martes, diciembre 05, 2006

LAS COSAS POR SU NOMBRE

¿Cómo se le dice o llama a un hombre que usa la fuerza, la represión y el abuso de autoridad para dirigir un gobierno?
Respuesta: Dictador.
Así de simple, no hay más metáforas, sustantivos, sinónimos, nada más. La sola palabra Dictador define lo que fue el paso de Augusto Pinochet por Chile.
Pero el encanto especial de éste país y su gente, las voces con autoridad para decir cosas, (no como uno); dicen y nos enseñan a etiquetar a las personas. Es así como al derrocamiento por parte de las fuerzas armadas en contra del gobierno de Allende, que debería llamarse “Golpe militar” se le dice “pronunciamiento”. Fue así como lo dijo ese ser miserable llamado Claudio Sánchez en una emisión de Meganoticias en el 2003, precisamente el 10 de septiembre, cuando se cumplían los 30 años del hecho en cuestión. El hecho fue así: al aire estaba Marixu Sangroniz despidiendo la emisión del 10 de septiembre y anunciando que los equipos de mega estarían trabajando “mañana 11 de septiembre cuando se cumplan 30 años del golpe militar, buenas noches”. Acto seguido, se escuchó la voz en off de Claudio Sánchez diciendo: “no, pronunciamiento, no golpe”. Fin de la transmisión desde el set de noticias, al aire la cortina de cierre.
Lindo. No es de extrañar, tampoco. El tipo es grupi de Pinoshit, pero llegar a ése extremo de corregir al aire es simplemente una verguenza.
Luego de que Pinochet dejara el poder en 1990, éste pidió que se le siguiera diciendo Comandante en jefe, más allá del tremendo titulo que se auto impuso, -el de Capitán general-, cuyo titulo solo fue usado por O’Higgins. Ahora tenemos 2 capitanes generales.
Luego pasó a ser el senador vitalicio, y listo. Se fue a Londres y quedó la crema; para el resto del mundo la imagen de Pinochet es la de un dictador, específicamente como “ex dictador” se refieren en los noticiarios y prensa de todo el mundo menos…..adivinen donde? Chile; nuestro Chile a medias.
Solo acá después de 17 años de haber terminado el gobierno militar, a Pinochet se le sigue llamando general Pinochet, no hay caso; solo 3 de los 4 tipos de “Tolerancia Cero” se refieren a Pinochet como Ex- todo.
Lamentablemente, en su afán de figurar, Pinochet opacó el logro de la Teletón, y curiosamente se enferma gravemente un día antes que los tribunales entreguen nuevas noticias sobre sus diferentes procesos judiciales.
Y fue en éste contexto donde nuevamente nos encontramos con la sumisa prensa nacional despachando desde el hospital militar para saber de la condición del general Pinochet, del ex senador Pinochet, del ex presidente Pinochet, pero nunca escuchamos noticias del ex dictador. Solo en un despacho de Chilevision Noticias al medio día del domingo, la chica que estaba haciendo el despacho dijo “el estado de salud del ex dictador Augusto Pinochet sigue siendo grave”. Cosa rara, de la chica no se supo más en ningún otro despacho y fue reemplazada, quizás para que se tomara el día libre. Mientras que en TVN, Mauricio Bustamante, Amaro Gómez-Pablos, Montserrat Álvarez y Mónica Pérez lo tratan de “ex – comandante”; la cosa en Canal 13 no cambia, Mauricio Hofmann, Ramón Ulloa, Macarena Puigredón, Matilde Burgos le dicen “el general Pinochet”; en mega pa’ qué decir, “Dios está enfermo” y Chilevisión tiene una confusión más grande que la misma que alberga a los seguidores fanáticos del mismo viejo.
Como que cuando pasan éstas cosas, veo las reacciones de los “profesionales “ de la prensa y siento un poco de vergüenza ajena escuchar tan relamidas descripciones del escenario político, cuidándose de no cagarla, de nunca quedar mal con nadie. La prensa lucha permanentemente por ser de nivel internacional, caminan por los pasillos de las salas de prensa creyéndose que se convertirán en la CNN, BBC, FOX NEWS o incluso Al Jazzera pero, en detalles tan chicos como el de definición de una palabra, vuelven violentamente a la realidad de un país sudamericano, cagón, que no es ni chicha ni limoná, y que no se atreve a llamar las cosas por su nombre.

¿Usted dice las cosas por su nombre?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

si, digo las cosas, por su nombre....todos critican al vejete, viejo,abuelo,ex general,ex dictador, dictador...o cuanto nombre se les ocurra...
yo todavia no nacia, cuando ocurrieron esos hechos, pero por lo qe cta mi abuela, en el campo, estuvo a pto, de perderlo todo.-
siempre se le critica al abuelo(todos vamos para alla)lo malo qe fue,si se le paso la mano, pero tbn, me gustaria escuchar la otra version. y de ahi sacar la conclusion final...y como dice el titulo, digamos las cosas como son...el tema es qe nadie, va a contar, qe es lo qe iva a pasar en ese momento....pero paso...aqi estamo viviendo cn ello...¡qe pesadilla!!!!! me hubiese gustado otra historia para chilito...
si de algo puedo rescatar..los años qe goberno es personaje...la vida tenia mucho + valor....

se qe no vas a compartir mi opinion, y diras qe soy una de sus seguidoras, pero tpco es asi, lo malo, lo perverso y lo injusto debe ser castigado...pero recordemos qe no es aqi, qe se vive esto, en otros paises igual...todos tenemos historia qe contar...si no es cosa de preguntarle a Bush...

saludos desde vcra...

saqysay dijo...

sorry...mis disculpas...por hacer el comentario y aparecer como anonimo....pero soy la sandra de vcra....

Sita kathacoil dijo...

Siro Cristian

Oiga gracias por su posteo, yo no tengo ningun problem en juntarme sin el "anfitrion"...
asi que igual va lo del 7/12 eso si que ojala cerca de la estacion central... pa que no se me vaya el tren Usted sabe...jajaja

saludos ... y esta re bueno el post.

PD: podriamos hacer entrega oficial del libro el 7 /12 jajaja

Deskalibraciones dijo...

dictador, si estoy de acuerdo

pero me vino a la mente una konversacion que tuve kon un familiar no hace mucho, que dice relacion con el informe que salio hace rato de los detenidos desaparesidos ...... yo decia, bueno por lo menos es algo y estan "tratando" de buskar a los "responsables", y luego me dicen .... y los muertos por parte de la izkierda a la derecha?????

waaaaaaaa soy una intolerante de mierda jajaja


saludos!!

xausito baby!

NANIS dijo...

PARA MI QUE ESE CABALLERO TIENE PACTO CON EL DIABLO, NADIE PUEDE SEGUIR VIVIENDO CON TODAS LAS ENFERMEDADES Y LA EDAD QUE TIENE.

ES MAS DIFICIL CREER QUE TODAVIA HAY GENTE Q LO APOYA Y QUE DICE Q NOS "SALVO" DEL COMUNISMO. SI UNO VE REPORTAJES DE ESA EPOCA (ES LO MAS Q PUEDO HACER PORQUE NO NACIA) LA POLARIZACION ERA TERRIBLE, LOS DISCURSOS INCENDIAROS Y POPULISTAS TOTALES, DE TODAS PARTES Y DE AMBOS BANDOS HABIA GRUPOS DE VIOLENCIA, LA SOCIEDAD CHILENA VIVIA A TRAVES DE LA POLITICA.

SIEMPRE SE JUSTIFICA EL GOLPE CON EL HECHO DE Q LA VIOLENCIA EMPEZO DEL OTRO LADO,DEL GOBIERNO Y SUS GRUPOS ARMADOS Y POR ESO FUE "NECESARIO" UN "PRONUNCIAMIENTO MILITAR". YA, Y LOS DIECISIETE AÑOS QUE?? TAMBIEN FUERON NECESARIOS?? MAMAR AL ESTADO HASTA Q MAS NO SE PUDO? POR QUE NO LLAMO A ELECCIONES UNA VEZ CONCLUIDO EL GOLPE?? POR QUE INSTAURO UN REGIMEN DEL TERROR????QUERIA IMITAR A FRANCO??. TAMBIEN SE HABLA DE QUE HUBO DESARROLLO ECONOMICO, EN DONDE SE APOYA EN LA DERECHA PORQUE LA CRISIS DE PRINCIPIOS DE LOS 80` NO FUE UNA INVENCION DE LA IZQUIERDA. PERO DESARROLLO ECONOMICO A COSTA DE VIDAD HUMANAS??? DE TORTURAS???? PORQUE NO SOLO SE MATO Y TORTURO Y SE MATO GENTE EN EL 73`, 74`O 75`SINO HASTA EL FINAL DEL REGIMEN

DESDE MI PUNTO DE VISTA EL ES UN PUNTO NEGRO EN NUESTRA HISTORIA, UN DICTADOR Y QUE BUENO Q SE LE RECUERDE COMO TAL.

Cris dijo...

Sita Sandra....cómo se le ocurre pensar que la voy a censurar o no compartir su opinion?....demas que hubo progreso con el tata...pero las criticas apuntan a los dd hh que tan manoseados están...y aparte que usted no tiene necesidad de entrar como anonimo....usted es bienvenida y nunca repito, NUNCA la vamos a tratar mal en este espacio...

se le quiere

dj cheester