lunes, marzo 23, 2009

una noche con una doncella adulta mayor.

La mentira: 60 mil personas. Por qué? Simple, hasta hace una semana del show no se habían AGOTADO las entradas, lo que hace que hasta esa fecha se hayan vendido cerca de 45 mil entradas, sumado a eso las invitaciones y acreditaciones no da un total aproximado de 50 mil.

Ok, ya, concedo que hayan sido 50 mil personas las que asistieron la noche del domingo 22 de marzo al club hipico, pero bueno, la masa queda feliz con el cliché de “que son el mejor publico del mundo”, “los queremos”, si tengo un hijo le pondré Chile”, “este fue el show mas grande de la gira”, etc.

Pero para entender “el fenomeno Maiden” en Chile, hay que hacer un recuento casi sociologico entre la banda inglesa y el pais. Bueno, la pleitesía del publico se explica en la “traumatica” primera venida del grupo a estas tierras en 1992, cuando hubo polemica con la iglesia, y su denominacion de “satanicos”. Desde ahí se podria entender que hay una especie de “compensación historica” mutua entre la banda por venir reiteradamente al pais, como de la audicencia asistiendo a todos los shows en grandes cantidades.


lo destacable: Lo del domingo 22 queda como el mejor show de Maiden de todos los que ha dado en este pais; La razon: trajeron todo el aparataje que debian de las presentaciones anteriores: Eddies, fuego, pirotecnia, Diablo, pantallas, sonido y puesta en escena que se ve principalmente en videos, ah perdón, dvd’s. sin duda que esta deberia ser la gira de grandes exitos encubierta mas grande de la historia, después de Kiss y Rolling Stones, y sin duda que la banda lo hace muy bien.

lo concreto: Pasaditas las 20 horas y con la intro de UFO y “doctor, doctor” se dio el pasó al mitico discurso de Churchill y Aces High fue la encargada de desatar la locura reprimida de los mas de “50 mil” asistentes al show. De ahí el recorrido por el repertorio mas clasico y querido por los fans: el ochentero. El revival, la añoranza de que todo tiempo pasado fue mejor, el galopeo de Maiden nunca tuvo mas sentido que esa noche en el mismisimo Club Hipico; Wasted years, The Trooper, fueron himnos. Ls sorpresa: Children of the damned”, que de verdad fue una sorpresa. “The rime of the ancient mariner” otra de las mejor logradas. Maiden tiene eso de que tocan sus temas de manera calcada sin sonar frios, hacen super bien su pega; claro, son musicos secos, Smith y Murray son gigantes con las guitarra, claro sobra uno, a quien no hay cómo echar: Janis Jerks. Imbecil circense que solo por un error de calculo en sus peleas con Eddie podria ser eliminado de la banda.


Por mas que uno trate de buscar la quinta pata al gato, no la hay. Tuvo unos pequeños problemas de sonido al principio, una saturación de agudos en las voces, pero que no logra empañar el desempeño técnico de la banda.“Fear of the dark” fue el momento mas empblemctico de la noche, razones puden ser muchas, me apego a la que siendo del disco que los traía de gira pro primera vez al pais (fallida) hay una especie de apego al tema y su complicidad con el publico hace que sea mas intensa; claro, la siguió ese tema insuperable en la composición maidenana que es Hallowed by thy name” siendo una dupleta entensa.


Dickinson habló mucho, pidió que el publico no hiciera desmanes para evitar accidentes o incidentes, agradeció una y otra vez al público, regaloneandolo con frases hechas, pero a estas alturas la pleitecía del respetable para con -esta madura Doncella , no tiene reparos.

Run to the hills hizo recordar que el fin llegaba, pero no sin antes con "The number of the beast” con demonio includo para cerrar con "Sanctuary”.

Asi se llegó al final de otra noche con Iron Maiden, que no será la ultima , ya que Dickinson prometió disco nuevo para 2010, gira y visita al pais el 2011.

Dios Nos pille confesados.

1 comentario:

saqysay dijo...

Esto es, un claro ejemplo, que las cifras nunca son exactas. Tratándose de números, cualquier cosa puede suceder.

Me llama mucho la atensión, que este año, haya vuelto, de seguro debe ser muy rentable, el año pasado se llevo todo(cuando me refiero a todo, lo reudado en su shows).
Pero mas allá de eso, que no tiene mucha importancia. Me parece excelente, para los fans. Que puedan contar todos los años, con Maiden en chile, así saldar cuenta, de todos los años, que no pudo presentarse, por razones que todos conocemos.

A diferencia de otros lugares, en donde se han presentado, todo indica que fue tranquilo, eso habla muy bien, de Chile...

Saludos, Villarrisences!