jueves, febrero 01, 2007

EL ENTIERRO


Si hay una costumbre nacional que viene de tiempos inmemoriales y que, lamentablemente seguirá hasta el fin de los días es que al momento de morir alguien, todos los que lo conocían lo encontraban “buena persona”. alguien dirá “pero si era tan buen persona”; no hay absolutamente nadie que no haya escuchado esa frase en algún funeral, velorio u entierro. Me pasé mi infancia asistiendo a velorios y gloriados largos y llenos de comida, que más que velorios parecían fiestas y he aquí otra contradicción del momento que se está viviendo: si bien es un momento de dolor por el ser querido que ha partido, los mejores chistes del año se pueden escuchar en los funerales. No hay funeral ni velorio sin un par de chistes de antología. Perfectamente uno podría dedicarse a humorista recorriendo velorios y funerales a través del país, recopilando cada chiste que se cuenta en ésas situaciones.
Aparte de los chistes, la comida y el trago (que no pueden faltar) y no olvidemos a las “lloronas”, que antes se contrataban y creo que hoy van en retirada, pero antes..uff era fuerte y el negocio de las lloronas tuvo su momento pa’l ’73, harto finao todos los días. Hoy como el país muta y muta cada día más en un híbrido entre país europeo y alguna ciudad norteamericana, hemos adoptado las costumbres de hacer nuestros funerales en las iglesias, capillas, parroquias o casas de velorios (tipo Six Feet Under) en vez de usar los livings de nuestras casa, una razón para eso debe ser el pequeño espacio con el que se cuenta en las casas de hoy. Y bueno, las “comilonas” se han reemplazado por el canapé de “recepción” o “agradecimiento” por acompañar la familia en “tan duro momento”.
Pero me sigue llamando la atención el hecho de que todo el mundo que aparece, encuentra que el muerto era buena persona; por qué dicen eso? Supongo que debe ser miedo a que si dijeras algo malo sobre él, puede que venga del más allá a penarte. Pero yo no me sentiría mal por decir “no, si el tipo era malo, le pegaba a su abuelita”; de partida porque (aquí viene el chiste podrido) no voy a funerales de personas que sé que después no van a ir al mío y segundo, me carga ver a viejas llorando y todo ése “montaje” que significa ver a mujeres aferrarse al cajón, los desmayos innecesarios y toda esa mula que tratan de vender con la muerte. Por qué si querían tanto al muerto no se lo demostraban más seguido cuando estaba vivo? El shileno siempre con el reconocimiento tardío; se muere un famoso, recién ahí le hacen el homenaje por trayectoria y la influencia que tuvo en el medio, pero cuando estaba vivo, no le daban ni las gracias. Lo mismo con el roto, nadie lo pesca, nadie lo visita, pero se muere y aparece hasta la familia que tenía hasta por fuera; la amante se hace amiga de la viuda y un largo etc.
Para último y no menos importante está: la frase que va en la lápida. Que gueá más inútil, cómo si a alguien le importara saber qué clase de persona está a 2 metros bajo tierra, mientras uno pasa por el cementerio. “buen hijo, marido y padre” ¿acaso con esas frases están tratando de arreglarles una cita con otra muerta?
-mira, “José Alberto Jiménez Pérez 10-enero-1958 / 20-septiembre 2006 fiel esposo, abnegado padre” qué te parece si lo juntamos con “Clotilde Morales Lopez 25- marzo 1953 / 30 –junio- 2001 cariñosa esposa y madre” capaz que formen una linda pareja si solo estuvieran unos cuantos nichos más cerca… y vivos!!!!!
eso sería demasiado, pero no de extrañar que llegase a ocurrir. Éste país da para todo y su gente aún más.
Cuando yo muera, no espero a nadie en mi funeral; es más, hasta podría pasar meses en la morgue por NN y terminar en una fosa común si es que los de medicina de la Chile no me usan para aprender algo y si no fuese así…definitivamente vendría a penar a todo el que hable bien de mí y mi lápida diría “menos mal que se murió, así se deja de hablar huevadas”.

7 comentarios:

. dijo...

Buen Chorizo se mando, es cierto en los funerales aparecen cada chiste y cada historia...
Lo de la lapida, esas que describen todo lo que quieren al muerto sus hijos, tios,abuelos, padres, sobrinos, nietos, bisnietos,vecinos,compañeros de trabajo, y una cantidad de gente que probablemente ni el finado conoce, las encuentro una lata, aunque hay muchas que en mis visitas al cementerio me han conmovido sin ni siquiera tener una vaga idea de quien es el que esta bajo tierra u otras que me han llamado la atencion por su poesia romantica al mas puro estilo de Tim Burton o Edgard Allan Poe, estas ultimas son las que mas me gustan, y son la razon por la que me agrada visitar cementerios como el general.
Recuerdo que Janis Joplin, no dejo herencia sino que dejo un montón de plata, para que cuando ella muriera hicieran el medio carrete en su honor,en vez de un velorio, aunq me parece que no complieron exactamente con lo que pidio pero bueh!.
Y por ultimo, si hasta Pinochet y Hitler han sido buenas personas, para muchos despues de caer en el cajón, asi que ya no me preocupo por ser enojona o no, si despues igual en mi funeral alguien va a decir..si era tan dulce, la sita.T.e.p.t.

Eso "no+"
cuidate
Chaucito!

El Simon Mazzet dijo...

Onda en la lapida, "Aquí yace mi bella amante, que me acogio toda una vida".

saqysay dijo...

olis...sito cheester...

yo he visto...cada cosa en cada funeral...
desde pelearse...hasta las cucharas qe tenia el difunto...
hasta ver como pelea la ex v/s la actual...
y lo mas entretenido...lo qe dice la gente...
ERA TAN BUENO EL FINADO...BUENISIMO...
ERA UN PAN DE DIOS...

y el tipo...era aforrado en cuero de cristiano...pero es el diablo en persona...malo...del verbo malo...
pienso qe es para qedar bn...y darle una altura de mira al velorio...
y hacerlo distinguido...jajajajaja..

en cuanto a la lapida...me da lo mismo...total es parte de la publicidad de cada persona...

si a nadie le importa qen fue...y como fue...


saluditos...

carlosmxax dijo...

uta oooo
ute escribe mucho
y se acabo el tiempo (en el cyber)
pa otra vez
salú

carlosmxax dijo...

uta oooo
ute escribe mucho
y se acabo el tiempo (en el cyber)
pa otra vez
salú

K-tron dijo...

Xiuuuuuuuuuuuuu!!!

Cachai que en mi familia para los entierros, después del cementerio se hace el medi carrete para recordar no tan solo las cosas wenas, sino tambien las malas.

Pero al finalizar el carrete, todos decimos "...Ojalá que el próximo carrete no sea en mo nombre..."

Anónimo dijo...

mmmmmmmm definitivamente creo que te van a usar como alimento para gatos ya que los quieres tanto aunque los pobres gatos van a quedar con el colesterol por las nubes pior que garfield , bueno el blog amigaso cada dia mas sharp en tus comentarios a proposito el look del blog no va con tu estilo parece blog de la maria angelica cristi por lo cuidado digo no por las rayas del fondo saludos roberto astudillo