domingo, octubre 29, 2006

ROCK AND POP PARTE 3

La que “Suena Fuerte” marcaba la pauta, conocimos a muchas bandas que no esperábamos que sonaran en la radio en cualquier momento; Sepultura y su “Territory” era algo inimaginable en otros tiempos; Anthrax y “Got The Time” otro ejemplo, Laura Pausini con su primer disco y Eros Ramazzotti con “las cosas de la vida” fue algo que pasó sin sentirse mal, porque estábamos dispuestos a escuchar lo que sea porque eran novedades y estábamos hambrientos de música; queríamos escuchar la música que estaba vetada en el resto del dial; los clásicos del rock de los 80’s no eran suficiente y necesitábamos un recambio…no eran de nuestra época; necesitábamos música fresca, que nos perteneciera generacionalmente. Ya teníamos el espacio para escucharla, ahora faltaba la música para escuchar en ese espacio. Y el espacio se llenó.
La 94.1 fue un nido para el rock nacional, aquí sonaron Los Tres con “La Primera Vez” y “Amor Violento”, Lucybell y su “De Sudor y Ternura” y luego con el disco “Peces”. El boom del 95 del rock nacional, impulsado por la EMI que firmó a un montón de bandas y de las cuales sobresalieron “Los Tetas”, “Machuca”, “Pánico”, “Jano Soto”, “Los Cristianes”, “La Dolce Vita” entre otras. Alerce hacía lo propio con Los Chancho en Piedra y Fiskales Ad-Hok. Todos tenían su espacio en la radio y podían sonar y hacerse escuchar.
Sin quererlo, la aparición de la radio cuadró con el pick del movimiento grunge, y eso marcó una etapa de los auditores y de la radio en sí. Y fue una linda coincidencia, ya que la postura de ésa generación, la “generación X”, se veía reflejada en lo que salía por los parlantes; Gin Blossoms, Soul Asylum, The Breeders, Counting Crows, Meat Puppets, James, Spin Doctors y un montón de otras que nacieron en esos años y tuvimos el privilegio de escuchar apenas salían. Los Simpsons ya eran considerados “de culto” y MTV se hacía un festín con los videos de música alternativa que no cedía un centímetro al pop plástico.
Mientas sonaba King Africa, El General (muévelo, muévelo) Ini Kamoze, Shaggy, Gillette, Andres de Leon, la Coca Cola sacaba la Cherry coke (que era muy mala y duró poco a la venta. Menos mal); en agosto del 1995 aparecía el canal Rock and Pop…y un año antes (junio ’94) lo había hecho la revista como para ampliar el concepto comunicacional y generacional que significaba la marca Rock & Pop.
Xavier Azkargorta había llegado el ’94 a hacerse cargo de la selección y Chile había ingresado al NAFTA, en el sur detuvieron a la mítica “Mujer metralleta”; Manuel Contreras ingresó a Punta Peuco; en algún punto del ’95 Iván Moreira zamarreó a Jorge Schaulsson y su legendaria frase “la política es una mierda”. El ’95 no se alcanzó la meta de la Teletón por primera vez y los famosillos de la época andaban con la trompa estirada, los Stones nos habían dejado con la boca abierta el 19 de febrero en el Nacional con la gira del Vodoo Lounge.
La cultura ñoña se masificaba de manera oculta, manejábamos información idiota por gusto, porque nos habíamos criado así, no hacía especiales y cómplices con las voces de la radio. Sin mediar razones podía sonar Camilo Sesto o Rafaella Carrá a las 11 de la mañana y todos entendían el chiste; Valenzuela podía decir “cerca” y luego alejarse del micrófono y gritar “lejos” y reíamos a carcajadas porque había libertad para hacer eso y el público sabía que se podían dar eso lujos porque no había presiones
A Valenzuela le tocó vivir al aire grandes momentos del rock, el día que murió Cobain fue un día triste, durante el programa se dio la noticia, el tono de voz cambió, sonó Nirvana durante el programa y la información se demoraba en llegar (Internet era algo en pañales para muchos) y había que escuchar los reportes que pudieran aparecer. La mañana del domingo de abril Valenzuela le decía a un montón de radioescuchas que Andrés Bobbe, el guitarrista de La Ley había muerto al volcarse en su moto en el sector de la Pirámide. Otra tragedia a días de saberse lo de Cobain en 1994. Rolando Ramos tendiendo un despacho en directo con Paul Mcartney desde el estadio Nacional el 16 de diciembre del 1993, era otro gran momento de la radio. La entrevista a Tom Araya en su visita en 1994 también marcó historia, no se había anunciado la visita, y sin embargo a 10 minutos de haber comenzado la entrevista al aire, un puñado significativo de fans estaba afuera de la radio esperando ver al ídolo criollo.
Y esto por nombrar solo algunos de los más representativos.
A medida que el tiempo pasaba, comenzaba simultáneamente el éxodo masivo de radios del dial AM al FM; y lo mejor era que la puerta a la masificación de la FM la había abierto la Rock & Pop. La Cooperativa comenzó a transmitir a 2 bandas (FM y AM) y otras compraron señales FM para arrendar su señal AM a grupos evangélicos. Fue así como se llegó a copar el aire radial de la capital, porque todos querían estar en FM; era como subirle el pelo a las emisoras. Incluso fue tanto el boom de la FM, que pidieron que se regulara el espacio radial, estaba la crema. El dial “estéreo” dejaba de pertenecerle a “Aurora, la de la música bonita”, a Horizonte, San Cristóbal, Universo, Finísima, La Ciudad, Andrés Bello y se sumaban las radio del “pueblo” La Colo-Colo y su mítico “Omar Garate” se sumó al carro junto a Agricultura; otras emisoras de las “dueñas de casa” del dial FM comenzaron a darle un giro a su línea editorial y programática, a la vez que nacían nuevas emisoras como la “Zero”; que en el momento de su nacimiento pertenecía al grupo COPESA.

2 comentarios:

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal Cristián "DJ Cheester" Acevedo!

Excelente posteo te mandaste, como lo amerita la historia de la Rock & Pop...

Uuuuhh, qué tiempos aquéllos... Sí, me acuerdo cuando salieron los Christianes (de ahí era Christian Heine), Jano Soto, La Dolce Vita y todas esas bandas que terminaron en el olvido (para muchos/as... pero igual terminan siendo de culto)... Gran mérito el de la R&P, por ser pionera en difusión de artistas nuevecitos...
Y sí! Me acuerdo también de la Cherry Coke (nunca la probé), el vasco Azkargorta en la Selección (a quien muchos/as culpan por malos resultados), la vez que la Teletón no alcanzó la meta y la venida de los Rolling Stones... A todo esto, ¿es cierto que no alcanzaron a llenar el Nacional? (y dicen que en Argentina vinieron más de una vez y se llenaron todos los conciertos)
Y la radio Zero de sus comienzos... En ese entonces era más masiva... Ahora es más refinada, si se quiere decir... Fue para mejor la evolución de la Zero...
Pero la R&P... Fue y es mi radio de cabecera (aunque hay programas y/o bandas que no me rayan), desde hace hartos años...

Cúidese y nos posteamos en Los Culpables...
Besos y suerte, Carrie Kasabian

(PD: Ayer sábado no pude ir al meeting... las razones están en el posteo del sábado, de los Culpables... y por ese día posteé la programación... Si es que no le molesta, DJ...)

Deskalibraciones dijo...

ohhhhhhhhhhh para que avisa que tiene otro tremendo post!!!

notable las bandad que llegue a escuchar gracias a la rocka, y las noticias tb , aun rekuerdo aquello de andres bobbe y cobain, era algo de no kreer!!!

bueno dj cheester, saludos, kuidese y ahi te ves!!!

xausito =)