viernes, marzo 27, 2009

RADIOHEAD EN VIVO...PRIMERA NOCHE EN SANTIAGO

Cerca de 28 mil personas repletaron la –muy vilipendiada- Pista Atlética del Estadio nacional, donde finalmente se saldaría la “deuda Historica” de Radiohead para con el publico latinoamericano mas fiel de la banda.
Luego de un teloneo digno de la banda nacional “Casino”, a las 19 horas apareció en escena Kraftwerk, dejando en evidencia su pulcritud musical con su sonido electrónico industrial, que, por muy elegidos por Radiohead habrán sido, pero el publico nacional no mostró mayor interés por la banda; pese a que fueron escuchados con respeto por los primeros 20 minutos, la impaciencia se apoderó de algunos que no hallaban la hora que los 4 personajes bajaran del escenario para que Radiohead hiciera de la suyas.
21:01 y las luces se apagan y “15 steps” es la encargada de abrir una noche que se presagiaba como “mágica”; “Airbag” fue el que despertó a la mitad del estadio que aún no asimilaba el primer tema y la devoción sería plena. Luego de “There, There” hubo un problema con unos monitores de retorno en el escenario lo que provocó la molestia de Tom e hizo que el show se mantuviera en suspenso por unos 10 minutos. La magia se había roto.
Nude”, “The Gloaming”, “idioteque” “Karma police” (que fue una de mas coreadas), la irresistible “House of cards” pasaron para deleite de los fanáticos.
La puesta en escena fue mesurada, ya que la banda está en la parada ecológica de ahorrar energía y todo; con esos tubos fluorescentes largos que servían para crear una atmosfera muy intima (pese a la magnitud del recinto), luces de colores fríos y tibios, 3 pantallas laterales y una al fondo del escenario sirvieron para los que estaban muy atrás no se perdieran mucho, porque a diferencia de otros shows, el escenario estaba muy bajo, lo que impedía una visión desde la mitad de la cancha hacia atrás.
El sonido fue bueno, no espectacular, tuvo momentos bajos, en “Just” se perdió todo el solo de guitarra, pero sonó nítido, despacio, pero nítido; un poco mas de potencia no vendría mal.
Luego de 2 horas de show donde no faltaron temas como “Paranoid Android”, la desgarradora “Pyramid song” se vino el final y la incertidumbre de la fanaticada y de los no tan fanáticos que iban a escuchar “un tema”, “el” tema: Creep. Sonó y si no fuera por la ansiedad y angustia que ese tema significa para mas 1 de una generación de chilenos, el tema simplemente habría sido un fiasco. Se notaba en la cara de los músicos, que hacían un esfuerzo monumental por no parecer aburridos por el tema, Tom solo se compenetró con el tema en la segunda mitad, pero la interpretación de la banda para con el tema, fue débil, desganada. Claro, nada de eso le importó a mas de la mitad de los asistentes que iban a solo escuchar este tema y que si no lo hubieran tocado, casi los habrían demandado.
Pasadito las 23:20, y luego de “Creep”, la banda salió del escenario, permitiendo que las luces de la Pista Atletica Mario Recordon se encendieran para que la masa pudiera salir mas melancólica, pues las ansias por dejar salir todo el sufrimiento acumulado por mas de 15 años había tenido su terapia con los especialistas indicados.

Set list santiago 26-03-1009

-15 Step

-Airbag
-There, There
-All I Need
-Nude
-Weird Fishes / Arpeggi
-The Gloaming
-National Anthem
-Faust Arp
-Karma Police
-Optimistic
-Pyramid Song
-Reckoner
-Jigsaw Falling Into Place
-Idioteque
-Bodysnatchers
-How To Disappear Completely
-House Of Cards
-Just
-Videotape
-Wolf At The Door
-Paranoid Android
-You & Whose Army?
-2+2=5
-Everything In It’s Right Place
-Creep

4 comentarios:

verónicabas dijo...

Los tubos "flourecentes" jajajajajajajaja!!!

Todo bien, los problemas técnicoa yo creo que pasaron colados y ademas ellos igual estaban metidos en el cuento, fue lindo, un bello recuerdo!

Cris dijo...

jaja..si..po..la parte jocosa del comentario es la de los tubos fluorescentes jajajaja...

creo que el de hoy tendrá mas feeling que el de ayer...

espero tener la razon... jejeje

no llegues muy "pasada" jjaja

Carrie Kasabian dijo...

Hola Cheester!

Acá, recuperándome de la impresión post-show...

Sí, realmente fue muy bueno el show, a pesar de los problemas técnicos que dejaron en evidencia ese silencio cerca de las 21:20 horas (y después supe por qué Thom se enojó)... No será todo tan perfecto, pero fue emocionante estar ahí entre la gente de la cancha, cantando a full...

En cuanto a la lista de canciones, igual me gustó, pero rescaté las que salieron antes del In Rainbows... Y a pesar de que faltó más repertorio del The Bends, agradecí que tocaran Just, que lo vacilé a full, junto con otras tantas canciones. El sonido, igual estuvo bien, aunque igual concuerdo contigo en que faltó un poco de potencia. Y Thom cantando muy bien como siempre...

Y la iluminación, un 7. Notable ese triple juego de luces, las del borde superior del escenario, las del fondo y los tubos fluorescentes, bien a tono con las canciones. Mención honrosa, las letras de Everything in its Right Place proyectadas en los tubos cuando tocaron la canción.

Y en un plano más subjetivo, nada se compara con el karaoke colectivo...

Eso fue un pequeño anticipo, Cheester... espero postear luego esto en Realidades como nueva actualización...

Saludos Radioheadictos, Carrie Kasabian.

PD: Gracias por el playlist! (me sacaste de varias dudas)

saqysay dijo...

Que banda o grupo, no presenta problemas en su shows?... debe ser parte de los nervios, o tal ves no....

A estas alturas no me quejo de nada, si con solo oír There, There, quedé petrificada... Ni hablar Idioteque, o Videotape, etc, etc...
Para mi fue, perfecto!

PD: Tengo registrada tu voz... Ja,ja,Ja