miércoles, febrero 28, 2007

INAUGURACION OFICIAL DEL AÑO


Es curioso, pero a la vez natural el hecho o la paradoja que se produce con Chile, su gente y el resto de la cultura occidental. Es así como todo el mundo celebra el año nuevo entre el 31 de diciembre y el 1 de enero y da por hecho que un nuevo año ha comenzado y junto con ello las actividades respectivas para seguir desarrollando al país en cuestión. Chile es la excepción que confirma la regla: el año comienza en marzo. Si entramos en un detalle más fino, nos daremos cuenta que la caña del 31 de diciembre dura 2 meses; si 2 meses. Para nada critico el desperdicio de 2 meses en descanso, debería ser mas, pero voy al hecho que nuestra cultura no comienza a trabajar de manera “oficial” hasta marzo. Marzo es nuestro mes de inicio de actividades “en serio”; pasamos 2 meses preparándonos mentalmente para la llegada de éste mes. Es así como, de la misma manera que evitamos marzo, todo llega de golpe en marzo, el colegio, los uniformes, los útiles, la matricula, el permiso de circulación para el auto, la bencina, la patente, el seguro obligatorio, la primera cuota de los regalos de diciembre se comienzan a pagar en marzo; todo llega de golpe, es el balde de agua fría a las 8 y media de la mañana que nos despierta. Y a nadie le gusta que lo despierten así.
Pero lo divertido a su vez es que hay muchos que no tienen que cumplir con esas responsabilidades “marzianas”, no hay obligaciones auto adquiridas y eso es un goce manjaresco para disfrutar lentamente, donde la burla y mofa para con el prójimo que tiene que pagar el furgón escolar para niño es sabroso. Y están en su derecho de mofarse, a nadie lo obligan a tener niños, sabiendo la cantidad de gastos que significan hasta muy avanzada edad, pero ahí están. Mucha gente se toma vacaciones en marzo porque mientras todos vuelven, los balnearios quedan vacíos y no hay diversión, pero se produce la contradicción de quienes salieron entre enero y febrero a buscar “tranquilidad y relajo” y lo que menos tuvieron fue precisamente eso porque atestaron cuanta playa hay para descansar y no pudieron descansar de la manera que quisieron por haber mucha gente, sin embargo, los que salen en marzo encuentran toda la paz y relajación que esperan porque se encuentran con sectores vacíos, sin bulla, sin niños ahogándose, un agrado. Mientras muchos entran a sus trabajos con la cara en el suelo, otros se dejan sus trabajos para encontrarse en el pasillo con los caras largas y preocuparse de su descanso marziano.
Marzo, marzo el mes en que se da inicio oficial al año escolar, donde las empresas trabajan a toda su capacidad laboral, donde los noticieros comienzan a trabajar, cuando todos los pingüinos comienzan a llenar las calles con sus cimarras, cuando el TransSantiago colapsará, cuando los políticos toman los diarios y ven cómo van a figurar éste año; todo ocurre en marzo. Marzo es la nueva fecha a temer junto con el fin de abril y la declaración de impuestos.
Pero la presión dura poco, ya que en abril se viene la semana santa y que mal le hace al chileno descansar 3 días de tanto ajetreo.

6 comentarios:

Deskalibraciones dijo...

Toda la razon dj cheester
llego marzo y todo lo k trae, por suerte me puedo mofar pork aun toy de vacaciones obligadas jajajaja hasta legalozarme en argentina eso si,
soy de las k se burla del hermano k tiene k entrar a klases en la u, de la k se rie del esposo pork tiene k levantarse temprano jajajaja
en fin, saludos dj cheester
saludos chileeeeeeeeeee jajajaj

bye

El Simon Mazzet dijo...

Abril conciertos mil, marzo hay que tomarselo con armonyl.

saqysay dijo...

hola!!!!...

marzo es una verdadera pesadilla...
para muchos...
pagar impuesto, compras,colegio...etc..

para mi es el segundo mes mas dificil del año, el primero es diciembre...
y un mes para relajarse(aca por lo menos es abril), eso si lluvias mil...
qe mes mas deprimente...aca yo lo nombro asi...

saluditos...

Elvirina dijo...

marzo siempre es un calvario de los mil coños, tantos cambios de hábitos, tantas cosas,tanta plata,tantos recuerdos que dejan somnoliento a la hora de trabajar.no hay nada más horrible que añorar las cosas pasadas y caer pesadamnte a la realidad...marzo es asquerozo, pero solo en algunos lugares...saludos,xausito

verónicabas dijo...

Hace muchos años que no tenia un marzo diferente, en realidad parece que nunca.

Pero este año para mi es diferente, sigo haciendo las mismas cosas, el colegio de mi hija, el trabajo, la salud, las deudas... todo igual, pero mi predisposición es diferente, esa es la diferencia y es taaaan agradable... me acabo de dar cuenta, todo esta en uno.

Ojala la predisposicion fuese diferente en la gente, pero como somos todos amargados sera como siempre para muchos...

Saludos!!

. dijo...

Marzo es un pedazo de excremento mal oliente en el calendario, ya que ademas de todo lo antes mencionado, tenemos que soportar el bombardeo en los medios de comunicación de los comerciales promocionando cuanto crédito existe en el mercado, con avisos como el de Bci, que lo único que nos demuestran es que los publicistas justamente venian llegando de vacaciones, y quienes debian aprobarlos seguian en ellas, eso sin contar las retequeultramegarepeticiones del festival de viña, y los reportajes de los furgones escolares, los uniformes en patronato, y los útiles en Meiggs (o como se llame el mitico barrio), en fin todos los años el mismo circo...pero si lo superamos los años anteriores, tambien podremos superarlo este año digo yo..
Eso
Cuidate
Chaucito!