domingo, noviembre 27, 2005

AMIGOS

¿Qué significa la amistad? ¿Cuál es el significado real de la palabra “amigos”? el diccionario define “amistad” como afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente recíproco, que nace y se fortalece con el trato. ¿Es realmente eso lo que hacemos con las personas que conocemos a través de nuestras vidas? ¿Realmente nos damos el trabajo de profundizar a ese punto nuestro trato con los demás? La respuesta es NO.
Seamos honestos; vivimos en una sociedad que nos inculca crear contactos con terceros para poder movernos en el mundo, pero el 90% de las veces esos “contactos” son tan ligeros que luego, después que hemos usado al “contacto” rara vez mantenemos “contacto” con ese “conocido” y es así como van mutando las relaciones entre las personas. Siendo categórico podría decir que Roberto Carlos es un mentiroso, nadie puede querer llegar a tener un millón de amigos, díganme, ¿para qué alguien querría tal cantidad? De partida de donde saca tiempo para cultivar tantas amistades?. Lo claro es que, por el modelo de sociedad que suponemos llevar, nuestras relaciones con los demás se han vuelto cada vez más livianas y no queremos involucrarnos en un plano más profundo con los demás y eso es un hecho. Nadie quiere escuchar los “problemas reales de la gente”, ya basta con los propios, pero lo peor es la mentira: simulamos tener interés en lo que le pasa a los demás y eso es más feo que simular tener muchos amigos. Es triste ver y escuchar a gente que habla y –lo peor- se jacta de tener muchos amigos como queriendo hacer sentir mal al resto por tener menos de 15 (que es como el promedio de gente que uno conoce y crea lazos; claro que en una escala real, no de “conocidos” (ese es otro tema que veremos unas líneas más abajo)). He visto a gente mostrar con orgullo sus teléfonos móviles llenos de números de personas que nunca llaman, pero que sirven para decir “mira, ella conoce a mucha gente, guau! Qué tremenda vida social lleva”. Pero más allá de ello, eso nos muestra (si somos lo suficientemente desconfiados) que la mayoría de las personas que hacen eso es porque sufren de una carencia de afecto mayor a la del resto. Sí porque las razones por las que uno busca “amigos” es para compartir experiencias y afecto y lo segundo es lo que más carecen las personas que tienen muuuuuchos amigos, quieren tener la atención que en sus familias no les dieron y eso es una pena, tanto por las familias que no saben mantener una familia, como por las personas que se sienten “no queridas” por sus familias y tiene que recurrir a terceros para encontrar el cariño que no les dan en casa. Triste.
La distinción entre amigos y conocidos es – siempre y cuando seamos estrictos en las definiciones- clara: ya les di la definición de amistad y se subentiende cuál es la de amigos; la de conocidos es persona con quien se tiene trato, pero no amistad. Y basado en eso todo el mundo tiene conocidos que hace pasar por amigos, porque uno nunca trata a todos por igual y nunca tiene el mismo grado de confianza con todos y eso es un hecho. ¿Qué está mal? De partida el error de conceptos y aquí yo me separo del resto porque yo he hecho diferencias entre amigos y conocidos y por experiencia propia puedo decir que tener pocos amigos es lo mejor y tener conocidos en cantidad limitada es mejor y si uno le dice a alguien que solamente es un conocido y no un amigo, la satisfacción de romperle la ilusión a alguien es priceless. Nada se compara a la sensación de estar frente a la persona que uno estima y decirle “tu eres mi amigo” sobretodo si se tiene claro el significado y el nivel de compromiso que eso significa; claro que para el 90% de los mortales esto es meaningless porque “la ignorancia es bendición” y a la gente no le interesa cambiar sus hábitos porque son imbéciles, así de drástico. Sé que suena muy intransigente lo de amigo y conocido, es como el blanco y el negro, pero créame que es para mejor.
Con orgullo puedo decir que tengo 2 mejores amigos, 4 amigos y como 8 conocidos; todos perfectamente identificables y claro, nada es perfecto y me ha tocado ver que entre algunas personas que conocí me llevé decepciones que solamente con el tiempo han servido para validar éstas palabras.
Pero sin duda el principal ingrediente en una relación es la Confianza, pero como toda planta, la amistad es algo que se tiene que regar todos los días para que crezca y se mantenga viva y en mi caso me han dejado secarme sin preocupación, tal como yo también lo he hecho. Las personas cambian pero la confianza no y ésta desaparece sin darse cuenta y en estos días, creemos verla, solo para engañarnos a nosotros mismos; pero en realidad la confianza nunca estuvo tan ausente como lo está en las “amistades” que se ven en estos días donde el interés personal, la superficialidad mandan y las consultas a los sicólogos hacen nata.
Un abrazo a R. y A.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

r:ricardo silva, rosa de arica o roberto astudillo quede con la duda jejejejje

Anónimo dijo...

shuuuuuutaaaa pusiste r primero y despues a no se vayaa enojar a acuerdate que lo mismo paso con m y c con a por que andan enojados esto es un desatre c nos vemos