martes, julio 26, 2005

EL CORRESPONSAL

Lunes 25 de julio de 2005, 11 de la mañana y aparecen en la Alameda con San Antonio un grupo de personas que protestaban por “la cosa del SERVIU”, y acto seguido 6 mujeres se encaramaron en una estructura metálica que cruza la avenida, los demás manifestantes se tomaron 2 pistas de la arteria y comenzaron a reclamar la injusticia de que a “los que no pagan les regalan el subsidio y a nosotros no”; injusticias de la vida? Claro, pero sabemos que la vida no es justa. Aparte hay un grupo de de mujeres en huelga de hambre, llevan – hasta el lunes- 24 días y parece que no les ha servido de nada. El gobierno les dice que todo “seguirá el conducto regular y que no aceptará presiones”, les ofrece una mesa de dialogo, el cual las mujeres rechazan. A todo esto ya son las 2 de la tarde y tanto carabineros como bomberos y la prensa estaban apostados en el lugar y he aquí lo curioso: la presencia del guanaco a media cuadra del hecho generó entre las manifestantes una especie de “paranoia” y empezaron a gritar “llegó la represión” y yo largué a reír. Cómo es posible que solo la presencia de un vehículo genere la confrontación? Viejas idiotas!!! Gritaban “la lucha, la lucha” y apenas vieron asomarse al “carro lanza aguas” salieron arrancando y escondiéndose en el local que pillaron abierto. Eso es luchar? JA! No sabía que la lucha era gritar mientras no hay nadie cerca y cuando aparecen los pacos salen arrancando, donde está la consecuencia? Aparte que para eso están los pacos, para poner orden y la presencia de ellos, muchas veces no significa represión inmediata, si quieren represión reclamen en China donde la policía sí que pega, viejas estúpidas, qué quieren? Si están molestando; puede que al final de la manifestación hayan habido 20 detenidos en total, pero en el lugar no habían mas 80 personas y según propias palabras de las viejas “aquí hay gente de todo Chile, norte a sur, están todos los que están disconformes”; raro que si hay tanto disconforme solo hayan 80 personas y tampoco creo que haya venido gente de Arica. Aparte de ignorantes, cobardes salieron “las victimas” de tal injusticia. Quiero aclarar que yo fui testigo de su propia ignorancia, ya que ni ellas sabían lo que reclamaban; quedó en evidencia que tenían envidia porque a ellas no les había tocado el beneficio y punto. Vi cuando llegó la carta del gobierno ofreciendo dialogar y las viejas la rompieron en un acto de mal populismo dirigencial que rayaba en la caricatura. Fui victima de insultos al momento de hacer notar una duda sobre un lienzo que tenían colgado que decía. “Presidente devuélvanos a nuestras madres sanas y salvas” y al preguntarles desde qué momento Ricardo Lagos se había convertido en secuestrador nunca me respondieron y evidentemente se molestaron y al verse sin argumentos comenzaron los insultos: “eris un pobre que te las dai de cuico”, “ándate pa’ tu casa”, “gueón ignorante no sabis lo que es pasar hambre y no tener casa” fueron algunos de los dichos, que más que molestarme solo hacían que me riera más y saben algo? Me dan risa porque en el fondo yo (que no tengo nada de cuico, vivo en Maipú y ando en micro y cuando no tengo plata uso cleta) no tuve la culpa de no haber pasado por eso y sí, tengo casa pagada al contado y no soy el resentido que saca la “diferencia social” a la hora de discutir con alguien, son ellos y ahí me di cuenta que en realidad hay un montón de gente que por más que el estado ( independiente de quien esté a cargo) ofrezca ayuda, nunca será suficiente para ellos y siempre se sentirán postergados no porque no haya ayuda sino porque les conviene y les gusta sentirse marginados y reclamar por todo y quieren todo gratis, no me importa que en la tele digan “no queremos que nos regalen nada” no les creo y no porque les tenga apatía, sino porque vi que así lo quieren en el fondo, esa es la manera que tiene de conseguir cosas; recuerdo haberle preguntado a una mujer “¿usted trabaja?” y me dijo: “sí” entonces caso cerrado, si trabaja, qué mierda hace protestando? Por qué no está trabajando para poder juntar plata para pagar su dividendo que tampoco es la gran usura que quieren hacer pensar. También recuerdo haberles preguntado sobre sus logros con las manifestaciones, la huelga de hambre y me dijeron que “muchas cosas habían conseguido”, pero no quisieron nombrarlas; lo que sí tengo claro es que después de 4 horas de molestia, lo que sí lograron fue salir en los 4 noticieros centrales; en Mega lograron ser la primera nota (porque como canal de oposición les conviene), después en TVN, Chilevisión y una breve en canal 13 y más encima el gobierno se querellará contra ellas por desórdenes”. JA JA eso es el éxito de las movilizaciones populares.

No hay comentarios.: