jueves, mayo 17, 2007

LA OTRA PASION VERSUS DE CORAZON


Cuando uno pasa mucho tiempo frente al televisor, ve tantos programas que no se sorprende con los plagios, copias o “adaptaciones” de que son victimas algunos programas internacionales para poder ingresar al mercado nacional. Dentro de este tipo de programas tenemos las “chilenizaciones” de los diferentes realities que a través del cable podemos ver y es así como nos encontramos con un programa notable de Fox Sports, “Atlas, la otra pasión”. Reality que describe la esforzada vida de un club deportivo de cuarta división del fútbol argentino. En él vemos el esfuerzo y sacrificio que realiza un grupo de hombres para lograr hacer surgir al “ultimo de los últimos” en un país donde el fútbol lo es todo; su nombre lo dice: la otra pasión”, la pasión de los que no están en primera, los que no tienen las lucas para dedicarse de forma profesional al deporte que llena sus corazones.
Atlas va en su tercera temporada, y la realización del programa es una apuesta innovadora para el deporte, en éste caso para el fútbol, y en especial para el club atlético y deportivo Atlas, que ha visto como todo un continente se ha identificado con la causa del club; salir del estigma de ser el ultimo, el vilipendiado por todos. Un continente entero saltando en las graderías precarias del estadio Ricardo Puga en General Rodríguez para alentar a un equipo hecho a punta de esfuerzo, sufrimiento, sudor y lagrimas. Atlas es una demostración de sacrificio humano, de lograr metas con más ganas que nada, no hay plata, nada les ha llegado de casualidad. El impacto que tuvo el programa de 1 hora los lunes por la noche a través de la señal de Fox Sports caló hondo en los hinchas del fútbol, al ver tanta entrega honesta y se volcaron a apoyar una causa noble como lo es el desarrollo de las actividades deportivas en un país que se caracteriza por amar el fútbol por sobre todas las cosas. Las donaciones en indumentaria deportiva, ayuda económica y un largo etcétera solo hacen que se nivele hacia arriba y se crea más en proyectos como ese. Argentina es un país con pasión futbolística.
Innegablemente después de ver un trabajo serio como el que se realiza detrás de la producción del programa, uno queda entusiasmado con la idea de poder realizar un tipo de programa similar acá en Chile y que tenga el mismo nivel de producción, el mismo nivel de atención que tiene “Atlas, la otra pasión”, pero el mercado nacional, un mercado mediocre, en donde lo importante es el lucro antes que el resto, no puede asimilar lo que de verdad significa el amor a una camiseta. No hay una verdadera apuesta a un proyecto serio, donde lo que se emita por las pantallas sirva de ejemplo para subir el nivel del deporte nacional. La pantalla es el reflejo de una sociedad, y lo que vemos en nuestras pantallas locales es el reflejo de una sociedad mediocre, sin pasión, sin garra, donde la envidia y desapego por instituciones con trayectoria dan lo mismo.
Nos encontramos así con un Canal Del Fútbol, señal creada bajo el mandato de Reinaldo Sánchez para poder solventar una actividad que se dice profesional, (el fútbol de primera división); llega así a nuestra parrilla de canales por cable el CDF, canal de factura pobre, un canal comunal tiene mas entrega y profesionalismo de lo que este engendro televisivo puede llegar a lograr en su historia de vida. Con factura pobre, hecha a la rápida para poder justificar los millones de pesos que se cobraban para poder ver los goles un domingo en la noche. El CDF es un canal huacho, sin instalaciones propias, con producciones externas, con equipos arrendados, nada propio para ser considerado un canal de verdad, es casi como una empresa fantasma o de papel, al borde de tratarse como una empresa para lavar dinero, la turbiedad no es ajena al mundo que rodea al precario fútbol nacional. Con bombos y platillos llega el CDF a marcar tendencias, a hacernos creer que nos estamos perdiendo las mil maravillas en cuanto a televisación de partidos del fútbol local. Pero todo es mentira. Pobremente el CDF trata de imitar programas de las cadenas ESPN y Fox Sports, disimulando de manera vergonzosa los plagios o mejor dicho, los robos a mano armada, de que son víctimas algunos programas de las cadenas internacionales, para “adecuar” esos programas a la idiosincrasia nacional, esa que la mayoría de los ejecutivos de televisión creen que es ignorante y muchas veces, idiota.
Pero la culpa no es del CDF, ellos no tienen la capacidad de razonar de manera normal, ellos son victimas de un mercado chanta, de productoras chantas, de gente acostumbrada a hacer televisión mediocre que creció o se engendró en los estudios de televisión abierta, rechazados de TVN o Canal 13, una vez que estos decidieron profesionalizar su televisión, estos tipos se quedaron sin nada, pero seria por poco, volverían con esa idea del CDF a hacer la televisión mediocre que engendraron y hoy lo tenemos a la vista.
Ejemplos de mediocridad son las transmisiones de los “clásicos” del fútbol chileno, entre Colo-Colo y la U. de Chile o el clásico universitario, donde la producción es tan pobre que no da para mas de 8 o 10 cámaras; mejor ni hablar de los comentaristas y relatores Comparados con la transmisión monumental que ofreció Fox Sports para el clásico River-Boca con 42 cámaras, y una transmisión ininterrumpida desde las 11 am hasta las 22 pm, con todo el canal volcado a hacer programas referentes al partido en si, y que decir de la transmisión del encuentro, fue algo que uno solo ve en las transmisiones de los mundiales de fútbol o finales de copas europeas.
Pero como decía, la culpa no es del CDF, es de las productoras y en un caso puntual la productora de Marcelo Salas, encargada de llevar a las pantallas “Ferro de corazón”, reality que es una evidente copia a “Atlas”, pero llevado a niveles burdos y mediocres que no alcanzan para ser catalogado como un programa que valga la pena verlo. El descaro de copiar el formato, “chilenizarlo” y después llenarse de orgullo de tener un programa de dudosa calidad al aire, es algo que llama la atención de cualquier persona que vea tele seguido y que sepa que lo que está viendo es un fraude. Porque eso es lo que es “ferro de corazón”, un fraude, hecho con un par de chauchas, con una equipo periodístico que si bien rescata algo, no logra opacar el resto de innumerables falencias técnicas y de contenido que acarrea el programa en sí. Una edición pobre, una postproducción aun mas patética, dejan en evidencia un apuro en tomar una buena idea (Atlas la otra pasión) y convertirla en un engendro del que nadie quiere hacerse responsable.
Alguna vez pensé en qué equipo nacional valdría la pena ver adaptado el formato de “Atlas” y pensé en Magallanes como la institución elegida, o incluso una mas emblemática: Barrabases, pero nunca pensé en Ferro. Puede que Ferro se merezca esa oportunidad de ser conocido en el resto del país como la institución noble que brilló en un pasado descolorido por el paso del tiempo, pero el nivel de la gente que hoy hace uso de esa institución deja mucho que desear, mostrando una nivelación hacia abajo, donde el nivel sociocultural de sus jugadores deja en evidencia una ignorancia que da vergüenza ajena. El grupo técnico encargado de dirigir a esos muchachos, es aun mas triste, un DT que no sabe hablar, que se nota que ha visto a “atlas” y trata de copiar de manera ridícula a Néstor Retamar, el DT de Atlas, es una muestra del patetismo del que no solo sufre Ferro, sino los encargados de llevar delante el programa en cuestión. Nivelando hacia abajo no se puede llegar hacia arriba, no se pueden lograr objetivos deportivos si se tiene un grupo humano tan pobre de mente. No hay una preocupación por parte de los mismos encargados del programa de hacer que el equipo o la institución nivele hacia arriba, que aspire a más de manera más digna y que así y solo así sea un verdadero ejemplo de superación.
Un programa hecho a la rápida para que no se note el plagio o robo, deja en evidencia la falta de prolijidad en la planificación de producción del programa. Es como si se trataran de evitar las comparaciones con el show original de Fox Sports, como tratando de marcar una tendencia inexistente en un medio en que el fútbol Profesional o de primera división es tan pobre como el de cuarta.
Atlas, la Otra Pasión deja un mensaje en cada emisión de sus capítulos, cosa que carecen los episodios de Ferro, donde la mala pronunciación, la mediocridad, la mala leche entre colegas de “profesión” son pan de cada capitulo.
Ferro de corazón es un programa malo, partiendo desde el mismo momento de su concepción en alguna oficina del sector oriente de la capital hasta el momento de su emisión por la señal del propio CDF.

En qué momento VTR prefirió reemplazar la señal de T&C Sports para dar espacio al “CDF Básico” es algo supongo responde a criterios económicos, pero por mi, ojala nunca lo hubieran sacado. Sé perfectamente que la calidad del CDF no vale la pena tener dentro de la parrilla de canales dedicados al deporte y menos si su contenido está lleno de plagios o copias burdas de programas de calidad que los propios ejecutivos del CDF no pueden crear con sus propias mentes.
Y qué puede hacer uno que solamente es un televidente? Nada, salvo hacerles saber a los “ejecutivos” lo que uno piensa ya que no veremos nunca cambios que respondan a los verdaderos gustos o comentarios que entregue el cliente, y que se supone deberían porque el cliente siempre tiene la razón, pero parece que cuando se trata de televisión, no tiene la razón, ahí pesa el billete y el compadrazgo.

9 comentarios:

Pelaokuranyi dijo...

Hola Chesster 1º, yo veo Atlas bueno el programa, deberian aprender aqui la garra, la entrega y el esfuerzo que hacen ellos ademas del liderazgo de su DT a pesar de ser un humilde club, algo que aqui en chilito hace falta, no se si le has hechado vistazo a la version copiada de Atlas que se llama Ferro de corazón.

Saludos

Pelaokuranyi dijo...

yo lo de Ferro es una viril copia de afueram donde esta lo original de ese programa...

lichazul dijo...

cristian holitas....yo no tengo cable :(:(:(asi que quedé colgada jijijiji
pero igual te doy las gracias por ir a mi casita,vuelve siempre toy tratando de armar otro blog que nada tiene que ver con la poesía,y trataré de tocar temas de contingencia y de otras ""hierbas""

saqysay dijo...

UUFS!!!

AHORA SI QUE SOY/ CERO APORTE/
EN LA TV/, VEO MUY POCA/
SALVO ALGUNAS SERIES/CONCIERTOS QE/
MUY ESCASA VES/LOS DAN/

SALUDOS***

CHEETERS,.... PREGUNTA... DONDE QEDARON LAS RAMITAS?***SIEMPRE ESTAS ACOMPAÑADAS DE ELLAS***O NO?...

BYE***

verónicabas dijo...

Hola!!

Muchos de esos realities "copiados" que los canales grandes han transmitido, fueron comprados a los originales, el negocio de la Tv es que cuando la idea es muy buena, esta se vende a todos quienes quieran comprarla, o sea, todos estos realities son ideas de afuera compradas. Aunque no creo que el programa que tú dices lo sea.

Yo tengo Zap Tv, porque mi papá es colo-colino y sigue el futbol, yo no soy fanática del futbol, es muy poco lo que veo del CDF. Pero es verdad que es bastante precario. En todo caso, piensa tú que nunca el medio deportivo chileno podrá ser comparado con el argentino, solo basta saber que la campeona de natación Kristel Kobrich, tuvo que irse a vivir a Mendoza porque aqui nunca consiguio apoyo para entrenar y participar de los campeonatos sudamericanos en los que ha ganado un monton de medallas. El daño es estructural.

Quienes conducen el futbol, son personas que salieron de esos clubes pequeños como Ferro, entonces su mentalidad se limita a igual tamaño de las canchas donde jugaron o manejaron ese tipo de clubes. Tomando en cuenta también que en Chile no hay talento futbolistico, solo casos excepcionales que no deben ser mas de 12 o 15 jugadores, cuando mucho, comparado a Argentina que tiene varias de estrellas en cada club deportivo, y clubes debe haber por montón.

Entonces automáticamente tienes futbol de baja calidad con televisión de baja calidad. Pésima combinación la que no se torna atractiva al público, especialmente para el que yo represento, ese que no es fanático y que es al que tienen que llegar, porque es el publico el que hace que esto se transforme en un negocio. Más gente, más plata, y eso nunca ha sido el fuerte del futbol chileno en los ultimos 20 años al menos. No hablo de partidos de mundial, si no del futbol como institución.

Obviamente la televisión que se dedica a transmitirlo, no tiene despliegue porque no hay suficientes ingresos economicos que los respalden y asi, como para resumir, todo se chacrea.

Comparto contigo varios puntos, pero también hay que asumir que es lo que tenemos (o lo que nos merecemos) y que si queremos de algun modo cambiarlo habra que esperar a que nuevas generaciones tomen este negocio.

¿Crees que tú que Mike Nichols logre cambiar la manera en como se maneja el futbol chileno?, ojalá, pero mientras no salgan verdaderos buenos jugadores no creo que pase mucho, es como con las bandas de rock, si no hay grandes bandas, no hay grandes conciertos.

Espero no haberte dado lata con la sabana.

Saludos!

Deskalibraciones dijo...

wena wena sito dj chester, komole anda, tanto tiempo sin pasar por aka, tengo k decirle k me kague de la risa kon el post k me dejo en mi blog jajajajyo kizas en un par de años mas le kompre un pulmon =)
y en kuanto a s post, va a tener k kambiar de kompañía de kable no mas pos y pasar aser premiummmmmmm jajajaj
saludos
soa dsk

Anónimo dijo...

sabes leo tu comentario y me das pena, para mi que eres un pobre idiota gordo sentado frente a un televisor sin nada de vida, halas de garra y pasion porque la vez en la tv y nunca la has sentido, no sabes lo kes mojar una camiseta aunque sea humilde, ferro es un club esforzado con jovenes de nuestro pais, y si te gusta tanto andate a otro pais que sea mejor segun tu pesimista,sabes que eres patetico y me das pena porque aparte de no apreciar la historia e nuestro futbol eres un amargado y k lata k vivas tu vida asi

Anónimo dijo...

que mierda de blog,
eres el tipico pesimista fracasado que le echa al resto la culpa de sus desgracias. El típico chileno acomplejado que vive tirando mierda al país en vez de hacer algo por cambiar lo malo de él. El típico opinólogo penca que mirando la tv despotrica contra el mundo mientras se rasca el culo, un fernando villegas cualquiera cero aporte.
Este país no sería "a medias" sin weones como voh que anda viendo su mierda en culos ajenos

Anónimo dijo...

¿(dios)?:
he tenido la oportunidad de ver ambos programas y si bien uno podría ser "la copia" del otro, no encuentro en esto problema alguno, pues son realidades diferentes las que se muestran.
Además me ha tocado asistir este año al estadio San Eugenio a ver algunos partidos de Ferroviarios y con o sin cámaras, con "pobreza de mente" y falta de recursos, lo que allí se observa y vive es pasión pura, la que quizás falta en muchos estadios de primera división.