lunes, enero 23, 2006

LA CULTURA DEMOCRATICA

Desde la llegada de la democracia en el 90, que la cultura ha tenido un rostro único: “los actores”.
Por algún motivo que desconozco, los actores se han hecho portadores de que son LA cara de la cultura en un país ignorante; puede que por esa misma razón, ellos se hayan apropiado de ése cargo por pura ignorancia del resto que no se ha dado cuenta del saqueo descarado que hacen los actores a la identidad del país.
¿les tengo mala a los actores? No. Simplemente me parece extraño que siempre, que se habla de políticas de cultura sean los actores quienes representen la cara “cultural” del país; o sea que, la cultura pasa por ver actores todos los días y solo en actores se basa que un país sea culto. Raro.
Lo más sospechoso de esto es que para peor, “los rostros” de la cultura han sido los mismos desde el 90 y he aquí una demostración del “apernamiento” en el poder, porque a éstas altura Francisco Reyes y Claudia Digirólamo son parte del inventario d TVN y curiosamente son ellos quienes han salido en cada campaña política de la Concertación hablado precisamente de cultura.
Si bien el teatro es una rama de la cultura, no necesariamente es TODA la cultura, pero claro, la masa amorfa que ve tele, donde se incluye a la vieja guatona que ve la teleserie, le es más fácil reconocer a los rostros del canal para decir que “ellos” son la cultura, porque como al shileno medio no le gusta leer, (de hecho no sabe) no reconocería a algún escritor, pintor, a algún filósofo, o a quien sea que no aparezca en a tele y que represente cultura. Es triste, pero verdad. La cultura se ha institucionalizado y los actores son todos concertacionistas, excepto la Tamara Acosta, que es comunista, pero todos se llenan la boca con la palabra “democracia” y quien no? Pero ha llegado a un punto en que se hace monótono el discurso de los actores en cuanto a la cultura, porque cultura para ellos es seguir apernados a un canal y ganar millones por teleseries malas, para después hacer una obra de teatro cada 4 años para demostrar su amor a “las tablas”, lo cual si hubiera sido verdad, no se hubieran vendido tan rápido al sistema para hacer televisión, pero bueno, todos tienen que comer y cada uno sabe cual es su precio.
Malucha Pinto hablando en la Alameda sobre la elección de la Bachelet y el rol de la mujer en la “nueva sociedad” chilena me parece fuera de lugar, total ahora no es de extrañar que todos los actores “democráticos” se den vuelta por La Moneda para ver si agarran algo, como ha sido desde el 90, y eso que ellos hablan de limpieza, transparencia y todo eso, pero qué le vamos a hacer…es gente que se crió en dictadura al igual que uno, pero ellos son los trancados con el pasado, no yo.

No hay comentarios.: