lunes, mayo 22, 2006

JUGANDO A LA REBELDIA

Llevan más de una semana jugando, pero quienes juegan? Los niños. Los niños son los que juegan y ahora juegan a la rebeldía, a la toma, a las marchas, a los paros y a los enfrentamientos con los pacos.
Sería muy fácil decir “vayan a estudiar cabros culpaos”, lo cual, en cierta medida es lo que deberían ir a hacer, pero viendo cómo está la situación en el país es innegable que l cosa va más allá.

Si bien llevamos más de 15 años en “democracia”, con una Concertación mandándose una cagá tras otra y poniendo en riesgo su propia continuidad, no es raro que los tiempos de pelea “real” que se llevaron a cabo en la década de los ’80 vuelva; en una especie de “revival” (entre tanto recuerdo a la cultura pop de los 80, era como obvio que recordáramos las protestas y enfrentamientos con los pacos); pero vamos por parte.
En 1990 nacieron muchos niños en “democracia”, quienes crecieron escuchando cuentos de sus padres o hermanos sobre los tiempos convulsionados que les tocó vivir a ellos; más encima en la ola emotiva, todos recordaban las masivas manifestaciones en los 80’s, los caceroleos y todo el halo de violencia que se vivía día a día entre el pueblo y la dictadura; pues bien; tal como en otros aspectos de la cultura, la gente quiere revivir momentos claves de la historia e incluso sentirse partícipe de aquello, la generación de niños nacidos a partir de los 90, creció escuchando y viendo imágenes de esos “locos años 80”, horrorosos cuentos sobre la dictadura y un montón de cosas más, y claro; cómo la adolescencia y la juventud se trata de buscar utopías, de cambiar el mundo, de crear una revolución real, estos niños no hallaron nada mejor que revivir tiempos pasados que hoy ya no asustan a nadie y que, para peor – y he aquí lo más triste- no tienen sentido. Eso es crear un ambiente de conflicto con las autoridades y crear la sensación de “represión injustificada en una sociedad que, por muy imperfecta que sea, lo que menos tiene es de autoritaria y represora.
Puede que la alegría no haya llegado y que no creciéramos con igualdad, pero estos pendejos imbéciles no pueden andar dándoselas de “rebeldes” por unas cuantas piedras tiradas en la calle y alegar trato “desproporcionado” por parte de los pacos, porque lamentablemente están jugando un juego del que solo tienen comentarios, no lo vivieron, no saben cómo es, quieren jugar y solo eso.
Pueden decir que sus demandas son justas, pero es sabido que la vida es injusta, que no todo se puede tener en la vida y que la educación no puede ser gratis en un país que No es comunista (si quieren educación gratis vayan a Cuba); si bien el “ideal” es que la educación esté al acceso de todos, lamentablemente eso no puede ser y solo podemos optar por sistema educacional menos imperfecto que otros, pero a la vez; como estos niños no saben lo que costó tener lo hoy tenemos deberían darse con una piedra en el pecho.
Yo fui una victima del sistema educacional, no tuve oportunidades que los pendejos de hoy tienen y si las hubiera tenido no me cabe duda que las habría aprovechado, pero nunca reclamé a punta de piedras ni con el rostro cubierto, porque eso demuestra que, después de todo no son tan hombrecitos como dicen ser, porque ¿Quién que pelea por sus derechos se cubre para que no lo reconozcan? Es obvio que tiene miedo a la represalia, pero no es a la represalia pública a la que temen, sino a la de sus padres, quienes hacen esfuerzos inhumanos en muchos casos para mandarlos a estudiar, pero a ellos no les importa , total la idea es jugar, y claro; a todos los niños les gusta jugar, todos quieren jugar a ser grandes y dar conferencias de prensas y llamar a movilizaciones y sentarse a mesas de diálogos con autoridades para luego que termine el recreo volver a sentarse a calentar el asiento, tal como los hacen todos en el sistema escolar actual…..y quieren PSU gratis?
Estudien mierdas!!!

No hay comentarios.: