lunes, septiembre 04, 2006

SEPTIEMBRE

Somos un país “democrático”, en teoría, pero democrático al fin y al cabo, pero como buenos latinoamericanos, NO tenemos cultura cívica. El acomodo típico del shileno medio, por algo un emblema patrio debería ser la tapa en la pata de la mesa coja, todo es solución de parche y nuestra política también es “A medias”. Gran idea fue ponerle a éste blog “chile a medias”, porque lamentablemente eso representa lo que es éste país.
Lo de democrático es una excusa para darse cuenta que Septiembre es el mes más político del año, no por nada las elecciones se hacían los 4 se septiembre hasta el 70 y eso cambió, todos saben los motivos de aquellos y luego tuvimos plebiscito en diciembre del 80, el 5 de octubre del 88 y en diciembre del 89.
Septiembre, no sé por qué, pero éste mes tiene una carga muy fuerte con Chile y su historia política reciente. La mayoría son hechos negativos en la historia del país, pero que aunque vengan y vengan generaciones, éste país no puede ni debe olvidar. Ni perdón ni olvido; ésa es un a buena frase, pero manoseada hasta el cansancio.
Fue un 4 se septiembre de 1970 cuando el ebrio de Allende ganó las elecciones (por fin) luego de perder 2 veces antes. Y todos sabemos cómo terminó eso 3 años más tarde. En 1986, el domingo 6 de septiembre vimos cómo la torpeza de un puñado de radicales casi logran el caos al intentar matar a Pinochet. Lo cual visto desde la distancia demuestra la “chilenización” del terrorismo; grupos mal preparados, novatos en éstas lides y que para más remate atacan con rockets defectuosos, (valdría la pena una devolución del dinero por producto defectuoso?) el mítico frente Patriótico Manuel Rodríguez se adjudicó el hecho y 3 horas más tarde, el gobierno se cobró revancha por el “atentado” y de milagro se salvó Ricardo lagos de terminar cómo José carrasco y otros más.
Nombrar al 11 de septiembre a éstas alturas está de más, aunque digan que no hay que olvidar, pero ya está bueno, si bien para avanzar hay que mirar hacia delante y no atrás, también hay que mirar al pasado para no cometer los mismos errores en el futuro. Contradicción pura.
La conmemoración del 11 hace rato que se desvirtuó, desde la segunda mitad del gobierno de Aylwin, derivó a disturbios y saqueos por simples delincuentes y cabros chicos que no tiene idea. Lamentable, pero es responsabilidad de todos el dejar pasar estos hechos que le hacen mal al país. No me canso de repetir, si los que protestan el 11 en la noche en Peñalolen, la villa Francia y todos los “clásicos” sectores, fueran un poco inteligente, solo un poco, harían esos desmanes en las comunas donde viven los responsables del 11 y no se cagarían al vecino que se saca la cresta para tener su almacén o local comercial que le ha costado. ¿por qué no queman neumáticos en Providencia con 11 de septiembre? Por último para que tenga sentido….
Es triste, pero verdad….éste país no aprende ni quiere aprender.
Y uno grita y grita, pero nadie parece escuchar.

¿Dónde están las generaciones de recambio?!!!

2 comentarios:

Deskalibraciones dijo...

hola muchacho,
las generaciones del recambio?
creo que son las personas que tienen real conciencia como tu, yo y demases, que se sientan a escribir y se sientan pacíficamente a protestar de manera educada sin ser leidos o como dices tu sin ser escuchados, lamentable k en este pais se tenga que llamar la atención con actos bandálicos, pork de no ser asi, no es noticia..............

saludos!

Elvirina dijo...

te apoyo de todas maneras, el individualismo,no deja de ser latentes en nuestra sociedad en donde tienes que hacer lo que la masa dice para ser aceptados...apesar de todo igual caemos en lo mismo aunque tratemos de evitarlo...hace un tiempo estuve tan emputecida con el puto sistema que trate de salir de él y cagarlo desde afuera pero no es asi, debes estar dentro para darle la puñalada algo muy frecuente en el mundillo....