jueves, mayo 21, 2009

QUE SUENE LINDO

Desde un tiempo a esta parte; mejor dicho, desde que llegó o apareció la democracia en este país, nos hemos tenido que adecuar como sociedad a un constante manejo de masas, tanto por parte de los medios de comunicación, como por el estado. nada es al azar, todo es parte de grandes maquinaciones de agentes secretos con manos negras que se mueven en la oscuridad. no se, las teorias conspirativas quedan para gente mas paranoica que yo; pero lo claro es que hemos sufrido una mutación linguistica, que mas allá de ampliar el nulo vocabulario que maneja el "chileno medio", hemos comenzado a ser derechamente la "copia fiel del edén". esa frase que nos retrata tan bien como país, esa que nos estigmatiza como un país sin ideas propias y que es mejor copiar lo ajeno para hacerlo pasar como propio.
mas allá de eso, está la limpieza de imagen, la "politicamente correcta" frase para que todo lo feo que tiene este pais subdesarrollado, oh, perdón, "país en vias de desarrollo", pueda ocultar y que no suene tan feo, que es el motivo del "cambio de imagen".
basta ver un par de noticieros durante unos dias para verlo, o ver entrevistas a autoridades tanto de gobierno como de oposicion para darse cuenta de aquello, o por último, salir a la calle y ver la realidad y, si eso no es suficiente, ir al librero de la casa, buscar un diccionario antiguo y luego comparar significados con las tificiaciones de los "nuevos tiempos".
asi nos encontramos con lo siguiente:

-SINIESTRO: simplemente Incendio. de cuando acá los incendios son del lado izquierdo, si nos quisieramos apegar fielmente a uno de sus significados.

-TRABAJADORAS SEXUALES: Prostitutas. que fea palabra, cierto? por eso mejor reemplazarla con una de mayor connotación social y mas ambigua, que abarque todo ese campo laboral desde las viejas feas que atienden las hot lines telefonicas, hasta el travesti que se para todas las noches en alguna esquina.

-A MIS ESPALDAS: Atrás. esta frase, aunque no es una mejora, es mi preferida porque muestra lo idiota que son algunos (la mayoria) de los periodistas cuando se encuentran transmitiendo en directo desde "el lugar de los hechos" y el cuerpo se encuentra a "mis espaldas", siendo que el que transmite la noticia es UNO!!!. ¿cuántas espaldas tiene ese periodista mutante? 3?

-RIESGO SOCIAL: Pobre. lo que siempre ha sido el menos afortunado de la sociedad, el obrero, el de clase baja, el de la mediagua, la choza, el que vive bajo el puente, no se; todo aquel que no tenga un trabajo fijo, bien remunerado, el que vive en las poblaciones callampas, perdon, "campamentos", ahora ya no es pobre; el niño con los mocos colgando con un chaleco sucio y a pata pelá, está en "riesgo social", él superó a la pobreza para balancearse y caminar por el filo del riesgo... el riesgo social.

-FEMICIDIO: homicidio. sí, esta ya la había usado en un posteo anterior, pero también da cuenta de la limpieza o separación de género que la sociedad o los medios, tratan de dar a un acto, que más allá de la violencia, deja en evidencia la poca creatividad para nombrarlos. sí, lo sé, ya hice el chiste de las posibles mutaciones que esto tendría, pero detrás de todo chiste hay una verdad. la declaración universal de los derechos humanos dice en su articulo primero "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." ¿dice hombre y mujeres?

-ADULTO MAYOR: Viejos. las cosas por su nombre, ¿acaso no botamos a la basura los zapatos por ser "zapatillas mayores"? ¿por qué hay tantos diarios mayores apilados en la pieza del fondo?. si la sociedad no les dio el respeto cuando eran hombres y mujeres productivas, por qué sentirse menos mal dando un trato "mas digno" con un cambio de palabras?

-IMPUTADOS: Criminales. luego de 17 años de regimen militar, la vuelta a la democracia pensó que sería muy fuerte mantener cierta mano dura con los criminales, y aparte de ablandar leyes y procesos, tambien cambiemosle el nombre, que ya no sean comunes criminales, para que la sociedad los vuelva a reintegrar en ella y darle una segunda, tercera, cuarta, quinta o sexta oportunidad (dependiendo de cuantas veces sea dejado en libertad y vuelto a detener). hay que sensibilizar al chileno de "a pie" con el delincuente, que se sienta cercano a él, que no es "un mostruo, sino un ser humano"; para ello se implementó este cambio de tipificación, junto con esos programa de lavados de imagen "133 atrapados por la realidad" de Mega y todos los de delincuencia de Chilevisión.

-INFLUENZA HUMANA A(H1N1): Resfriado. el gen original fue la "vaca loca", cuantas chaquetas, billeteras y asados se perdieron por culpa del primer "virus animalesco" que causó pánico en el mundo; y luego la "fiebre aviar", esa cambió a ser la "fiebre asiatica" y todo el mundo cayó en pánico, miles de pollos murieron por unos cuantos humanos débiles que no aguantaron el resfrio y murieron. ahora, los chanchos, puercos, cerdos, están -paradojicamente-pagando "el pato". cómo un animal tan cochino como el chancho, va a tener el orgullo de llevar el nombre de la epidemia que acabe con la humanidad? suena muuy feo, mejor cambiemosla por "humana". mas allá del tecnicismo de la ciencia y su origen y todo lo que ello conlleva, haberla dejado como fiebre "Charra" o la influenza "cuate" no habria estado mal.
claro, habrían salido los típicos que no quedan mal con nadie y habrian alegado por la "discriminación" hacia los hermanos mexicanos, pero ¿de donde provino originalmente la fiebre? ah?
a todo esto, como la fiebre a atacado en Chile a gente del sector alto de la capital el nombre pasaría a ser N1-ABC1.


si se le ocurre otra frase o palabra politicamente correcta para etiquetar algo o a alguien socialmente y quiere que sea definida bajo el prisma de la ironia, sarcasmo o humor negro...simplemente envíela.

5 comentarios:

Carrie Kasabian dijo...

Hola Cheester... hace mucho que no te escribo...

Buen tema éste de los eufemismos, que hace mucho tiempo han dejado en evidencia que Chile es un país políticamente correcto, a la hora de dar a conocer la información por los medios...

Esto me hizo pensar en un eufemismo que se usa mucho, y no sólo en Chile: PROGRAMACIÓN PARA ADULTOS. ¿A qué te suena? Personalmente, me suena a "después de las 22 horas mostraremos escenas de contenido erótico y/o violento, lo cual no es recomendable para menores de edad". Aplíquese también a ENTRETENIMIENTO PARA ADULTOS, quiere decir clubes de strip-tease y cualquier recinto que lucra con el erotismo.

En todo caso, ese eufemismo hace rato que perdió vigencia, sólo que ahora no hallan cómo aclararles a los/as adolescentes y niños/as que no vean escenas donde muestran más de un desnudo (en su mayoría femeninos), como por ejemplo, teleseries nocturnas o alguna película en la TV. ¿Qué tal?

Y bien, Cheester, sería por ahora...
Saludos, Carrie Kasabian.

saqysay dijo...

Cuando te refiers mutuación de la lengua, los adolescentes cada día hablan más mal, creen que por usar vocablos de moda, eso les ayudará en un futuro cercano, odio el vocabulario(digo si se puede llamar asì) flaite, también a los individuos.

Antes en tiempos antaños, la radio, Tv y la prensa, educaban en ese ámbito, hoy en día parecen que quieren ser parte una sociedad que no aporta nada, todo es dinero, será que tendremos que pagar ese precio, por educar así y de esa forma?...

Con esto de la modernización, también el escibir, quedó en el pasado, sería recomplicado tratar de leer una prueba, examén en abreviación(yo también fui parte de eso) lo uso mucho para la mensajería, hací digo más, por el mismo precio. Pero mi ortografía se fue al carajo.

Hoy en día los alumnos usan mucho eso de copiar pegar, muchas veces ni leen,los trabajos. Que bueno que ahora se está usando, escribirlos todos a manos, claro te demoras un kilo, pero ahí se refleja la ortografía, redacción y por último la letra.

Cariños, Xeester!!

verónicabas dijo...

Hello!!!

No escuche el discurso y no me interesa mucho tampoco jaja!... pasaba a dejar mi saludo!

Besotes!!!

Cecy dijo...

mm..delincuente de cuello blanco, peculadao, , pais en "vias de desarrollo"
Saludos!

arly dijo...

Otro nombre podría ser: el "lobbing" que no es otra cosa que trafico de influencias....