sábado, julio 23, 2005

Cuando el Pasado no te deja en paz.

Es cómico y a la vez triste, pero pasa y pasa bien seguido en cualquier parte y cosa que hacemos; a qué me refiero? A que cuando nos hemos criado con alguna ideología o creencia, la cual aferramos como la tabla de los mandamientos y a medida que pasan los años nos vamos quedando solos o ya no creemos tan firmemente en ella, se convierte en una utopía y de apoco recordamos los años en que luchábamos por esa idea y en lo grande que podría llegar a convertirse pero, corre el tiempo y nuestros aliados van desapareciendo, es inevitable, pero pasa. Me pasó hace poco, no a mi, a los comunistas; cómo llegamos a ellos luego de una introducción tan rara? No lo sé, pero hace como un mes me pasó algo que se refiere totalmente a eso y justamente fue con comunistas, pero no hace falta ser tan despistado como para no darse cuenta que los comunistas están en franca retirada y se están convirtiendo en reliquias ú objetos de “edición limitada” que están a un paso de descontinuarse. Ejemplo claro es la caída de la URSS (acaso alguien no lo ha notado?) pero, déjenme contarles.
En un lugar de Santiago, específicamente un centro cultural que está administrado por comunistas me pasó algo extremadamente divertido y siento decirlo, pero lo es; resulta que en aquel recinto está “prohibido” tomar Coca-cola, leyeron bien, está prohibido. ¿les suena raro? A mi al principio también, pero, y aquí viene lo divertido; está prohibido su consumo al interior del recinto porque la coca-cola como compañía multinacional que viene del mercado norteamericano, cuya junta directiva apoya a los republicanos de ése país apoya también (obviamente a escondidas) la persecución de líderes sindicales latinoamericanos, los cuales están amenazados de muerte en sus países si pisan suelo natal. Según contaron los “rojos”, actualmente un dirigente colombiano no puede ingresar a su país porque si lo hace “bang”. Obviamente los ejecutores son grupos secretos financiados por multinacionales (en éste caso coca cola company) lo cual hace que estos comunistas no apoyen a estos gringos capitalistas con sus políticas imperialistas. Acaso 10 botellas de litro que se dejen de consumir en un local significarían que la compañía se cuestione sus acciones o deje de vender más o menos en un continente? Obvio que no. Independiente de los actos “malignos” de la coca-cola, creo que eso debería ser una lucha más abierta por parte de los comunistas, pero y he aquí el detalle; cómo no tienen peso político y social están, perdón la expresión, cagados.
No hay duda que el comunismo como ideología era estupenda, el problema es que nunca pudo ponerse en practica como originalmente fue concebida y, tal como su enemigo natural (la economía de libre mercado) tuvo que sufrir unos ajustes que la hicieran un poco más “amigable” para que se pudiera poner en marcha y bueno, los resultados fueron evidentes: casi 80 años de grandeza en URSS, 50 años de guerra fría con occidente, varios “satélites” (incluido Chile) hasta que finalmente cacharon que eran una idea poco “viable y finalmente chao. Y justamente con el término del comunismo a nivel mundial es que caemos en lo de que “todo tiempo pasado fue mejor”; los comunistas fueron grandes (hay que reconocerles eso) pero se quedaron pegados y en Chile tuvieron su momento pero, no lo supieron aprovechar y bueno, cayó el muro, Gorvachov le hizo un spot a McDonald’s y doña Gladis se murió y el PC chileno cayó en desgracia, triste pero verdad y en Chile ese fue el momento que gatilló la extinción de los “rojos” (bueno en realidad fue el retorno a la democracia la que lo gatilló, porque ¿hay algo más inútil que un comunista en democracia? No, si solo sirven cuando hay dictaduras ya que no tienen alternativa y la consigna es “NO a todo” pero, en “democracia” se les abren puertas que antes no estaban abiertas y de idiotas no toman, pero ese es otro análisis); bueno, la muerte de Gladys originó que finalmente el PC quedara descoordinado, sin dirección ideológica y todos los “compañeros” han quedado salvándose solos y olvidándose de todos sus “mandatos”. Es increíble ver a tipos que todavía hablan de “la Unión Soviética” como si hubiese sido hace un año que colapsó e incluso en charlas sobre “critica social” solo usan términos usados en la década del 50 cuando el sindicalismo era top; resulta triste ver a tipos con más de 45 hablar de sus tiempos mozos y ver caer lágrimas al recordar a los compañeros caídos durante el golpe y lo “duro” que fueron esos tiempos y aunque creo que es una lástima pasar por tiempos así, no creo que deban autoproclamarse “mártires” de una ideología.
Lo siento pero, tuvieron su momento, ahora es tarde y solo es un buen recuerdo de tiempos gloriosos.
Pero, se me olvidaba un detalle no menor si es que somos cuidadosos; si los comunistas batallan contra las multinacionales, porque en el mismo centro cultural los veo fumar como condenados cigarros de Chiletabacos” y cómo sabemos, Chiletabacos es subsidiaria de Phillip Morís, una de las tacabaleras más grandes de gringolandia y que también financian operaciones “poco dignas” y es más, abiertamente fomentan el consumo de cigarros, los cuales tienen más que de mostrados sus daños al ser humano en general y no solo a “dirigentes izquierdistas” del tercer mundo. Noto una inconsecuencia en los más consecuentes de la historia? Naaa, que va estoy alucinando por culpa del ingrediente secreto de la Coca light.

No hay comentarios.: