jueves, agosto 14, 2008

CHILENO DE CORAZON O... HUEON, HUEON?



Como lo dice la –pa variar- desmedida portada de LUN, el chileno medio despertó con una sonrisa y orgullo de saber que un compatriota había logrado una “patriada”. Durante 3 horas 9 minutos , el puertomontino Patricio Almonacid, nacido el 11 sept 1979 y con 1 metro 66 altura, hjo de empresario de camiones en Puerto Montt, y madre, profesora de inglés en la comuna; recorrió 113 kilometros en la punta, escapado del pelotón de ciclistas en la prueba de Gran Fondo de los juegos olimpicos de Beijing; una carrera de 345,4 kilometros.
La proesa del pedaleo nacional fue urdida la noche anterior junto a su entrenador Victor Hugo Garrido y tuvo de compañero en “la fuga” al boliviano Horacio Gallardo. Juntos fueron cubiertos por todas las camaras de la transmisión oficial, saliendo al mundo como casi una proesa herocia, David y Goliath; ya que en la prueba, ademas competían Carlos Sastre de España, ganador tour de Francia; Oscar Freire actual campeon mundial de la disciplina,Paolo Bettini campeon olimpico atenas 2004, entre otros.
Finalmente la prueba, ganada por el español Samuel Sánchez (6.23.49), mientras que faltando 30 km. los jueces ordenaron abandonar a Alamonacid, quien en un acto impresentable, al estar en el pelotón, en el último tramo, comenzó a buscar las cámaras de tv, de ésta manera, se fue hacia la parte de atrás, quedando en último lugar para captar las cámaras, y cada cierto rato, las miraba de reojo. patético.
Mas de 100 kilometros bajo las camaras, el calor, la humedad y smog y la motivación del chileno: “la idea fue figurar mostrar la camiseta de Chile y de esa forma tambien agraderlce a los auspiciadores”
Mas claro, imposible.
El debate hasta antes de la anterior declaracion era unilateral: “Bien el chileno. Lo mejor, mostrar la camiseta, la bandera, el pais. grande Chile ” ese chovinismo trasnochado que tan bien le hace al chileno de a pie y que es en alguna forma el reflejo de falta de triunfos.
Pero el detalle está en que, mas allá de la “historica gesta”, están los hechos concretos, esos que no dejan espacio a la opinión o a la interpretacion de algun punto de vista. El entrenador de Almonacid, es socio en la empresa que importa la marca de bicicletas usadas por Almonacid, (Trek), osea que tan estudiada la maniobra, no es. Es una estrategia tan vil como baja: fines comerciales.

Antes de partir, Almonacid sólo recibió el soporte de dos empresas: una de hormigón, que le aportó 70 mil pesos, y una de buses, que le dio un cheque por 500 dólares. (250 lucas)
Ese sería el aporte de privados, mas los 150 mil pesos que el gobierno aporta mnsualemente para su “preparación”.
Con eso nos queda claro que deportista profesional no es y lo afirma en lo siguiente:
no todos los deportistas ameteurs podemos estar aquí y para nosotros es un sacrificio.- quería mostrar la camiseta de Chile y lo logré”.
Estamos de acuerdo en que el tipo es un amateur, pero la pregunta es ¿entonces si va un amteur,significa que no hay ciclistas profesionales? Sí los hay, pero la turbiedad es tan grande que llega a la federacion de ciclismo, donde los manejos para clasificar a los mejores en las distintas disciplinas de bicicleta olimpica no fueron ocupadas, o bien fueron repletadas bajo la “dedocracia”. Se dice, que los manejos de lucas son turbios, - la media novedad en las fedraciones de deporte chileno, alguien dijo “Chile Deportes?”- la “amistocracia” hace nata y se han sacrificado excelentes ciclistas en pro de los ciclistas amigos o los que derechamente no son especialistas en las distintas disciplinas.
Otra pregunta es ¿si Chile tiene tan pocas opciones de medallas, es necesario llevar a tipos amateurs par competir o llenar una plaza y dejar acá a alguien, de cualquier deporte, con reales opciones de medalla solo por influencias economicas?

Lo divertido llega de la mano y puño del entrenador, quien al llegar al país, envió una carta a los medios para justificar la actuación de su dirigido:


Para quienes alguna vez han acompañado o seguido por televisión una carrera ciclista de ruta, sabrán que una “escapada” representa valentía, sacrificio, trabajo en equipo y ansias de gloria de los corredores que la protagonizan. A nadie en el mundo del pedal se le habría ocurrido plantear que esta instancia de carrera representa “faltar al espíritu olímpico”, como lo planteó un comentarista deportivo chileno acreditado en Beijing.
En pocas palabras, lo que hizo Patricio Almonacid fue salir a buscar la carrera, mostrar la tricota chilena y dar un gran espectáculo, con la secreta ilusión de arribar antes que el pelotón a la meta ubicada en el Circuito de La Gran Muralla. Ningún ciclista sale a atacar sin estar convencido de sus capacidades y Almonacid lo hizo a conciencia, dispuesto a correr el riesgo y jugado a tope con su opción.”
Con qué cara puede este tipo justificar una actuación premeditada y una nula estrategia deportiva.

Para Lino Aquea la estrategia no fue la adecuada: "A los Juegos no se puede ir a mostrar la camiseta. Eso se puede hacer en una Vuelta de Chile para asegurar un auspicio. Además, ellos no estuvieron bien asesorados y no fue inteligente la forma en que Almonacid afrontó la carrera", sentenció el ex pedalero.

Lamentable que los juegos olimpicos sean un paseo para deportistas ameteurs, sin duda que es vergonzozo; lo que hizo este…IMBECIL , ya que después de mucho ver las imágenes, escuchar sus tristes declaraciones, es lo menos que uno pude decirle a la cara.

8 comentarios:

Carrie Kasabian dijo...

Hola DJ Cheester... tanto tiempo...

Paso a comentar, como me gusta seguir los Juegos Olímpicos... Me gusta ver buenos deportistas dando su buen espectáculo y jugándosela por el triunfo...

Me enteré hace poco del condorazo que se mandó Almonacid, y leyendo este post comprendí qué pasó...

Así que buscando cámaras el ciclista, qué poco profesional... Nooo, y más encima con el titular tan lamebotas de LUN, poco menos que lo consideran un héroe. ¡Por favooor! Le llaman patriotismo, mojar la camiseta... ¡Nada que ver! Lo hizo para puro figurar, y es una vergüenza nacional con todas sus letras.

Pero hay algo peor que los chantas que salen con este tipo de cuentos como este ciclista: La gente que les cree y que les rinde honores... Y como dije en el mismo Realidades, no todo lo chileno es bueno...

Bien, Cheester, me voy a seguir los Juegos Olímpicos y las demás cosas que me interesan...
Saludos, Carrie Kasabian.

Anónimo dijo...

LO DIVERTIDO ES QUE ESTEMOS PENDIENTES DE SI GANAMOS LOS JUEGOS OLIMPICOS CUANDO SABEMOS QUE CON SUERTE EN EL TENIS PODEMOS HACER UN GRAN ESFUERZO , ENTRETENIDO VER A LOS ATLETAS INTERNACIONALE COMO COMPITEN Y TODO ESO MAS JILES NOSOTROS QUE VEMOS COMO UNOS TIPOS SIN ENTRENAMIENTO Y SIN EQUIPAMIENTO HACEN EL RIDICULO EN EL EXTRANJERO

Anónimo dijo...

LO DIVERTIDO ES QUE ESTEMOS PENDIENTES DE SI GANAMOS LOS JUEGOS OLIMPICOS CUANDO SABEMOS QUE CON SUERTE EN EL TENIS PODEMOS HACER UN GRAN ESFUERZO , ENTRETENIDO VER A LOS ATLETAS INTERNACIONALE COMO COMPITEN Y TODO ESO MAS JILES NOSOTROS QUE VEMOS COMO UNOS TIPOS SIN ENTRENAMIENTO Y SIN EQUIPAMIENTO HACEN EL RIDICULO EN EL EXTRANJERO

Sara Vega Bravo dijo...

Hola Tu!!
Tu siempre me comentas y yo no =( Soy una mala chica.
Gracias por siempre hacerlo, creo que eres el único que ve mi blogger y me lee ^^

Por qué te sorprenden mis escritos?? (Si se puede saber claro).
No sabía a cuál de los 2 bloggers escribirte, pero lo hice finalmente en este espeor que no hayan problemas =P

εïз..·´¯' Anais ....·´¯' εïз dijo...

Holas nuevamente...

Una sola palabra PASTELAZO!!
A mí me entusiasman demasiado los JJOO soy fans del deporte, me encanta apreciar la naturaleza humana en su esfuerzo.
Es una falta de respeto al concepto esencial del deporte que este individuo haya hecho lo que hizo.

Mejor focalizarse en los buenos momentos, y lo de González fue memorable. Guardaré como reliquia el Mercurio del lunes siguiente donde se extiende su gran hazaña.

saludos!!

pd: gracias por postearme y tenerme en sus links.

saqysay dijo...

Ufs!
La verdad no vi los
Juegos Olímpicos.
No puedo comentar...

Te dejo saludossss

Valentina dijo...

... No se porqué me siento peor, si es porq un pelotudo hizo tamaño "sacrificio?" por mostrar nuestra bandera en vez de esconderla (que tal vez habria sido un poco más considerado de su parte)o bien porque a pesar de todo entiendo las razones de sus actos, porque se como es mi país en materias deportivas y puedo entender como un supuesto deportista de alto rendimiento llega a hacer ese tipo de cosas para pagarse las ruedas de su bicicleta. De hecho hasta lo aplaudo, porque si no es por el, nadie se habria dado cuenta de lo PESIMO que está el deporte en Chile, y seguiriamos pensando en terminar carreras en vez de aspirar a colgarnos medallas.
La verdad es que admiro a los deportistas chilenos, yo no vestiria la bandera de un pais que piensa que con 100 lucas alguien puede vivir y hacer deporte a la vez. Con politicas como las que tenemos y lo poco que hacemos por arreglarlas no nos queda mucha cara para alegar.
Saludos don Cristian.

carlosmxax 2.4 dijo...

blablablablablabla
blablablablablabla
blablablablablabla
blablablablablabla
blablablablablabla
blablablablablabla
blablablablablabla
blablablablablabla
blablablablablabla
blablablablablabla

ya nadie se acuerda de las olimpiadas
ahora se viene el 18
y el año nuevo!!!


saludos