miércoles, diciembre 31, 2008

EL KARMA DEL ANDROIDE Pt. 1



Cuenta la leyenda que, cuando los altos ejecutivos de la EMI Chile, viajaron a Londres, a presentar el proyecto de “rock Chileno” del 94-95; con todos los discos que pretendían lanzar y gastar plata para una campaña de promoción, que solo se comparaba con la ola del “rock latino” de los años 80’s; una de las cabezas de la EMI, cuando escuchó el disco “Pesces” de Lucybell, dijo: “Con razón Radiohead vende tanto en Chile”.
Sin duda que aquella leyenda es cierta, viendo que una banda inglesa fuera una de las que mas vende en Latinoamérica desde su primer disco, sobretodo en Chile, dejando atrás a países con un mercado mucho mas grande que el chileno (Argentina y Mexico). No deja de sorprender, ni siquiera a los ejecutivos de la EMI.
Lo de Radiohead es un caso puntual, hasta cierto punto el primer ejemplo de relación musical “chileno-inglesa”, si se quiere llamar; ciertamente, mirando desde arriba, la clasificación de “Los Ingleses de Latinoamérica” nos sienta perfecto, si lo llevamos al lado musical, dejando en claro que las influencias musicales de la que se nutren los músicos nacionales, siempre cae en bandas del reino unido, partiendo por los Beatles o los Stones hasta llegar a Blur u Placebo.
Radiohead es el reflejo mental de los chilenos, o por lo menos, de las generaciones bajo democracia; la Alegría no llegó y se nos pasaron los años sentados en la cuneta esperando a que llegara, y por mientras, necesitábamos una banda sonora que acompañara esa desesperanza o melancolía para asumir que las cosas no serían como nos las habían dicho, y que la vida no iba a cambiar con la vuelta de la democracia. Mas allá del chaleco de Cobain o las camisas de franela de Vedder, necesitábamos una voz quejumbrosa y una guitarra que dijera lo que el alma no podía decir con palabras, ahí apareció “Creep”, para decirle a una generación de escolares y de preuniversitarios, que éramos bichos raros, un montón de perdedores mirando a la chica(o) que nunca nos iba a pescar porque éramos raros. Radiohead cayó como una bendición para este país, para su juventud, para las radios, especialmente para la Rock & Pop, que por esos días la llevaba en cuanto a música; el impacto fue fuerte, Radiohead era una banda inglesa que, a primeras luces era una banda mas del sonido “grunge” – mentira!- pero a nadie parecía importarle; “Pablo Honey” era un discazo para 1993, lo mejor después de “Nevermind”. Nadie que no fuera de los EE.UU. sonaba igual y no había mas bandas europeas que quisieran sonar “americanizadas”,( salvo Bush, que era un chiste, obviamente.)
Comenzamos a darle un significado mayor a Radiohead, en tiempos en que la Internet y la inmediatez no existía como hoy; la radio y la naciente televisión por cable permitía estar al tanto de las novedades musicales, Radiohead era la novedad del año para los regalones y había que aferrarse a ello de cualquier manera, para que no nos lo arrebataran como lo harían con Cobain un año después.
Claro, que como buen romance fulminante, muchos pasaron del amor al odio, y cuando salió “The bends” fue, para muchos, una traición. ¿dónde está el sonido “grunge” de “Pablo Honey”?, ¿Dónde está el “Creep” de éste disco?, muchos cayeron rendidos ante la pureza de “Fake Plastic trees”, otros no soportaron la honestidad de “Street spirit” y las rodillas comenzaron a sangrar en muestra de fervor religioso ante un disco que, sin que sea dicho, superó a “Pablo Honey” y se convertiría, de manera subterránea, en el disco debut de la banda, dejando a Pablo Honey, como un demo o, como dijeron los mas exaltados, “un caballo de Troya” que usó al grunge para hacerse conocido y que, con The bends, dejarse ver como realmente eran.
Conocida es la historia que habla de la reticencia de la banda a que “High & dry” fuera usado como single en EE.UU. y que por ese motivo, en su gira norteamericana se negaran a tocarla en sus shows; los cuales, dejaban con la boca abierta a quien fuera testigo. La intensidad y entrega de la banda en sus shows era algo, que se contraponía a la pulcritud y sencillez de sus discos.
Chile había acogido a Radiohead como LA banda generacional; claro, lo clasista de este país da para todo, y decir que escuchabas a Radiohead desde Pablo Honey te daba estatus, había otros que por llegar a High & Dry eran mirados en menos. Pero este es un país que será siempre clasista, cultura sudaca no mas. (ese es otro tema).

continuará...

6 comentarios:

K-tron dijo...

Cáchate esta... Yo venía a desearte un feliz 2009, pasando por mencionarte que ojala E-men siga por la buen asenda, además de nuestro proyecto musical y todo eso, pero me encuentro con este pedazo de posteo.

Creo que desde Las Vacas Sagradas que no hacías una entrada tan buena y solo espero dos cosas. Primero, obviamente la segunda parte, y segundo, que hagas un posteo en referencia a lo clasista de este país.

Saludos y nos vemos!

P.S: Se me olvidaba! Feliz 2009 y todo eso...

Carrie Kasabian dijo...

Hola Cristián a.k.a. DJ Cheester!

Primero que todo, paso a desearte un feliz 2009, que se venga con buenas tocatas, buena suerte y excelente música para ti...

Lo segundo, no podía quedar indiferente ante el tema que tocas en este post, Radiohead. Llevo 11 años con la adicción al quinteto de Oxford, a pesar de que me faltan dos discos (Hail to the Thief e In Rainbows) de sus siete. Lo que siento por Radiohead es muy difícil de explicar con todos los adjetivos existentes, pero es como si fuera parte de mi ADN.

Y sí, tienes razón con el tema del clasismo entre las camadas de fans (o no tanto) de Radiohead... si bien están los que miran en menos a los que se quedaron pegados con los singles (sobre todo High and Dry), están también los que compiten por tener la mayor cantidad de rarezas y discos edición limitada del grupo. No tengo nada contra ellos, pero que no anden sacando pica a quienes sólo tienen los siete discos de estudio (o algunos de éstos).

A la hora del recital, no cuentan los absolutismos de "yo soy más fan que todos/as ustedes". Eso sí, siempre habrá alguna canción que todos/as cantaremos a voz en cuello. Espero de aquí a Marzo 26 tener listo mi personal karaoke...

Se cuida, DJ Cheester, y que te sigas mandando buenos posts como éste...

Saludos, Carrie Kasabian.

saqysay dijo...

Guaooo!

Hacia mucho que no nos sorprendia con algo así, desde el tiempo que este blogs no se actualizaba, me quedó claro que lo que se venía, era notable...

Con respecto a lo que escribistes, poco y nada puedo decir, es la forma mas correcta y precisa de reflejarnos. Esta más que claro que las influencias vienen de allá. Hoy en día ya no sucede eso con los grupos modernos, es otra forma de expresar las emociones, o puede ser que carece de contenido.
El oir un grupo "x" ya no es sinonimo de status. Es más puede que te miren como diciendo y este de que mundo viene...

Lo que me paso con RH, fue como todos los grupos, llegó a mi en un momento de revolución en mi vida, cuando escuché una canción no me llamó la atensíon, con el tiempo fui comprendiendo, que eran mas que un grupo. Hoy forman parte de mi vida, al igual que otros...Como dicen por ahí, llegó para quedarse...

Sin duda espero la segunda parte.
Dicen que son las mejores(broma)...

Suerte, Exito en todo ámbito
para este '09...

Saludos!!

verónicabas dijo...

Hmmm... no recuerdo que se mirara a Radiohead como una continuación del grunge, Pablo Honey es un gran disco pero no me suena a grunge salvo por el quejumbroso griterio de Yorke.

Reconozco que me cargaba "Creep" principalmente porque la tocaban a cada rato en la radio, cosa que siempre me carga de la radio, asi es que "Pablo Honey" paso desapercibido para mi porque tuvo una abusiva publicidad tratando de demostrar que Radiohead era una banda depresiva y por esos dias estaba de moda estar deprimido y eso vendia discos, para que estamos con cosas, si todo marchaba bien a lo mejor unos cuantos se suicidaban escuchando a Radiohead y eso seria un notición que haria a la banda mucho mas comercial.

Porque le guste a Yorke y compañia o no, Radiohead fue una banda mediatica desde un principio y es por eso que estan en el sitial que estan junto a todo su talento.

En esos tiempo yo era una persona bastante intolerante asi que me cargo eso precisamente, que tuvieran todo el "niñitos deprimidos style", pero un dia estaba viendo tele y apareció el video de "High & Dry" y hubo algo ahi que hizo click con esa tremenda canción, por fin ya no tenia esos gritos asi lastimeros y a Yorke con el pelo amarillo y su poleron con rayas negras, eran una banda de rock sin caricaturas y a pesar de que a ellos no les gusto ese single para mi es uno de los mejores de su carrera. Soy fan de Radiohead por "The Bends" y no me complica nada decirlo.

Ahora estoy mas feliz que la cresta porque vienen la verdad nunca pense que eso pasaria y espero que todos lo disfrutemos mucho!!

Un abrazo de año neuvo para ti, muy buen post!!

Cris dijo...

wow...no pensé que volvería éste 2009 con tanta fuerza con este posteo..que tiene mas de5 meses de gestacion y que finalmente vio la luz...
gracias por sus comentarios... y esperense las segunda y tercera parte.

cariños

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

Feliz Año Nuevo!!!!!

Que llegue cargado de buenas opciones y felicidades!!

Con cariño,

Anais*