jueves, septiembre 07, 2006

BREVES NACIONALES

DISTURBIOS
Hoy he visto como universitarios protagonizaron “disturbios” en la USACH, lo cual si uno es lector habitual, se dará cuenta que no tiene nada de extraño, pero lo sorprendente es que el motivo por el cual estos mozalbetes estaban protestando era la conmemoración de los 20 años al atentado a Pinochet en el cajón del Maipo.
Perdón, pero seamos claros, ¿qué edad tienen en promedio hoy los universitarios de la USACH? 22 años? 20?, puede ser, lo cual hace evidente que los causantes de los disturbios de hoy en la mañana no tengan un recuerdo mental o una vivencia del hecho como testigos presenciales en la época ( 1986), entonces cuál es el motivo de la “conmemoración? O sea, es evidente que el “intento de atentado”, pero por qué? si a ellos como generación posterior no les corresponde. Ellos vienen siendo lo que las autoridades denominaron “la generación nacida en democracia”; entonces se produce una pequeña falencia dentro de lo que ésta generación representa y lo que realmente hace. Me parece muy, pero muy idiota realizar disturbios con un motivo tan rebuscado; porque finalmente estos mismos jóvenes son los que en cualquier foro dicen que a “Pinochet hay que dejarlo en el pasado y hay que dejar atrás las rencillas y mirar al futuro, por la unidad del país y bla, bla, bla”. Entonces me vuelvo a preguntar: ¿Por qué? Y no encuentro la respuesta. Puede que una expuesta se que como jóvenes, no saben lo que hacen, ya que por algo son jóvenes, pero pienso a la vez, si están en la universidad es porque tienen un cerebro que les sirve más que para solo criar piojos, y que en el fondo son mentes “brillantes”, pero actos como estos hacen que pierda mi fe en las nuevas generaciones.
Leyendo un comentario dejado por una lectora, que respondía a una pregunta que dejé lanzada sobre ¿Dónde están las generaciones de recambio? Los hechos de hoy y seguramente los del 10 en la noche y el 11 durante todo el día, probarán que lamentablemente no viene una generación muy brillante y los pocos que pueden salvarse de caer en el saco, son ignorados para el pesar de quienes deseamos CONSECUENCIA y COMPROMISO de parte de las generaciones de recambio.



RETOMAS Y TOMAS
Otro hecho ocurrido hoy y que realmente me hincha las pelotas, perdón la expresión, pero ver y escuchar sobre éste hecho en particular, realmente me emputece; es el intento de “Retomar” los terrenos de Peñalolén, por los allegados que aun no obtienen solución habitacional. Es muy claro que el gobierno y las autoridades no han hecho lo que debieron hacer hace tiempo en materia habitacional y dar una solución real a los afectados y la tardanza es un factor detonante en cualquier demanda popular, pero ¿acaso no es estar en un circulo vicioso esto de sacar a los allegados, darles casa y que nuevamente aparezcan otros allegados a tomarse el terreno para que las autoridades las saquen de ahí y nuevamente se vuelva a repetir el ciclo?
Me parece y puedo dar fe de esto, porque fui testigo de las movilizaciones de los tipos de las tomas y del subsidio (buscar post sobre “el corresponsal” para más datos);y ver realmente que ésta gente no entiende. Volver a tomarse los terrenos no es una manera de encontrar una solución. La vida es injusta, y da lata ver a gente con estos problemas pero, no es la manera. Cuando viene el verano, los niños necesitan donde jugar, los pobladores de cualquier parte reclaman que los niños no tienen dónde entretenerse y que los peladeros son peligrosos, y la comuna de Peñalolén quiere hacer un parque, con canchas; una idea buena por todos lados, pero resulta a que a los perlas les parece que el parque es una muy mala idea, pero díganme ¿ en mayo de todos los años el smog se come a todos y clamamos por áreas verdes y árboles que den aire limpio a Santiasco?, pero ahora no nos acordamos de eso, quieren casa y nada los puede sacar de eso. Está bien que quieran casa, pero seamos objetivos, tampoco están en un nivel de exigir dónde vivir, a no ser que tengas mucha plata y te construyas tu casa en un sector de tu gusto, pero la mayor parte de la población es de recursos limitados y les ha costado tener “el sueño de la casa propia” y cuando les sale el subsidio tiene que ver donde les tocó y aperrar, porque el consuelo de que ahora tienen “algo propio” es impagable. Pero demandar que quieren que les construyan casas en ese sector porque “son” de la comuna y no querer irse a otra, me parece una patudez.
Yo vivía en Quinta Normal frente al estadio Usach, mi familia vendió la casa y me tuve que venir a Maipú, casi frente a la ciudad satélite y mala cuea no más. Pero tengo techo y eso en muchos casos, familias numerosas lo agradecen, por qué no ellos? Rotos malagradecidos!! Y lo peor es que los autodenominados “dirigentes” son tipos con solución habitacional saneada, tienen casa propia y muchos de los que están participando en las tomas, también tienen casa propia, pero reclaman para obtener casa para que sus hijos también tengan una; ¿es eso aprovechamiento o demanda justa? Sinvergüenzas, perdónenme por ponerme así, pero por mucho que uno entienda las injusticias de la vida, las penurias de los sectores más desposeídos, también hay gente que se quiere aprovechar y aquí eso se nota, yo lo vi, yo escuché hablar a viejas y a tipos en las manifestaciones del año pasado. A mi no me engrupen, y aplaudo que los echen a patadas de los terrenos.


LA TELETÓN 2006

En un hecho menor, hoy en el matinal “Pollo en Conserva”, la señora panelista Verónica Díaz, dijo algo que me dejó atónito: “¿no se puede hablar con las compañías de cable para cortar las transmisiones y que solo se viera la transmisión de la teletón para que todos la vean?” fue como una bofetada con agua fría. Está bien, tengo claro que es una nimiedad, pero si yo pago por ver televisión por cable, es porque no quiero ver televisión abierta nacional, y menos ése fin de semana de diciembre. Crecí viendo la teleton, y mientras crecía más lata me daba y bueno, ahora desconfío plenamente del show televisivo y por eso entre ver la “veddetton” y los capítulos de Los Sopranos en HBO, no hay donde perderse y me quedo con las andanzas de Tony Soprano. Y no por ver 27 horas “de amor” voy a ir a donar 1 luca. Me pareció excesivo ése llamado a cortar el cable para lloriquear por 27 horas, viendo a fenómenos desfilar al igual que un circo de freaks, pero con dramas humanos detrás.
Lo siento, la vida me hizo volverme un tipo egoísta y orgulloso de aquello, pero no creo que dejándome sin cable vuelva a sentir un calorcito en ése músculo llamado corazón. Si no tuviera cable, gracias a Dios que tengo la música y suficientes discos para pasar más de 27 horas enchufado a un par de audífonos sin enterarme de la teletón.
Pero no creo que la solución pase por la “cadena nacional”, si quieren re-encantar al público, partan por asumir sus propios errores en cada campaña y ser más transparentes, ya que me tocó ver algo que realmente me despejó de dudas sobre “la real” ayuda de la teletón.

Eso es por hoy y para peor……NO voy a Slayer. Así que cuénteme como estuvo.


Saludos a todos mis queridos lectores… you know who you are…see you at the “fellowship”…

1 comentario:

Anónimo dijo...

ufffff!!!!!!!!! yo hace rato que no tengo nada que escribir, me carga tener mi blog como "diario de vida" pero lamentablemente siento que con ramos, y la U, perdì mi vida, peor aùn cuando le entregas tu vida a los ramos, dejas cosas que pensar o leer, y aparte del supuesto esfuerzo, te va MAL!!!!!!!!!! CREO QUE mi frustraciòn se multiplica a mil, me deja tan mal como podì pensar comenzar............en fin, puede que esta puta semana o año no sea el mìo.
TIEMPO, pa creer que viene algo mejor!!!!!!!!