jueves, julio 28, 2005

EL CORRESPONSAL II

Jueves 28 de julio y me encuentro con que hoy fue un día agitado y tuve 2 historias que me tienen dudando de cuál será la protagonista; en realidad ya lo sé, pero mejor les cuento. Hoy fue la segunda “manifestación” de las viejas del SERVIU para reclamar por lo de siempre (la inequidad en la entrega de pagos totales a sus deudas) y bueno a eso de las 12 me estoy bajando de la micro y me encuentro con 4 viejas colgando de otra torre de la Alameda y como 20 “manifestantes”, me acerco y me aseguro altiro: “¿de que se trata esto?” y una vieja me responde: “es por lo del SERVIU” me dice muy convencida.
Yo -“ahhh” le digo “y cuanto rato llevan?”,
Vieja -“como una hora” respondió.
Yo – y hasta cuando dura?
Vieja- lo que sea necesario.
Yo – ósea hasta cuando lleguen los pacos y las bajen.
Vieja – si po
Y puso cara de “lamentablemente va a ser luego”; y me fui, no tenía ganas de seguir preguntando total ya sabía con la clase de respuestas con las que me iba a encontrar. En las noticias me enteré que la “protesta” duró menos que peo en un canasto y como a las 14 horas ya estaban bajando a la última vieja y oh! Duda….qué habrán conseguido? Difícil saberlo…y como dijera Nelson de Los Simpsons “HA-HA” nada porque no han conseguido nada con sus “tomas”, el problema es que ya no quedan de esos arcos en la Alameda, bueno en realidad quedan 2 pero cerca de Estación Central creo y la cantidad de gente que asiste es cada vez menor y lamentablemente y aquí seamos honestos: no van a ningún lado con esto, seguro que en un gobierno de derecha van a estar en mejores condiciones de reclamar, doble HA. Bueno, eso por un lado, por el otro hoy comenzó (dura hasta el sábado) a realizarse la conmemoración de los 30 años de la operación Colombo (según cuenta la leyenda, había una vez un grupo de miristas que se odiaban tanto que se mataron entre ellos, en total 119 victimas. Claro, esa era la versión “oficial” pero la “verdad” es que fue un plan del gobierno chileno, que con la DINA hicieron el trabajo sucio y fueron los que en realidad cometieron el hecho. Eso de una manera más que resumida) en fin. Debido a eso me tocó presentarme junto a la compañía de teatro con la que trabajo y debo decirlo: la “performase” salió guena. Eso; el resto lo típico: llanto de familiares, partidos políticos huérfanos, gente que no sabía qué pasaba pero estaba para hacer hora, mirones de todos lados, artistas “sensibles”, dirigentes “marcados“ con la época y todo eso: en realidad ésta fue otra muestra de que hay una buena cantidad de gente que no deja el pasado en paz y eso es lamentable ya que por mirar tanto el pasado no se mira hacia delante y detiene que se avance como país “para que nunca más en Chile” ocurra ese tipo de hechos y en verdad me molesta el hecho de que se conmemore tanta tontera y perdón por decirlo, pero ya es tontera han pasado 30 años y aún no pueden superarlo; a veces tengo dudas sobre qué bando está más pegado: la derecha con Pinocho o los izquierdistas no queriendo olvidar y sacar en cuanta ocasión se les ofrezca, el tema de los detenidos desparecidos. Puede sonar súper insensible, pero creo que ya basta han pasado más de 30 años del “golpe” y todavía se le da vuelta, por qué chucha no se deja eso atrás y filo? No, tiene qué seguir lloriqueando, me tienen chato y claro, no van a faltar los que digan “claro, como a ti no te mataron a un familiar no sabes de que hablas” y déjenme decirles que aunque lo hubieran matado, yo no estaría haciendo alarde de eso y menos sacar provecho como lo hacen las verdaderas victimas de eso y sí, han sacado provecho y aunque digan que no , así es; acaso las compensaciones económicas no lo son? Aunque digan que es una manera simbólica de compensar a las victimas por parte del estado; si no buscan compensaciones, por qué alegan que es poca plata y piden mas? Creo que entre los ”viudos” del ’73 y las viejas del SERVIU no hay mucha diferencia, ambos son unos mal agradecidos.