martes, agosto 16, 2005

REFORMANDO A MEDIAS

Hoy se aprobaron las “reformas” constitucionales….y qué?....nada po’…estaba “güeno” que se aprobaran de una vez, llevaban 5 años en espera y finalmente algunas fueron vitoreadas; claro, dirán que es un “avance” en materia de política, pero la que realmente importa, aún no e “reforma” y cual es esa? Apuesto a que saben? Sistema binominal.
Hace 2 semanas me levanté temprano (cosa poco usual) y emprendí camino a mi unidad electoral más cercana (en realidad está bastante lejos la porquería y caminé 40 minutos) en fin; llegué y lo primero que me sorprendió fue el moderno edificio municipal que alberga algunos de los servicios comunicaros del sector “poniente” de Maipú, porque no basta con estar en el sector poniente de la ciudad, sino que más encima ahora estoy al poniente del poniente en mi propia comuna del sector poniente. Independiente de lo primero, tengo que dar fe que la atención es buena, (gran mejora), y se nota una cierto grado de educación en los funcionarios (parece que se exigió cuarto medio a todos) y bueno, entré y me encontré con la “junta electoral poniente”, sus 2 mesas (varones y mujeres) y 6 viejas desaliñadas, pero gentiles (mínimo) y no había nadie y eso llama la atención y para lo cual hay 2 razones: o son muy ágiles en la atención (lo dudo, conmigo se demoraron 6 minutos) o en el sector no hay interés por inscribirse (lo cual creo es más factible). En fin, luego de inscribirme quedé con la sensación de ser un ciudadano “de verdad”, ese que en caso de alboroto social grita “yo pago mis impuestos” a los 4 vientos y cree que por eso todo el sistema depende de su 10 % de IVA o el porcentaje que sea; una vez pasado el shock y la caminata con el pecho inflado, más grande que pato de silabario, me di cuenta que aunque vote nulo, es poco lo que sirve ya que igual saldrá quien no quiero que salga por culpa del sistema binominal. Y luego de eso apareció el Homero Simpson que todos llevamos dentro: “D’ouh!!” fue la exclamación al darme cuenta de la estafa en la que me había metido. Por lo menos en la lección presidencial eso no ocurre porque en teoría gana la mayoría más 1 y si ahora hay 3 “candidatos”, los cuales serán 2 luego, si es que alguien le dice a Lavín o a Piñera que se baje, obviamente solo 1 puede ganar. Entonces nos quedamos con las elecciones parlamentarias, esa palabra que suena tan seria, pero que en la practica en estos años de “democracia” nos ha mostrado que en realidad son puros idiotas los que están calentando asiento en el congreso y que supuestamente “parlamentan” en representación de nosotros y ahí está el problema: ya que no nos representan y si cambian las reglas del juego (entiéndase cambio del binominal) no van a salir electos aunque saquen 1 voto y eso les caga la onda porque , aunque en realidad saben que no son queridos por la “mayoría” que los eligió, sería una pena que no salieran electos de verdad por la masa; uso la “masa” porque está claro que “pueblo” está obsoleto, tanto como los comunistas y si somos rigurosos, al pueblo lo mató Aylwin con la “gente” en el 90; desde ese momento el pueblo murió, solo la gente o el “país” existe. En fin; excusas de la oposición no han faltado para negarse a l a modificación y en parte de la Concertación también hay recelo, pero es necesario y me sumo al llamado de todos a hacer ese cambio, ¡viva el cambio! Y ojalá el tío Ricardo de acuerde cuando lo impulsemos a la nueva candidatura del 2010, si claro, seguro nos van hacer caso. Ilusos!!
PD: fin se semana largo de pelos, esto de ir a regiones lo deja a uno con ganas de quedarse o por lo menos traer esa calma a la ciudad, pero no se puede. Se agradece la atención al dueño de casa en Rancagua y esa es la razón de la poca actividad durante estos dias………igual está rara la columna de hoy…

No hay comentarios.: