jueves, noviembre 30, 2006

JEREMY A LA CHILENA

En 1991 Pearl Jam lanzó su disco “Ten”; en donde venía el track “Jeremy”, que relataba la historia de un chico de la secundaria en San Diego, que cansado de los abusos de sus compañeros y de la poca bola que le daban sus padres, decide llegar un día a la escuela, entrar a la sala, saca de entre sus ropas un arma y volarse la cabeza frente a todos sus compañeros. Fuerte. Sin embargo; el hecho en sí, es cotidiano (el del abuso escolar), no así sus consecuencias. Y hoy, una vez más, nos encontramos con que en Chile, la practica del “Bullying” cobra una nueva victima: una chica de 13 años en Iquique.
Ahora bien, en el afán de ésta sociedad chilena, tan desmarcada de su contexto sudamericano, lo que siempre se ha llamado “matonaje”, hoy los “expertos” lo bautizaron con la traducción del inglés “Bullying”. Notable, 5 años de psicología para tomar un diccionario inglés-español y traducir una palabra y bautizar un hecho que va mucho más allá de una palabra y su significado. Un aplauso para los profesionales del medio socio-psicológico del país.
En un hecho tan viejo como las mismas escuelas, el matonaje escolar es algo común, y todos lo hemos sufrido desde cualquier lado; ya sea de abusador o victima; y es algo que hasta cierto punto es normal. Ahora bien, el estilo gringo del matonaje es más fuerte porque la lucha de estratos sociales es más fuerte, son un país competitivo, US Nº 1, y todo eso, pero acá como somos tan buenos para copiar los malos ejemplos, llevamos un par de años copiando el estilo de matonaje gringo que es más choro y ya los niños son tan adelantados que saben lo que hacen y saben cómo ser crueles con sus compañeros porque es más moreno, más gordo, tímido, callado, solitario; porque los niños son crueles porque está en su naturaleza. Ahora bien, los tiempos han cambiado y las nuevas generaciones también; y la precocidad se ha hecho parte de los crios de hoy y lamentablemente vemos sus consecuencias.

“Clearly I remember, pickin’ up the boy, seemed a harmless little fuck…”

En el obvio lado de los medios, la alharaca ha sido grande, magnificando el hecho de la manera que ellos saben, entrevistando a los anteriormente citados “expertos” y dando ejemplos de cómo reconocer el matonaje y sus síntomas, y bla, bla, bla. El problema es que lo hacen buscando responsabilidades sociales, cuando el tema pasa por un responsable tan obvio y simple como: los padres.
No hay más vuelta que darle al asunto; son los padres los que por años han dicho: “si te molestan, ponle un combo al primero que te diga algo”. Lindo, combatamos la violencia con más violencia. Vamos super bien, por que de una buena vez no le compramos un arma al chico y que mejor le dispare y se acaba el problema de una buena vez.
El matonaje no va a desaparecer, mientras haya padres irresponsables que hablen delante de sus hijos sobre envidia, rencor, venganza en contra de un tercero, porque si un niño se cría en un ambiente así, obviamente que asimilará esos conceptos como normales y he ahí precisamente donde yace la falencia de la educación.
Se dice que la educación parte por casa, pero eso parece no suceder, claro, se puede explicar por el estilo de vida que vivimos, trabajos miserables, con largas jornadas, donde los padres difícilmente ven a sus hijos, pero sinceramente NO es excusa.
Hay una falta de responsabilidad de las nuevas generaciones de padres, que creen que con mandar a los chicos al colegio, estos se van a educar solos y su responsabilidad como padres termina en obligándolos a ir a clases.
El caso de la chica Iquique, es lamentablemente otra victima, y no será la última; y las matonas de su curso que han hecho un festín con actos que ya a simple vista dejan de ser actos de matonaje y pasan a ser casi como forma de vida, al mandar mails de felicidad porque la chica se suicidó, muestra que el problema es familiar. Lo veía en las noticias, las madres de algunas chicas de ese mismo colegio hablaban de “venganza”, de “enfrentamientos” por lo que había pasado, pero qué clase padre justifica que su hija se vengue de un hecho así?
Más allá de apuntar con el dedo, yo recomendaría que los padres se miraran a un espejo y que de alguna vez asuman su responsabilidad como padres. Y si no la encuentran, piensen antes de criar. Infelices!!!

5 comentarios:

crytzejam dijo...

Toda la razón con respecto a la responsabilidad de los padres. El actual pensamiento de los padres es que toda la responsabilidad de la educación de los chicos (sonó muy che eso) es de los profesores y ellos, los padres, se defienden respondiendo que trabajan todo el día y que no tiene tiempo para sus hijos…bueno, entonces…para que tienen hijos?.
Lo que mas temor me causa es q los pingüinos chilensis adopten posturas o modas como los pendex gringos…como la chica(o) mas popular, la reina o el rey del baile de graduación y esas típicas cosas que vemos en las películas teens gringas.


Saludos.

Deskalibraciones dijo...

mmmmmmm Creo que va en educacion y autoestima no mas....

y no faltan los wetas que juegan kon el autoestima de los demas, va en quererse un pokito no mas...

xausito baby

Carrie Kasabian dijo...

Qué dura realidad ésta, DJ Cheester... mi opinión al respecto...

En este país (y particularmente, la agenda país) no se ha tratado seriamente el tema de las relaciones intraescolares... Esa gran falencia es lo que ha ocasionado casos como éste...
Es deprimente ver que los colegios (en general, establecimientos secundarios) se preocupan más por la competencia por ser los mejores en rendimiento académico (teniendo en cuenta factores como Simce, PSU, entre otros de orden cuantitativo) que por las relaciones humanas al interior de estos establecimientos... El factor humano se ha postergado en pro de la competencia...

Y, en lo personal, me ha afectado mucho el caso de Pamelita (la chica de Iquique)...
En mi caso, mis ex-compañeros/as no llegaron a ese extremo del "bullying", pero sí fueron muy hipócritas y despectivos/as hacia mi persona... Me daba tanta rabia (y a mi familia también), me sentía discriminada en ese ambiente (salvo por el profesorado, en esos casos) sólo por ser yo... Es un período que trato de enterrar lo más profundo posible...
(Sorry por esto, es que necesitaba desahogarme)

Gracias por el espacio, DJ Cheester, y nos posteamos en Los Culpables...
Besos y suerte, Carrie Kasabian

Carrie Kasabian dijo...

PD (olvidé anexar): Actualicé mi blog (hace 6 días que no había escrito nada nuevo), es sobre el ser artista en este país a medias... Paso el dato...

El Simon Mazzet dijo...

Adelante playlist, gente mal educada hay en todos lados, solo van a aprehender a porrazos, y la vida se encarga de ello, hay que darle tiempo al tiempo.