viernes, enero 16, 2009

EL KARMA DEL ANDROIDE Pt. 2



la Computadora en buen estado


El ’97 nos pilló mal parados y Radiohead nos tiró a la cara “OK Computer”. El mundo entero se arrodilló a pedir disculpas por dudar de la calidad musical de la banda de Oxford; se acercaba el 2000 y muchos se comenzaron a apurar en preparar listados con lo mejor del siglo, y la revista Q sentenció que “OK Computer” era el mejor disco de la historia del siglo XX.
Con OK Computer, la banda había alcanzado los extremos en donde se podía mover musicalmente, un disco lleno de matices y emociones, con la delicadeza única de los ingleses. Esa que nos hace tan cercanos cuando estamos en otoño-invierno; esa nubosidad parcial que pasa a gris y que nos conecta con el invierno constante de los ingleses, que los hace tan melancólicos y a nosotros tan miserables por estar tan lejos de todos.
La conexión Chile-Inglaterra era mas fuerte en esos años (1998), teníamos a Pinochet detenido en The London Clinic y Blur no quería tocar en Chile por las consecuencias político-sociales que esa detención podría tener en la audiencia chilena, las autoridades inglesas recomendaban a sus bandas no venir a Chile, Iron Maiden les hizo caso y canceló un show, pero eso daba lo mismo, comenzaba el rumor que Radiohead vendría a tocar a Sudamérica “pronto”, la gira del OK los movió por muchos lados, claro, menos Sudamérica.
La prensa especializada no daba abasto con la cantidad de adjetivos que tenían que inventar para poder definir el nuevo trabajo de la banda; la prensa cae en excesos propios de su snobismo clásico. Ahora “todos” habían creído en la banda, y lo que esta hiciera seria mirado con otros ojos: ojos de “fan”.
El suicidio comercial de lanzar a “Paranoid Android” como primer single, con mas de 6 minutos, fue una jugada planificada, pero aún así los mantuvo nerviosos; luego con “Karma Police” y “No Surprises”, la banda lideraría cuanto ranking mundial apareciera y ganarían premios hasta por omisión.
Radiohead se convirtió en la banda mas mediática de Inglaterra, superando a los arrebatos de niños malcriados de los hermanos Gallagher. Tal exposición los dejó a todos chatos, especialmente a Tom.
Llegó el 2000 y Radiohead, después de leer manuales y aprender a usar los sintetizadores y equipos de samplers por mas 10 meses, terminó de darle vuelta a la tuerca con el disco que sorprendió a todos: “Kid A”.
Las hordas de fans que merodeaban por las calles de Santiago, en las discos que se caracterizaban por tocar música euro eran muchas, las poleras de Radiohead se multiplicaban y era la banda más cool de la cual ser fan y eso aumentaría.
Con Kid, Radiohead dejó a todos los críticos y públicos con los cables cruzados, o era muy buen disco o derechamente una mierda sobrevalorada. No había puntos medios con Kid A, ya que la banda había llevado más allá de sus limitaciones un sonido único, adelantado a su época, pero propio, sin copiarle a nadie y sin que nadie sonara como ellos. Nuevamente la critica los alabó y en un acto totalitario, se declaró mundialmente que Kid A era el mejor disco de la banda en la historia del universo y sus alrededores. La vara estaba muy alta con Kid y que la banda, hiciera lo que hiciera sería imposible que lo superara. Kid A es, sin duda alguna el limite de las capacidades a las que pueden llegar, en cuanto a creación musical progresiva.
El extremo más clásico de rock tradicional está intacto y listo para seguir siendo explotado a futuro con el toque personal que Radiohead le dará a sus discos mas adelante.



CONTINUARÁ...

7 comentarios:

saqysay dijo...

Para mi en lo personal lejos el mejor Album de Radiohead es el Ok Computer. Si hasta un grammy obtuvieron por el.
Además fué el primero que oí, luego le siguieron el Paul Honey y el The Bend.

Del resto solo he escuchado algunos temas. El otro que escuche por anticipado fue In Rainbows. Solo que esta vez esperaba más. Si bien es cierto no es un gran Disco en comparación con los primeros, pero su forma de Lanzamiento sorprendió al mundo musical.

Eso...
Me guardo comentario para la tercera parte...

Cariños,Villarrisences!

Cristian Acevedo dijo...

wow...la tercera parte y final..ja aj...espero no defraudar a la clientela...


gracias por esos saludos..

ThomasJeromeNewton dijo...

Conseguí un fierro de unas reparaciones en mi municipio, es hueco por adentro , que lo hace resonante. Juntemonos para pasartelo

Cristian Acevedo dijo...

oky...alternativas... el miercoles en el lgar de la tokata con E-men o el resto de los dias.. despues de las 7...

gracias..

nos vemos

cristalenvivo dijo...

Hola Cristián. Excelente post. Esperamos la tercera parte!

Te escribimos para invitarte a visitar www.cristalenvivo.cl, donde estamos realizando una completa cobertura de la visita de Radiohead a Chile.

Saludos!

CEVFEST09.

ThomasJeromeNewton dijo...

Vea su puedes conseguir un martillo pequeño y cómodo para usar para percutir

verónicabas dijo...

Y para que te andas consiguiendo fierros "huecos"?... mmmm jajaja!

A mi me gustan mucho los dos discos, OK Computer y Kid A, pero debo decir que me demoré bastante en digerir Kid A, demasiado "techno" para mi en esa epoca, pero hay que pensar que despues de 1997 TODO era electrònico porque era lo que estaba de moda.

Besotes!!