sábado, mayo 17, 2008

EL CICLO DE LA VIDA?



Hay cosas que simplemente no entiendo y esta es una de esas. Como pueden ver en la fotografía hay 2 árboles, el del fondo, frondoso, “chascón” con ramas y hojas y el de la derecha: “Mocho”, cortado al “rape”, “chongo”, mutilado si se quiere.
Por qué no entiendo eso? Simple; se viene la temporada de otoño, las hojas se secan y caen, las ramas quedan desnudas. La premisa es “podar”. Por mi barrio pasan todos los días hombres mayores con un par de tijeras de podar, cortadoras de pasto y un montón de otras herramientas para “hacer la pega” de la podada del árbol y la cortada de pasto. La pregunta es la misma: “Alo!, casero, le corto las ramitas al arbolito?” -No, gracias. – la respuesta.
Al preguntar por qué hay que podar al “arbolito” la respuesta me deja con dudas: “Para que agarre fuerza y crezca más.” me dicen como si me acabaran de dar una charla Express en “podología de árboles”. Atónito los miró y les digo que no tiene sentido, porque el próximo año cuando el “arbolito” este creciendo con esas “fuerzas” vendrá nuevamente el tipo a podarlo para que vuelva a partir de cero su crecimiento con “mas fuerza”.
Para mi no tiene sentido, encuentro que el ciclo de arbolito es como el de cortarse el pelo, le lo cortas, vuelve a crecer, te lo vuelves a cortar y lo mantienes así; pero, ¿ y si me gusta el pelo largo?


Como ve en la foto, el árbol “podado” ha quedado reducido a un tronco y un par de ramas truncas eso simplemente no es podar, eso es MUTILAR. Podar, según busqué en diccionarios para corroborar mi asociación es “reducir, recortar, cortar las ramas superfluas de los árboles o matas” no Mutilar.
Obviamente creo que hay que podar a los arbolitos, arbustos, matas, mala hierba, etc cuando corresponda en la época del año pero, mutilar a ese extremo lo encuentro una imbecilidad, pero lo que mas molesta es la justificación: que crezca con mas fuerza. ¿Cuándo va a crecer si cada vez que empieza a crecer lo truncan? ¿hasta qué punto quieren que crezca? ¿Cuál es su concepto de crecimiento?
Si realmente no quieres tener un árbol, mejor sácalo de una vez si no quieres barrer las hojas, no plantes un árbol, pero crear la “ilusión” de tener un árbol ya sea por el motivo que sea, es simplemente para gente tonta.
El árbol mocho corresponde a la casa de mi vecina, y tal como ella, son varios los que en mi cuadra y barrio hacen lo mismo: “podan” hasta los mismos cachos a los arbolitos”.
El árbol con muchas ramas largas y hojas es el mío y claro, yo tomo las tijeritas de podar y corto las ramas que puedan molestar el paso de los transeúntes por la vereda, las ramas que den hacia la calle y molesten el paso de autos las que sean muy largas e interfieran con el cableado pero desde hace unos 7 años nunca más “podé” a mi arbolito para que crezca con mas fuerza; de hecho, en la foto se ve saludable, para que en verano de sombra y en primavera genere viento para elevar volatines; claro el tronco está chueco y como dice el dicho “árbol que crece chueco no se endereza” tal como el dueño.

¿usted poda y cuida su arbolito?

11 comentarios:

saqysay dijo...

...El jardín de tu casa parece una verdadera selva/comparto que hay que podar/pero sólo aquellas ramas que molestan o no le hacen ver bien...
Pero hay cierto hay árboles, que merecen ser cortados así/por ser de crecimiento rápido y abundante.
En otros casos sino se hace eso/ se presta para que la misma gente/comience a botar basura...

A pito de:

...claro el tronco está chueco...tal como el dueño...
JaJaJa... Déjate de beber/de seguro te enderezas!

Respondiendo tu pregunta:
Sí... por lo general son todos árboles nativos...

Slds!!

Cris dijo...

correcion. NO es jardin...es ANTEjardin .

y por cierto, el alcohol..no tiene nada que ver con el enderezamiento...jejeeeejejeje


cariños y gracias por su respuesta

K-tron dijo...

A mi, personalmente meempelotan esos weones que, porque su mamá les dijo que hay que podar los árboles para que crescan fuertes, ya se creen que tienen una TRADICIÓN FAMILIAR DE PODADORES PROFESIONALES.

Hay algunos que prácticamente toman serrucho y lo cortan en dos.

No sean weones, por favor!

Y eso de que los árboles crecen más fuertes... Por qué los bosques crecen sin estos tipos al rededor?

O peor aún...
Cuanta pega deben haber tenido para lograr que los alerces crescan así!
Las Palmeras...
Los bosques milenarios!

Wherever!

P.S.:
Vió Música Ouh Yeah?

Ric@rdo dijo...

Adelante, ramas superfluas.... jajaja

oiga es idea mía o el arbol de al lado se puso a "crecer con más fuerza" arriba de la reja de su vecina??? se ve como que se hubiese caído...

en mi casa hubo un arbol en la calle, pero hace unos 4 años aprox mi papá lo cortó para poder estacionar el auto... me simpatizaba el arbolito, sobretodo porque nos escondiamos ahi arriba con mi hermano cuando chico.

ahora tengo un limonero (asi se dice?) pero el muy infeliz nunca ha dado ningun limón.... así es que parece que correrá la misma suerte que su colega de la calle hace 4 años....

Saludos saludables!!!
esta bueno el tema....

:D

Carrie Kasabian dijo...

Hola DJ Cheester! Hace N que no me aparezco por aquí...

Qué buen tema éste... Sí, se nota que hay una feroz incultura de la poda, pero esto no sólo pasa en jardines de casas, sino también en espacios públicos. Por ejemplo: ¿Ha visto los árboles todos truncados de Av. Pajaritos? Ahí, en esa avenida, cerca del Vegamercado, hay un mísero tronco sin ramitas que antes era un árbol (de esos plátanos orientales), y quedó así de tanto que lo aserrucharon. Y ahí mismo pasa que la "poda" está justificada por el cablerío aéreo, claro, para impedir que se corten los cables. Pero no, si les sale más barato mutilar los árboles que instalar cablerío subterráneo...

Bueno... mientras en otras partes dejan así los arbolitos, en mi casa arreglamos el jardín sin llegar a la mutilación extrema...

Se cuida, Cheester...
Saludos, Carrie Kasabian.

Sita kathacoil dijo...

Agradezco al señor que ha inventado las palmetas con las cuales mi familia decidio erradicar las flores y arbustos varios que adornaban mi antejardin.

Ese sería mi aporte y agradezco profundamente por USAR MI BLOGS como medio de comunicación con quien usted sabe.... siempre quise ser un aporte.

Saludos...Nos leemos

PD: la pregunta que se hace en este blogs, es una metafora y realmente hablamos de naturaleza?

Cris dijo...

la pregunta es una vil excusa pa generar una interaccion con la audiencia..si no..quien postearía en esta mierda de blog? ja
ya...saludos "escaso Aporte" ja ja ja por no decir ebria

K-tron dijo...

Ya oh!

Sorry!

Ya actualicé!

Anónimo dijo...

Es como si los arboles fueran al colegio, acaso su concepcion sera: "entre mas chascon mas huevon"

carlosmxax dijo...

no tengo nada que decir...
solo paso a saludar...

Gabriel dijo...

Menos mal que a los árboles sólo se les poda y no se les mutila, aunque botánicamente no sabría cuál y dónde estarían las extremidades del vegetal...
Mas aún deberían dar gracias que sólo que se les poda y no se les castra,porque si fuera así no sólo dejarían de crecer sino que también de reproducirse.
Saludos