domingo, febrero 08, 2009

EL KARMA DEL ANDROIDE...Pt. 3 (Final) por suerte



Estamos en el nuevo milenio y el rumor de la visita de los Oxforianos sigue rondando a Chile; pasa a categoría mito, al igual que el show que Pink Floyd daría en el valle de la Luna consumiendo toda la energía del país, porque “su show es algo nunca visto en el universo”.
Irremediablemente, la critica nacional, presa de su ceguera y postura elitista, escribe y escribe en diversos medios sobre la música que la lleva y Radiohead, con merecidos pergaminos, aparece mencionada una y otra vez, llegando al punto del hartazgo. no puede ser que la critica musical nacional no tenga una visión mas objetiva de la música y que caiga en la obviedad o el snobismo por ser mas, al escuchar algo que no es masivo o que nadie conoce y que por ese detalle, ser casi un bendecido por los dioses al tener medios para poder encontrar música que nadie escucha y que- en muchos casos- desaparecerá sin pena ni gloria-.
Radiohead superó a la critica mundial y no va a superar a 4 pelagatos nacionales en el culo del mundo, ja!

Llega “Amnesiac” en el 2001, para muchos considerado como la segunda parte de Kid A, llamado también Kid Z, por ser un opuesto a su predecesor. Con estructuras mas tradicionales a la hora de hacer canciones, hay mas vida orgánica en este disco, pero no deja de ser un disco frío, que se siente distante en algunos pasajes; claro, la emotividad de “Piramyd song” es innegable, pero queda en deuda el disco, no así para la parcialidad “radioheadica” que encuentra en el disco, un álbum cero falta. La critica mundial, discrepa, pero no tanto, siguen venerándolos por ir más allá.
Radiohead rompe esquemas y no transa con nadie, le hecha la foca a EMI por hacer tanto negocio a costa de ellos, esto es visto como un acto caprichoso de la banda mas grande del mundo, a sabiendas que pueden hacer lo que quieran y que nadie les dirá lo contrario. Desde 1997 que pueden hacer lo que quieran y salir libres, pero no le sacan el provecho justo. Siguen dependiendo de EMI, no son dueños de sus masters, situación que al momento de lograrlo todo con OK Computer pudo haber revertido y haber cambiado su situación contractual con la disquera.
I Might be wrong es lanzado al mercado, disco en vivo que recoge varias presentaciones de la banda por el mundo –por el mundo entiéndase Europa y EE.UU.- a la espera de Hail To The Thief en 2003. Disco que vuelve a acercar a Radiohead con el sonido tradicional rock, con guitarras enchufadas a amplificadores y con canciones de estructura clásica. Los desencantados de Kid A, se vuelven a reencontrar con la banda, los snob de Kid A se sienten traicionados y desprecian el trabajo por ser “musicalmente básico”.
Radiohead vuelve a la carga y el rumor de su gira sudamericana también, se habla de posibles recintos, Estadio Nacional seria ideal, pero no se concreta – que novedad-

A estas alturas, la banda no tenía que probarle nada a nadie, son la banda mas mimada del mundo, pero a la vez se les deja en paz, son considerados eminencias musicales, gurús, para algunos. El largo silencio de la banda entre disco y disco sirve de espacio disponible para que nuevas bandas, “inspiradas” en el sonido “clásico” de Radiohead, salgan a la luz pública: Coldplay y Travis, siendo los ejemplos mas frescos de esos años.
Radiohead se toma las cosas con mas calma, Hail To The Thief no fue el éxito esperado, pero sin duda que se sintió su llegada, no pasó desapercibido, pero duró poco. Siguieron girando por el mundo de manera mas pausada, mientras se comenzaba a gestar lo que vendría después.

Al sur del mundo
Por estos lados la cosa no cambia, miles de fans haciendo manda y rogando a cuanto santo exista para que vengan a tocar, otros tantos, toman instrumentos influenciados por los ingleses y comienzan a hacer música. A otros simplemente les da lo mismo y se resignan a escuchar una y mil veces sus discos.
El mundo no es el mismo al de 1997, Internet es el medio por donde todo pasa y si no estás en línea, te lo perdiste y quedaste atrás. Todo comienza y termina a un click de una descarga, lo ves, lo lees, lo escuchas “on-line”, cuando terminaste de leer algo, ya está obsoleto, ya fue, los momentos son cada vez mas rápidos y no hay tiempo que perder, la Computadora nos devora al tiempo, y el tiempo sigue ahí, igual que en el pasado, pero nosotros nos hemos convertido en el tiempo, nuestras vidas son el tiempo que vale, no el original. La vida se nos va al descargar un archivo. La pirateria se ha cambiado desde la cuneta a los sitios de “compartiendo archivos”. Las disqueras han sufrido el golpe y masivos despidos han ocurrido. La plata se ha ido perdiendo en la industria, nadie gana a raudales. A las bandas, la pirateria las ha afectado, los ingresos por ventas de discos han bajado, solo les quedan las lukas que entran por conceptos de shows en vivo.
Es un panorama oscuro el que enfrenta la industria disquera.

Radiohead termina su contrato con EMI; la disquera siente el golpe de perder a su gallina de huevos de oro, se separan en mala, EMI lanza box sets, grandes éxitos; Radiohead lanza comunicados de prensa llamando a sus fans a NO comprar esos productos malignos. La discusión es fiera. Pero Radiohead lo deja pasar porque se viene “In rainbows”.

El arma preferida de Radiohead: lo mediático. Hace su nueva aparición, esta vez junto a esta nueva placa. La novedad: tu le pones el precio al disco.
Jugada ultra riesgosa, y todo el barullo que eso genera, llama la atención al disco, genera debates mundiales, todos opinan, ¿debe ser gratis? ¿Hasta cuanto pagas por un disco?.
Radiohead lo ha logrado, nos arrastró sigilosamente a su trampa y caímos. “In rainbows” se quedó en lo mediático eso sí, no siendo un tremendo disco, es un disco parejo con buenas canciones, pero que ninguna va a resaltar ni ser recordada como un “clásico” de aquí a 15 años mas, todo se quedó en la forma y no en el fondo, fue el golazo de la banda, pero después de unos meses, cuando haya que hacer el balance, la cuenta no salió muy a favor de los ingleses; especialmente en lo económico, ya que según estadísticas, el disco produjo pocas ganancias.

Finalmente se confirma a Radiohead en Chile, el cierre de la gira latinoamericana será acá; miles de fans se abalanzan sobre sus teclados para comprar “en línea” sus tickets, el fenómeno “Por primera y única vez” vuelve a rondar al país tercer mundista, somos el culo del mundo, nadie nos visita seguido, o vienen al principio de sus carreras o al ocaso, de cualquier forma, aseguran llenos totales, muchos artistas vienen 2 veces al país y nunca mas vuelven, otros simplemente con una presentación pasan a la historia y se vuelven mito. Radiohead es un mito en si, y perderse su show seria casi considerado una herejía por los mas recalcitrantes melómanos.
Una generación completa que creció con “Creep”, viene a repletar un recinto para escuchar el tema que los salvó de una muerte feroz, otros vienen simplemente a disfrutar de algo que no se repetirá, de una u otra forma esos días se respirará un aire especial, en que en el peor de los casos, la banda hará uso de soberbia para pasarse por el culo a mas de 40 mil chileno-depresivo-dependientes para hacer un set probado durante el 2008 donde lo mas antiguo que interpretan es un par de temas del segundo disco “The Bends”, quedando ahí la nostalgia, y los cientos que solo esperar escuchar el “one hit wonder” de la banda, se retirarán indignados y estafados por los ingleses; ya que, la banda NO interpreta Creep desde hace bastantes años.
Esperando que los fans o público en general nacional, madure de una buena vez, nos quedamos a la espera de un par de shows que serán tan mágicos como lo fueron los shows de Pearl Jam el 2005. si es que no lo son, porque como se trata de Radiohead… todos caeremos rendidos desde el momento que las luces se apaguen y el primer acorde comience a remecer los oídos de los feligreses.

FIN


para muestra...algunos lists de la gira
All I Need /
Jigsaw Falling Into Place /
Lucky /
15 Step /
Nude /
Pyramid Song /
Weird Fishes/
Arpeggi /
Myxomatosis /
Idioteque /
Faust Arp /
Videotape /
Paranoid Android /
Just /
Reckoner /
Everything In Its Right Place /
Bangers + Mash /
Body Snatchers //
Like Spinning Plates /
Optimistic /
Karma Police /
Go Slowly /
Planet Telex //
Fake Plastic Trees /
National Anthem /
House of Cards






1. 15 Step
2. There There
3. Morning Bell
4. All I Need
5. Pyramid Song
6. Nude
7. Arpeggi/Weird Fishees
8. The Gloaming
9. The National Anthem
10. Wolf at the Door
11. Faust Arp
12. Exit Music
13. Jigsaw Falling into Place
14. Idioteque
15. Climbing up the walls
16. Bodysnatchers
17. How to Dissappear Completely

encore:
Videotape
Dollars and Cents
Paranoid Android
Street Spirit
Reckoner


2nd encore:
House of cards
Lucky
Everything In Its Right Place

3 comentarios:

saqysay dijo...

Que pedazo de Post/nos haz dejado CRISTIAN/Cuando hablas del milenio/de Pink Floyd/ y Valle de la Luna/me haces recordar otro mito más en la música/ THE CURE.
Todavía habemos algunos que soñamos con eso.

Aun recuerdo cuando me di un paseo por todos los blogs(aquellos que aun estaban activos) dejando esa PETICION ON-LINE/que hoy nos hace estar contando los días/horas/minutos y segundo/para verlos en vivo.
Cuando te refieres a INTERNET/tienes toda la razón/siempre he dicho que es la puerta al mundo/por ende llegas a donde otros no pueden.

Pero también tiene su lado bueno/no todo debe ser negativo/La red le ha dado espacio a otros grupos/para dar a conocer sus trabajos/ya sea música/arte/documentales/etc/etc.
Los sellos sabían que esto iba a ocurrir/más temprano que tarde/solo que no quieren asumir/están acostumbrado a jugar a ganador.


Si bien IN RAINBOWS no es el gran disco/pero gracias a que tu le colocabas precio/Chile fue el país que más lo Obtuvo/ cancelando cero/ No sé/si eso ayudó para que nos visiten hoy .
A estas alturas personalmente importa poco el setlist/ si interpretan una "X" canción/ sólo quiero verlos y oirlos cantar en vivo/ y no através de un Dvds.

Cariños/con cuenta regresiva/nos vemos el 26 a la misma hora y en el mismo lugar.

verónicabas dijo...

In Raimbows no produjo pocas ganancias, a lo mejor para el estander de Radiohead, pero del 100 un 40% pago por el disco y fueron varios millones de dolares, claro, a lo mejor se esperaba mas, pero yo pense que practicamente todos lo ibamos a bajar gratis y no fue asi, ellos igual ganaron mucho.

A mi me gusta In Raimbows, de hecho lo escucho completo en el reproductor y se que no es el mejor disco de RH pero es sigue teniendo todo el talento de ellos y si no tocan House Of Cards ningun dia me voy a enojar con ellos!!... de seguro Thom no podrá dormir con eso jaja!

Ya queda nada, 15 dias y la verdad me he empezado a poner nerviosa :S


Besos!

verónicabas dijo...

Perdon!!!ç

RaiNbows... tu sabes el NERDismo...