viernes, abril 20, 2007

POPETOWN una polemica artificial

Cuando estamos en país sumergido en farándula y escándalos de poca monta, y cuando creíamos que el mítico “El Porvenir de Chile” había muerto en el olvido de escándalos menores en los noventas, hoy nos encontramos con otra cruzada utópica de un grupo de personas que se creen poseedores de la verdad absoluta y con derecho a decirnos qué ver, de qué reírnos y casi qué creer: “Muévete Chile”.
Ésta organización dirigida por personas “que quieren luchar por un País más digno, donde se respeten los derechos de todas las personas.” Y que se ha lanzado en una campaña de CENSURA desmedida en contra de la serie que emite MTV; ahora bien, sus argumentos caen nuevamente en las ofensas a la moral y a la religión católica, la figura del papa, cristo y todo lo bueno que, se supone debemos respetar; pero lisa y llanamente olvidan la libertad de expresión, y lo otro , la madurez de cada una de las personas que viven en éste país; porque claro, se pide responsabilidad penal para menores de 16 años, que esto, que lo otro que todos sean responsables de sus actos, pero parece que no somos tan responsables a la hora de reírnos o de ver televisión. Creen que somos idiotas!!!. Lamentablemente para estos “mártires” de las buenas costumbres, hay gente que NO profesa religión alguna, o que simplemente está cansada de la burocracia de las instituciones que hay detrás de algunas creencias de fe, que paga cable para no ver televisión abierta, que ve cable para justamente no tener la visión pacata que tiene éste país, que está aburrida de gente como ustedes, de gente que simplemente no se siente ofendida con tales “monos” porque su fe es superior y no se cuestionan nada porque tiene claros su principios . Estas mismas personas “devotas” se han preocupado tanto de construir muros tan altos de protección para con instituciones, que han olvidado que hay un ser superior a los edificios, representantes legales en la tierra y toda la parafernalia que adorna a una religión, en éste caso la católica con la figura del Papa y el concreto con que están construidos los muros del Vaticano. ¿acaso cuidan más al papa que al verdadero fundador de la iglesia católica?

Ahora bien, “Popetown”, serie producida por la BBC, no es LA serie animada que cambiará la faz de la tierra, no es taaaan divertida como parece y tampoco es tan insolente y solo queda como una serie animada de 20 minutos en que hay un par de chistes y después de verlas uno no se cuestiona la fe, nada de eso pasa; es como el boom de “La pasión de Cristo” y “El Código Da Vinci”, se les dio tanta importancia y la iglesia se apuró en salir a defender sus derechos, pero finalmente el publico que vio dichos filmes no se cuestionó la fe ni nada, y en una de tantas volteretas mediáticas, el canal 13, (bastión de la iglesia católica en éste país) emitió la cinta de Gibson para semana santa); depuse del boom publicitario del “Código DaVinci” (tanto cuando salió el libro como después con las película) las opiniones y criticas eran tan ridículas que eran para reír por semanas; se le dio tanto espacio al hecho que la película ponía en jaque la fe al cuestionar a cristo con su relación con Maria Magdalena, que al final solo aumentaron la venta de libros y entradas al cine por parte de la masa que la iglesia dice defender, pero terminado e libro y finalizada la película, la masa nuevamente no se cuestionó nada porque no hay nada que cuestionar. Esto me recuerda una frase del ejercito militar referida a dichos de Pinochet en 1998, en la que Pinochet decía que el ejercito alemán estaba lleno de maricones y drogadictos (no con estas palabras pero, era eso lo que dejaba entrever); a lo que el ejercito alemán dijo: “Qué le hace a un roble viejo que un chancho se frote en él”. Cierto, si la iglesia estuviera tan segura de la fidelidad de sus creyentes, éste tipo de situaciones (popetown) no deberían hacer el mayor ruido, ya que es tan mínimo el daño que nadie lo notaría.
Acá salió un par de diputadillos, Jorge Sabag (DC) y Marcelo Forni (RN) haciendo apariciones públicas para impedir que los cable operadores emitan la serie porque atenta “contra todas las creencias cristianas, ofendiendo al Papa, a los Cardenales, Obispos y la gran mayoría de creyentes católicos, que ven con indignación cómo se satiriza la vida vaticana a través de esta serie.” Pero una pregunta: ¿acaso tienen a estos creyentes católicos sentados frente al televisor a la usanza de Alex (La naranja mecánica) viendo la serie un domingo a las 22 horas? Cae de cajón decir que la libertad está en tomar el control remoto y cambiar el canal, pero ésta gente quiere que nadie vea nada y que nos riamos de cualquier cosa menos de lo que ellos quieren. La gente cuando contrata un servicio de cable o TV digital, paga por una parrilla de canales y ve lo que quiere ver, cambia el canal cuando lo desea y si algo no le gusta o lo encuentra fuerte lo cambia, es de masoquistas seguir viendo algo que no te gusta y te produce dolor o rechazo, o me equivoco?
La organización detrás de ésta “masiva protesta” llama a

“usar las armas de la democracia y del mercado, como los amigos estadounidenses.En concreto, llamamos a cancelar la suscripción a VTR en Chile.Llamamos a expandir este movimiento de protesta por toda América Latina, hasta que surta efecto.Llamamos a no colaboremos con los productos de Nokia, Puma y Escudo (CCU).De momento, porque también hemos de investigar a los otros auspiciadores de mtv.”

Primero que nada, lo de “Como los amigos estadounidenses” se cae porque los gringos llevan mas de 200 años con la MISMA constitución y en ella la libertad de expresión jamás ha sido alterada y se protege porque es lo único que les va quedando y acá se han hecho mas de 3 constituciones, todas amoldadas al gobierno de turno para favorecerse ellos y no a la nación, así que no olviden ese principio.
Lo segundo, llaman a No colaborar con productos de las marcas mencionadas, y me viene a la cabeza que de pronto todos se vuelven comunistas y hacen llamados para boicotear transnacionales como si éste mercado de 10 millones de personas con ingresos bajos fuera a destruir las arcas de esas empresas. Entonces me deja con tentación de risa esos llamados.
Ahora bien, el GRAN llamado no ha surgido efecto porque hasta ahora solo se le ha dado espacio en Mega (era que no), canal facho, cuyo dueño es ese ser siniestro llamado Ricardo Claro, quien tuvo su tribuna como patrón de fundo en donde rechazó la emisión del programa, al que calificó de "infame" y acusó de "atentar contra los valores nacionales". (risas).
Cabe recordar que en éste ridículo país, cuando hubo la polémica con “La ultima tentación de cristo”, un grupo de abogados le dio calidad de persona jurídica a Cristo; lo que viene a contradecir todos los estudios e investigaciones que todos los científicos de la humanidad han tratado de probar durante siglos: que cristo existió. Todos esos estudios a la basura porque un grupo de abogados le otorgó calidad de persona a Cristo. Lindo. Donde están los argumentos para tales dichos? Nunca lo sabremos. Entonces si tenemos a ese tipo de gente exigiendo tales y cuales derechos, no nos extrañe lo que hoy se discute con “Popetown”.
Hay que levantar el nivel y censurando no es la forma, la forma es educar, pero como hay un grupo de gente que cree que en éste país viven subnormales, no hacen caso a eso y es mejor no dejarlos ver algo porque creen que no somos capaces de razonar por nosotros mismos y que debemos pedir permiso para decir, pensar y hacer algo que no insulte a nada ni nadie.

Polémica que a fin de cuentas hace que la gente sienta curiosidad por ver de qué tanto alboroto y el tiro les salga por la culata a quienes tratan de impedir algo, pero insisto, por favor, pregúntenle a alguien que haya visto “El código Da Vinci” si se cuestionó su fe mientras veía la película.

Al parecer, cuando alguien hace un amague de descubrir el velo que celosamente la iglesia como institución trata de cubrir, deja en evidencia que algo ocultan, porque si fueran tan puros como dicen ser, no tendrían problemas en ocultar nada y ser una iglesia abierta para todos los creyentes, tal como lo quiso un día el tipo que está en la cruz y que pagó por todos y no solo por algunos, pero también ese mismo personaje nos dio el derecho a optar, a decidir por nosotros mismos, a elegir una alternativa entre lo bueno y lo malo, entre prender la tele y sintonizar algún canal, entre leer o no un libro, y entre creer o no.

Y en ultimo caso…estamos hablando de una serie animada que no duró mucho y listo….nadie se va a acordar de ella en 10 años.


5 comentarios:

Amanda dijo...

Pero porsupuesto que después de todo el alharaqueo que hicierón,terminarón dándole más publicidad a la serial
y por lo tanto no deben haber faltado los morbosos/as en que c/n tal de ver si la serial,era taan cruda,burlesca,provocadora (como fueron algunos de los terminos que ocuparón para referirse a ella)


como yo por ej,que después de todo el show termine viéndola por esto mismo,y por lo tanto puedo c/n toda propiedad decir que la serial en cuestión no puede ser más mediocre,hasta Alejo y Velentina es más pasable y c/n eso lo digo todo,es más creo que ni siquiera van a faltar 10 años para olvidarla c/n 1 año nos basta y nos sobra,y sobretodo tratándose de este país


en fin.. no creo tener mucho que agregar al tema cheester,me parece que ud ya lo dijo todo


Saludos afectuosos

saqysay dijo...

Hola
Cheeters!!

Tratandose de tv, visual, escritos y todo lo demas, siempre hay una polemica detras...

Sobre todo la Iglesia Catolica, es la primera que sale en defensa...de sus principios...(segun ellos)...principios ocultos sera, porque cada cosa oculta, es tema, que los qe se creen fieles se espantan...

Con respecto a lo visual, siempre terminan siendo todo un exito, por que la publicidad qe se genera, es muy buena.- Si no la ves,(serie, pelicula) te la terminan contando igual...

Cuando hablas de los politicos, me hace recordar el LIBRO DE LA JUSTICIA CHILENA, de una escritora que fue..exciliada...por su controvertido libro...
Ella no hiso nada de malo, solo decir la verdad, que causo mucho descontento en nuestro pais...de su publicacion, solo la conocio la editorial...por que se encargaron de que el publico...no lo leyera...

Fue tanto, que tu lo podias descargar completo de internet, y la gente tuvo accseso igual...
Esto solo sirve, para dar mas apoyo su publicidad y ser mas masivo...

Cariños!!!

El Simon Mazzet dijo...

Mucho ruido pocas nueces la serie, es arto mala, pero de ahi a censurarla me parece ridiculo.

verónicabas dijo...

Hola!

Me pregunto si estas personas en Chile que armaron alboroto han visto la serie, lo mas probable es que no, solo se dejan llevar por lo que han escuchado, igual que muchos de nosotros.

Yo no la visto pero tengo la impresión de que no es tan buena porque no ha pasado mucho despues de su estrenso, ademas la antipublicidad da buenos dividendos, asi es que si llegamos a verla de forma habitual, es porque se ha inventado el interes en al gente, con la censura le hacen un favor, como ha pasado con otros casos, en que pésims series y películas son vistas mas por sus comentarios que por su calidad.


Esop!!

Queria darte un aguante para mañana jueves y tu lectura en Maipu... no tengas shusto, que te va a salir super MUCHA SUERTE!!!!

Saludos!

Cris dijo...

gracias por el apoyo...de ahí les cuento cómo me fue...

CHEESTER