sábado, septiembre 02, 2006

MONOS PORFIADOS

Cuando una piensa que todo pasó, se da cuenta que está equivocado. Hoy, leyendo los titulares de la prensa “electrónica” me encuentro con la noticia que, al parecer el municipio de Valparaíso se estaría viendo en complicaciones para llevar adelante su tan anunciada querella contra la Nacional Geographic, porque el consejo municipal no está en total acuerdo ya que la demanda implicaría un desembolso de buenas lucas que el municipio podría destinar a cosas más urgentes y que innegablemente favorecen más a la ciudad. Según leí, miembros del consejo de distintos partidos, están en desacuerdo con la moción propuesta por el edil Cornejo y piensan decir NO a la demanda y solo 1 tercio del consejo le seguiría el amén al tozudo alcalde que embobado por las palabras de ése “prócer” del cuerpo legislativo que fue Jorge Schaulson (con zamarreo y todo de parte de Iván Moreira (otro que bien baila)) le hizo creer que estaban frente a una mina de oro al demandar y exigir compensación económica frente a un gigante como lo es la NatGeo. Ahora bien, lo que llama mi atención otra vez, porque ya me referí a éste particular evento en la columna titulada “Huasos” (que debería estar dentro de los posts de agosto); es el tono de la semi excusa que está presentando el alcalde porteño al señalar algo que deja en evidencia –a mi parecer- la ignorancia que posee éste tipo al señalar lo siguiente:

“Se tomen acciones legales o no, a mí lo que me importa es que National Geographic entienda que no queremos más simulaciones y que lo que se hizo fue imprudente. Por ello, inicié contactos con la Cancillería para pedir que se haga contacto con ellos por el tema y, si son tan buenos para hacer simulaciones, entonces, que simulen también a Valparaíso creciendo y progresando, a costa de mucho esfuerzo".

Fue tan divertido cuando lo leí que no puedo deja de detenerme a analizar éste extracto, porque el tipo deja dando botes en el área chica varias pelotas listas para hacer el gol; primero dice que “National Geographic entienda que no queremos más simulaciones y que lo que se hizo fue imprudente”, haber, haber, ¿cómo es posible que él diga que No quieren más simulaciones? Qué tiene de malo hacer simulaciones de éste tipo? Estoy seguro que si en Tailandia hubieran hecho una simulación de Tsunami, hoy no llorarían la pérdida de 300 mil personas que no supieron cómo reaccionar ante ésa catástrofe. Lo otro ¿a qué se refiere con que el documental fue “imprudente”? es imprudente adelantarse a hechos catastróficos para crear sistemas de seguridad que disminuyan el numero de victimas fatales y los riesgos que corre la población ante la eventualidad de un hecho de éstas características? Por favor!!! Señor alcalde, piense, ¿acaso no es mejor prevenir qué curar? Ah perdón, se me olvida que vivo en Chile, un país de “re acción atrasada”, discúlpeme señor edil.
Lo otro que encuentro notable en el extracto es lo que sigue: , si son tan buenos para hacer simulaciones, entonces, que simulen también a Valparaíso creciendo y progresando, a costa de mucho esfuerzo" esto es de antología, cómo, pero cómo retar a un canal que se dedica a la ciencia a que realice un documental simulando progreso a costa de esfuerzo? Me queda claro que al parecer el alcalde no solo no quiere simulaciones de catástrofes, sino que ahora quiere simulaciones de cosas que al parecer tampoco ocurren en la vida real; parece que está confundido el señor Cornejo. Porque el crecimiento y el progreso tampoco están a la vista que yo sepa, dónde está ése progreso? Acaso está en los esfuerzos por cuidar a la ciudad como patrimonio de la humanidad? O acaso está en los esfuerzos por desterrar o disminuir los violentos asaltos del que son victimas sus propios vecinos, quienes aparecieron aterrados en un programa de la tele donde mostraban lo impune que se mueve la delincuencia?
¿no cree señor Cornejo que en vez de mostrar una simulación de progreso y crecimiento, sería mejor ver algo real y tangible por sus propios habitantes?
Aparte que deja en evidencia que usted no ve mucha tele porque debería saber que el Nat Geo es un canal cultural de ciencia y no un infomercial de turismo. ¿tiene cable usted señor o solo ve televisión abierta? Si tiene cable me imagino que no está colgado; lo otro es que si la ciudad crece tanto, como usted dice, me imagino que los habitantes en su mayoría tienen televisión por cable y pudieron ver el documental por sí mismos y así ver el contexto del programa o no? O solo se dedicó a rescatar el extracto de Valparaíso y mostrar el pánico desmedido del cual las autoridades usufructúan para mantener a la población a raya?.
A final de cuentas, me parece de una ignorancia tan baja por parte de un autoridad , en teoría seria, como debería ser usted señor Cornejo, la de preocuparse de algo tan insignificante como un programa de televisión que por lo menos tuvo la deferencia de fijarse en su minúscula ciudad perdida al fin del mundo, para que tanto usted y sus habitantes tomen precauciones y mejoren sus sistemas de seguridad y prevención para evitar desgracias mayores.
Cierro diciendo que el debatir éste tema y agrandarlo es desviar la atención del problema de fondo que es que ninguna autoridad quiere gastar en prevención de riesgos para después llorar y pedir más presupuesto al gobierno de turno o inventar normas para sacarle más plata, tanto a turistas como habitantes de ésa ciudad que, puede ser más de lo que han hecho hasta ahora con ella. Incompetentes.

2 comentarios:

Deskalibraciones dijo...

buenas don,
primero saludarlo y decirle k esta buena la kolumna de don kornejin y en cuanto a eso este señor esta tiene la patá o mejor dicho la kagá en su humilde municipio, bueno, komo buen seudo politiko k es, akostumbra a cerrar negocios kon el kual se keda un 30 y si es k no es mas 30, 40 o 50 % para su bolsillo, no es de estrañarme que pare la querella por previo arreglo monetario


saludos

Amanda dijo...

OHHH..

LA FRASE DEL ALCALDE ESTÁ PARA LOS GRANDES PENSADORES LA CAGÓ...

COMO ENOJARSE X UNA SIMULACIÓN DIGO YO ,SI DESPUÉS DEL TERREMOTO

AYYYY¡¡¡¡¡¡¡

PORQUE NO NOS AVISARÓN QUE NOS PREPARARAMOS

NO ENTIENDEN QUE UN TERREMOTO PUEDE OCURRIR EN CUALQUIER MOMENTO Y POR ESO HAY QUE ESTAR PREPARADOS Y POR ESO TAMBIÉN LAS SIMULACIONES


NO ENTIENDO A LA GENTE DE ESTE PAIS


BUENO ESE SERÍA MI APORTE

SALUDOS



GRAN BLOG