sábado, octubre 21, 2006

ROCK AND POP PARTE 2

El bombardeo programático de la rock & pop era algo a lo que el dial “empaquetado” de la FM no estaba acostumbrado; programas en directo, con un recambio de voces durante todo el día, el contacto con el auditor eran una bofetada al sistema tradicional del dial de la frecuencia modulada.
Aparecía así Karin Yanine con “Sin Restricción” de las 16 a 18; que era el recreo para los jóvenes que venían saliendo del colegio y hacer las tareas acompañados de música e información, que para la época era el equivalente a los carretes de la generación colegial; Claudia Conserva en “La Grúa”, (sí, ella pasó por la radio, pero no desde el primer día, fue en marzo y duró poco más de un año y fue reemplazada por Pablo Aranzaes) El Rumpy fue un descubrimiento fortuito, ya que comenzó tirando frases de enganche entre los bloques musicales (“la cenicienta”, “Caperucita Roja”, Rock & Pop, otro cuento” fue una de ellas), luego tendría los enganches en “La Jaula del Mono” (los viernes y sábados desde la medianoche y hasta las 6 de mañana); los días de semana junto a Rolando Ramos estuvo en “Los Bacalaos Daos” de 19 a 21 hrs. en las tardes en reemplazo de “Haciendo Ruido” (segunda edición) en abril de 1995 y finalmente en junio de 1996 tuvo el hit mas grande la radio en su historia: “El Chacotero Sentimental”. Rolando Ramos congregó a los alternativos underground con la mítica “Alcantarilla Gaseosa” que iba los martes y jueves a las 22 horas; aquí estaba el espacio para todo el under nacional e internacional que jamás oíste en el dial y que solo podías conseguir vía cassette copiado. Todas las tendencias del rock estaban acá, desde lo industrial, pasando por el gótico y llegando al rock progresivo y al punk.
“Porque es especial” a las 12 a 12:30 todos los días era el espacio para escuchar 6 canciones de todas las bandas que merecían un espacio y que hasta ése momento no sonaban en otra radio; desde clásico como Beatles hasta Sepultura sonaban media hora. En la noche a las 21 horas tenías “En Directo, Rock & Pop” y nos llenaban los oídos con 1 hora de música en vivo de las bandas que giraban por el mundo, shows que por esas fechas se conseguían en discos piratas o shows oficiales que solo estaban disponibles para radios, los cassettes se hacían pocos para grabar los shows de las bandas que no vería con mis ojos, pero que podía escuchar y saber cómo lo hacían en vivo.
Los concursos eran otra novedad para el radioescucha local, nadie regalaba nada antes, pero eso cambió; entradas para el cine para ver avant premiers, funciones especiales, discos, entradas para shows de bandas locales; que por el mismo boom de la radio comenzaron a tocar por todo Chile y los locales se multiplicaban por montones y todos los fines de semana había alternativas para escuchar música local y las entradas estaban disponibles para los auditores fieles que respondían todo lo que a los locutores se les ocurría preguntar.
“El teléfono de los atorados” domingo de 14 a 15 era el resumen de pedidos telefónicos de la semana junto a la Yanine; “Tus 10 en R &P” con el “Rolo” era el ranking semanal los domingos de 16 a 17 horas, para ver qué escuchábamos. “Devórame otra vez” los domingos de 22 a 24 horas era EL especial de un artista donde sonaban canciones que no sonaban mucho, versiones exclusivas y rarezas que no era fácil encontrar. La radio salió primera en todas las encuestas y dejó toda competencia fuera de lugar.
Éste cargamento de programas que abarcaban transversalmente el universo musical fue el esquema que utilizó la radio para ser dueña del dial durante casi 4 años.
Mientras todo esto pasaba, en el país veníamos saliendo del impacto del “Davilazo” y CODELCO entre el ’93 y 94; Se había implementado el sistema de licitación de micros y ahora eran amarillas y con números; el “Cura” Pizarro se candidateaba para las presidenciales del ’93, pero la ganaba Frei con el 57,96%; aún se arrendaban las películas en el “Errols’s”; La justicia prohibía la circulación de “Impunidad Diplomática” de Francisco Martorell; Frank Zappa nos dejaba el 3 de diciembre del ’93, Pablo Escobar era asesinado en Medellín el mismo día, Nemesio Antúnez también dejaba éste mundo y Don Francisco lanzaba el “Pachi-Pachi”.

CONTINUARÁ--.................................................

7 comentarios:

Deskalibraciones dijo...

uhhh tremendo xorizo de nuevo sr dj cheester!!!

ahora me doy cuenta de cuanto tiempo llevo escuchando la rocka

pucha, me akuerdo de karin yanine, rolando ramos!!! pucha la alcantarilla gaseosa era la raja

y el pachi pachi jajaja notable,
aunque pienso que ahora la rocka esta retrocediendo, con eso de rock and pop te la pone,
me suena mucho a el telefono de los atorados version chanta, deberian segmentar mejor los temas o la gente que los pide ..

bueno eso seria, muchos saludos
cuidese!!!

se despide
la mal del chape jajaja


bye!

Sita kathacoil dijo...

Caballero

"Que maneras más curiosas, de recordar tiene uno".

Su Articulo es un golpe a mi memoria emotiva, sacando al tapete recuerdos que si bien no estaban olvidados, si estaban en el baúl, al fondo del sotano de mi memoria, pero que afloraron con sus palabras y con el "giro" que esta dando la unica radio que he escuchado duante horas ininterrumpidamente, "la unica,la tuya rock and pop".
Como olvidar al "Rolo" o al mismisimo Aranzaes, recuerdo cuando este ultimo todo nervioso tuvo que asistir a la Moneda en representación de la Radio...
Que wenos recuerdos.
Y como va todo pal 28? hay lugar? le piedo por favor me mantenga informada.
Cariños La señorita Katha.

Pd: ¿por que lo de Dj Cheester? la curiosidad me mata.

Dr. Flaco dijo...

que forma de sacudir la mente man!

ví como mi sub.conciente se paseaba por imagenes de aquella época, que aunque era re-pendejo algo me acuerdo....

muy buen relato, escribes súper bien!

sigue con esto que se ve buenisimo,


saludos... portese mal.

Carrie Kasabian dijo...

Buenas, DJ Cheester!

Con todo esto que expusiste... Uuuh, qué recuerdos aquéllos!!! tengo algunos En Directo R&P grabados, como del '97, más o menos... Y también me acuerdo de esos domingos escuchando el ranking Tus 10... Ahí estaba yo, pendiente de quién iba liderando el ranking, quiénes se iban para la casa, los que ingresaban... pucha que era bueno... Y El Chacotero Sentimental, en ese entonces era reee bueno... ahora como que se desgastó la fórmula (pero igual tiene sus adeptos)... Y cuando el Rumpy anunciaba la Llamada del Día de Hooooy!!! (al final del programa)... Qué tiempos aquéllos...
Y sí! Me acuerdo que existía Errol's... pero Blockbuster se impuso casi como un monopolio en el negocio... Y cuando el Cura Pizarro se candidateó a las presidenciales... ¿y qué sería de él?

Uuuhhh, otra vez me fui en la volada... qué buen tema... :D
Besos y suerte, Carrie Kasabian

gonz dijo...

ke hay don chester`s

ee, no se, ahora ultimamente he recurrido en demasia a mis cd y a otras emisoras, ya no tengo mucho aguante y recepcion para escuchar frijoles o mana...
MANA...que chucha tienen en la cabeza...
mana....como esta en la parrilla esa cagada, no se cada vez menos rockandpop. y copano ni hablar...

chau viejo.

Anónimo dijo...

yo me gane en "Sin restricción" un vinilo rojo de Metallica...
saludos Sr. Acevedo

"Frutas para disFRUTAR"

Anónimo dijo...

holita
como se nos cae el carnet, jajaja
yo estaba mas metida en la Rocka por los programas primero de pato muñoz, luego escuche a gabriel polgatti, tuve la suerte de conocerlo y me enamore de el lo segui lo ostigue, pero no paso na.obvio si el era regio, ahora creo que esta con unos kilitos encima y con argolla en el dedo(pero todavia me hace tilin el corazon) y yo con un novio un un hijo pequeño.
tambien escuche al pablo aranzaes, primero me caia re mal, pero despues lo ame.
ahora ya no escucho tanto la rocka ni se que paso con el pato cuevas.
pero siempre tengo presente que el 1 de diciembre estan de aniversario.
chaito