en pleno; luego de un carraspeo por parte de Tom Yorke, la banda sorprende a todos: “Creep”, es el encargado de iniciar el segundo show en Santiago, el show que cierra una gira latinoamericana, la primera por estos lados después de 15 años de espera. Nadie lo puede creer.
La banda toca el tema de mejor manera que la noche anterior cuando cerraron con el; desde ese momento la banda entró en contacto con los fanáticos, se generó el nexo que la noche anterior no hubo, gracias a la mayoría de fake plastic people.
Luego de Creep, “The National Anthem”, “15 steps”, “There, there” y el list se asemejó al de la noche anterior, peeeero, hubo sorpresas, como “No Surprises”, “Street spirit (fade out)” que sorprendieron a todos y a mas de alguno dejaron en coma.
El sonido fue mucho mejor que la primera noche, había mas nitidez y potencia; el solo hecho que la banda se sintiera más cómoda luego que en la tarde realizaran una prueba de sonido para evitar el incidente de los monitores la noche anterior, sirvió de sobremanera para que tocaran de forma mas relajada, enfocándose en entregar al publico un show que se merecían, tanto porque el publico se entregó desde la primera nota hasta el final. La magia existió y la mística del show fue plena.
Fue el show de despedida y no fue el show de compromiso, el que había que hacer rápido para poder irse a casa; no, este show era el final y había que hacerlo con todo.
Claro que hubo sacrificios, Karma police, Pyramid song, salieron del set de anoche y pero no se echaron de menos, “Idioteque” sonó mucho mejor que la primera noche, “House of cards” salió calcada a la primera noche, con la misma sensibilidad; si durante el primer show, se notaba cierta reticencia a los temas de “In rainbows”, lo de anoche fue lo contrario, un karaoke de 30 mil personas incesante, la gente estaba dispuesta a todo con tal de hacer de ese ultimo show algo inolvidable. Tanto así, que a la mítica banda alemana “Kraftwerk” se les recibió de mejor manera, aplaudiéndolos desde su entrada, se notó que el publico de anoche era mas culto y conocían mejor a quienes estaban en escena haciendo unas monstruosidades de temas electrónicos.
La disposición del publico fue retribuida por Ed O’brien, quien en un buen pronunciado español agradeció al publico y “terminar la gira en Santiago. Venir a Latinoamérica es un sueño hecho realidad. Que tengan una linda noche” concluyó; hasta Tom se mostró mas perceptivo y se movió por el escenario de forma mas hiperkinetica para rematar agradeciendo al equipo técnico por montar un show de primera calidad “sin necesidad de 350 camiones” para agregar que habría una fiesta privada para celebrar el termino de la gira dedicada, justamente a ellos.
El cierre el show fue con “Paranoid Android” dejando a la audiencia embriagada por un show que superó todas las expectativas hasta por los mas críticos, cerrando así la deuda histórica que tienen algunas bandas de le gloriosa década de los 90’s para con el publico latinoamericano.


Set list Santiago 27 marzo 2009

-Creep
-The national Anthem
-15 Steps
-There, there
-All I need
-Nude
-Wierd fishes / Arpeggi
-The Gloaming
-Climbing up the Walls
-No Surprises
-Videotape
-Morning Bell
-Reckoner
-Just
-Idioteque
-Exit Music (for a film)
-Bodysnatchers

encore
-Jigsaw falling into place
-Dollars & cents
-House of cards
-Street Spirits (fade out)
-The One I Love (R.E.M. Cover)
-Everithing in it's right place

encore 2
-Go Slowly
-2+2=5
-Paranoid Android

6 comentarios:

Carrie Kasabian dijo...

Hola DJ Cheester... yo de nuevo...

Espero escuchar la retransmisión de este show que fuiste a ver ayer 27, aunque trato de imaginar a partir de lo que escribes... Huh, y hasta con cover de R.E.M...

Por lo que deduzco de lo leído, hubo hartas diferencias entre ambos shows, partiendo por el sonido, las fallas superadas, las canciones que dejaron fuera y/o incluyeron (dos temas del The Bends el 27, sólo uno de ese par en el 26, por ej.) y la comunicación de Thom Yorke con el público (menos escueto que en la noche del 26).

Sin duda, este par de shows fue la mejor manera de que el quinteto británico saldara la deuda con su fanaticada chilena... lo merecíamos hace rato...

Bien, Cheester, bueno este doble reporte... y aviso que dejé mi impresión posteada en mi casa matriz...

Saludos Radioheadictos, Carrie Kasabian.

saqysay dijo...

Oooh!!
Morí, cuando Ed, dijo "Un sueño hecho realidad", esa frase...
No tan solo para ellos, sino para aquellos que soñabamos con verlos en vivo, aquí.

Un buen comienzo, para enfrentar el año...

Saludos!

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

Soy una conocedora de ellos porque son demasiado importantes en la historia de la música.
No siendo fan asérrima, disfruté cada nota, luz, sonido que vino de ese escenario de antología.
Mis respetos a toda la fanaticada, y haciendo mis honores disfruté a mil el privilegio de estar entre ellos. Supe desde que quise comprar la entrada que era un evento imperdible, y no me equivoqué.

Muchas gracias Cheester por el setlist.

Chaucito!

verónicabas dijo...

Y bueh! ya pasaron dos dias y me esta entrando el bajon, ya no hay emocion de saber que Radiohead venia y siento que ni disfrutem, no se porquem o bien, se me hizo muy corto...

Aunque Thom haya estado de pataleta cuando fallaron los monitores igual la primera noche yo senti una gran fuerza de parte de ellos, es verdad que la gente del 27 parecia mas entusiasmada pero viendo algunos videos de youtube donde la gente cantaba y bailaba igual creo que 30 mil personas es mucho para decir que todos estaban asi, yo creo que la gente queria escuchar a Radiohead mas que gritarlo, yo igual baile harto el dia jueves, pero el jueves viendo todo el escenario por finm habia momentos en que me dedique a ver el show... aunque igual queira de se desordenara la marquesina y sucedio luego de que empezaramos a cantar y gritar con Sara jaja... no se estoy contenta pero me siento mal porque se termino :(

verónicabas dijo...

Digo... el viernes viendo todo el escenrio por fin....


eso

Cris dijo...

que complicada...