viernes, febrero 16, 2007

TRANSANTIAGO - TRANSANTIASCO - TRANSTORTUGA - TRANSTORTURA


Es inevitable NO referirse al tema favorito de los noticieros desde hace una semana, olvidando de plano el gran incendio de Valpo. Que tanta alarma causó y que hoy nadie se acuerda. El Transantiago es tema ineludible, nadie que viva en la capital puede estar ajeno al tema, aunque sea por ignorancia, todos opinan para bien y para mal y no es para menos, es EL cambio en medios de transportes. Según la revista The Economist, el sistema es un caos, según las autoridades locales es lo mejor que se ha hecho, según la mitad de los usuarios es un asco y según la otra mitad está bueno.
Pero el pálpito del día a día en la calle con la gente deja cosas dignas para escribir un libro, otras irrisorias al hartazgo hacen que al final del día valga la pena escuchar tanta opinión idiota respecto al tema. Este es el país a medias, nuestro CHILE A MEDIAS.

A continuación un par de razones por las que el Transtortura debería servir:

1 . fomenta el ejercicio: claro, porque estamos entre los 30 países mas gordos del mundo y el sedentarismo nos está ganando y como buenos flojos que somos NO hacemos ejercicios, pero esto va a cambiar gracias al transantiago porque al hacer mas combinaciones, subir y bajar escaleras de metro, caminar a los paraderos hará que el “shileno medio” con ponchera o guata de delantal comience a ejercitarse y a transpirar un poco y así bajar lenta, pero muy lentamente de peso y comience a usar esos músculos que no usaba, ya que antes era subirse a 1 micro y dormir 2 horas mas de viaje. La otra alternativa es desempolvar la bicicleta y montarse en ella par evitar tan engorroso sistema de transporte y ahorrarse unos pesos y de paso bajar las parrilladas del verano. Eso sin duda que es mas positivo…muévanse guatones flojos!!!

2. fomenta la interacción: cada vez que el país experimenta un cambio, todos reclaman, todos andan con la cara larga echando la foca y las largas esperas en los paraderos fomentan que el “shileno medio rezongón” intercambie opiniones con el “próximo” y así generar debate; claro que debatir está de mas, todos están enojados con el sistema y la espera se hace entre reclamos y puteadas, sobre todo en contra de Iván, nuestro Iván. De esta manera el chileno ya no está callado y comparte con terceros y hacen así una sociedad más interactiva.

3. agiliza el cerebro: al ser taaaaan complicado el mapa con los recorridos, según la mayoría, ese músculo que reposa en nuestras cabezas llamado cerebro, ha entrado a funcionar por primera vez en muchos casos, al tener que obligadamente funcionar para entender algo tan simple como un mapa con unos números y unas líneas. El shileno de clase baja o también llamado “rotito” ha tenido que pulirse y sacar lo mejor de su enseñanza básica para entender el sistema y todo lo que esto conlleva, de esta forma aumentamos el nivel de compresión del “rotito” y le fomentamos la capacidad de compresión…de lectura. Nivelamos hacia arriba.

4. compenetra al chileno y su ciudad. Cierto, porque al cambiar recorridos y calles, el usuario redescubre su ciudad, la que por falta de tiempo o recursos económicos no conoce, es así como al cambiarle el viaje al trabajador, éste se asegura de reconocer el nuevos parajes por los que transita el bus, aumentando el nivel de conocimiento del chileno que usa como referencia la torre Entel o la Moneda para saber que está en el centro, el Edificio de la Telefónica para saber que está en plaza Italia o escuela Militar para saber que está en el sector oriente. Ahora el chileno tiene que reconocer otro tipo de edificios o calles para su ubicación geográfica y saber donde está parado.

5. aumenta el nivel lingüístico del usuario: cierto, porque con tanto móvil de prensa en los paraderos del Transantiago, el usuario ha cambiado su nivel básico para hablar “por la tele” y ahora se muestra menos nervioso, tenso o tieso a la hora de enfrentar las cámaras. Y muestra su impotencia de manera menos huasa.

6. Transantiago, un medio para canalizar frustraciones anteriores: obviamente en ésta país la gente vive frustrada, siente que no se le valora como se merece y cree que el estado, los poderosos, los políticos o los poderes fácticos se los están cagando día a día; entonces el Transatiago es EL medio para canalizar esas frustraciones y es así como al subirse a un bus, el usuario no encuentra nada mejor que echarle la foca al conductor, pegarle al monitor del paradero por no entender el nuevo sistema, patear los carros del metro por aprovecharse del “pueblo” e insultar todo quien se atraviese por su camino señalando que Transantiago es una buena idea.

7. aumenta la “picardía” del chileno”: si por algo somos tristemente reconocidos, es por la famosa y vilipendiada “picardía del chileno”, la cual hace gala por aprovecharse de todo lo que el estado ofrezca con buenas intenciones, ya que para el “vivaracho” lo mejor es cagarse al sistema sin importar nada. Es así como a menos de un mes de la puesta en el mercado de las tarjetas Bip!, ya se vendían ejemplares falsificados del instrumento de pago en ferias libres de la capital. En estos momentos se está planificando el cómo ingresar sin pagar los buses sin ser detectados ni menos aun, expulsados de los móviles. Los mapas y todo el material de información gratis, se pueden encontrar en ferias libres por módicos 500 pesos. El uso de los furgones escolares en época de vacaciones es otra arista de la ingeniosa mente del chileno que amparado en la buena voluntad y solidaridad para con el prójimo, aprovecha de cobrar por los viajes de acercamientos a los diferentes lugares que fueron dejados atrás por los genios del transantiago. El comerciante ambulante no está ajeno a esto y urde alguna brillante idea para poder seguir ofreciendo sus productos al interior de los buses.

8. crea nuevos hábitos: cierto, somos un país de huasos brutos; es así como la espera de los buses siempre ha sido una carrera que gana el mas fuerte, pero hoy eso está comenzando a cambiar, por suerte, y nos encontramos con que la gente ha empezado a formar filas para tomar el bus, algo que en muchos países es algo normal y natural, acá está empezando a entrar con cierto grado de sorpresa por parte del usuario que no se familiariza con hacer filas en un paradero. Esperemos que lo de las filas se vaya consagrando día a día en nuestra sociedad y aprovechamos de nivelar hacia arriba nuestro nivel sociocultural.

9. Transantiago renueva a los políticos: ciertamente en verano no pasa nada a nivel político, pero la llegada del Transantiago ha sido una bendición para todo aquel dirigente político sin nada por qué reclamar al estado y es así como los “dirigentes sociales” han recobrado un segundo aliento al poder reclamar y salir a las calles a movilizarse en contra del sistema de transporte porque es un daño, una injusticia, un aprovechamiento y un largo etc. Si duda que antes del Transantiago a nadie le importaban estos dirigentes y después que pase el ruido, volverán a su anonimato miserable.


Tiene alguna razón mas que agregar a la lista? Adelante participe!, nivele hacia arriba y fomente el uso de TRANSANTIAGO.

5 comentarios:

verónicabas dijo...

Estoy de acuerdo en todos los puntos que planteas.

Aunque yo estoy esperando a que pase por lo menos un mes para dar una opinion mejor fundamentada, ya que una semana es muy poco para mi gusto, pero tu has sido muy certero en los puntos a favor.

El punto de vista diferente que tengo, es en lo exclusivo que es el sistema para los grupos mas debiles, o sea, los ancianos y los minusvalidos.

Como todavia el sistema se esta ajustando, ellos han resultados perjudicados, por supuesto que al shileno medio y sobre todo a la ssshilena media, con esos rollitos bastantes de mas, le hace bien caminar (aparte de dejar de comerse todas las papas fritas), pero a estos grupos les afecta tener que desplazarse una distancia tan larga y tener que bajarse de una y sibirse a la otra. Yo sé que asi es la vida y las cosas cambian y que le vamos a hacer, pero siendo un país subdesarrollado, nuestra mentalidad para proyectar las cosas sigue basandose en que el mundo lo forman las personas productivas y el resto vera como se las arregla.

Además, hay que pensar también en que por ahora esta bien caminar cinco o sies cuadras, pero en el invierno con lluvia y nuestro sistema "taaaan eficiente" para evacuar el agua, y la delincuencia nocturna en ciertos sectores, me hacen pensar en que las soluciones deben exigirse por parte del usuario, o sea no hay que quedarse callado ante las faltas, para asi lograr mejorar un sistema que en si es beneficioso, pero en algunos puntos esta mal aprovechado.

Pero bue!, espero que se solucionen los baches, yo creo que "de hacerse se va a hacer", y como dije por ahi, si el gorbierno, especialmente este de Bachelet, logra resolver los problemas del Transantiago, se anota un tremendo poroto, pero sino, tenemos por seguro que ahora si la Comcertación se gana la PLR!.

Saludos!

El Simon Mazzet dijo...

A largo plazo debe funcionar si o si, y creo que hay otras variantes que hay que tomar en cuenta, menos ruido y contaminación.

Deskalibraciones dijo...

buaaaaaaaaaa transantiago a medias
como esta dj cheester, tanto tiempo , pasaba a dejar mis saludos y darle las gracias por la buena onda k dejo en mi blog, saludosssssssssss
i will back jajajaj
bye!

El Simon Mazzet dijo...

Yo quiero ver que va suceder el 5 de Marzo.

lichazul dijo...

transantiago....el transpoting de una mente que lo ideó:):)
xaolín