viernes, enero 27, 2006

LA DÉCADA DE LOS O-SHANTAS

Me tienen chato con los “ochentas”, conversando con un “conocido” y asiduo lector de éste blog, llegué a la conclusión de que los ’80…apestan y en eso no hay novedad.
Lo que me molesta es que se ha creado una “moda” de sentir de que ése tiempo pasado fue mejor, siendo que fue el más penoso para toda una generación de gente que creció en plena dictadura, y que por lo tanto, sentía la necesidad de “hacerse la huevona” y ser feliz a duras penas.
A los nostálgicos les concedo que echen de menos a los ochenta, pero no a pendejos huevones que porque nacieron escuchando sobre aquella década, sienten que les pertenece.
Lo dije en otra columna (el circulo), para hablar sobre algo hay que pertenecer a ése algo y en éste caso, haber vivido los ochenta es fundamental para hablar sobre ellos; yo me crié en ésa época y no reniego de lo que viví, pero era más chico y mis recuerdos sí que son felices porque como era chico, no tenía por qué saber lo mal que estaba la cosa, aunque me tocó vivir de frente las protestas del ’83 en la mítica Villa Portales; usé ropa “amasada” y no es mi culpa, fuimos una victima de la moda y punto.
El hecho de que ahora salga un libro dedicado a los ochentas, que más encima escribieron un par de pendejos que no vieron nada parece una tomadura de pelo, ¿cómo es posible que venga una generación más idiota a apoderarse de algo que no les pertenece? Para la respuesta hay 2 opciones:
1- la generación ochentena es muy huevona para darse cuenta de aquello y como están tan “nostálgicos” cualquier revival de la época los emociona y dan crédito a todo.
2- La generación “usurpadora” lo hace porque simplemente les tocó vivir una época más “real” y a la vez más sombría que, por mandato de la moda (mundo pop) toma por su “alegría frívola” y punto.
Supongo que me quedaría con la primera porque de verdad, me ha tocado ver a cada imbécil llorón sobre los ochentas y eso demuestra el nivel intelectual de casi toda una generación.

La música nacional de ésa época era derechamente mala, no hay excepciones, puras malas copias de bandas extranjeras, que por estar aislados del mundo, nunca tuvieron opción de darse a conoce a nivel masivo y que solo unos pocos tenían el privilegio de escuchar y para aprovecharse de la masa ignorante, qué mejor que suplantar a los originales con malas copias, algo a menor escala a como se hizo en la década de los 60 y la mula esa llamada “la nueva ola”…Chile y su historia musical son fraude constante en cuanto a fenómenos masivos; sin duda somos un país bastardo en cuanto música, sin identidad. Se habla de la cueca, pero todos sabemos que eso es mentira.
Si bien, los ochentas representaron una época “dura”, no son LA década del país; sin duda es la que más se recuerda junto con los 60, pero los 60 se recuerdan en todo el mundo, lo ochenta solo en Chile. Mientras en el mundo los 70 son los años que se recuerdan, acá se tratan de olvidar a cualquier precio, pero como Chile es un país de contrastes, las “caras” del Chile cultural son de ésa época y eso da pena.
Los ochentas valen callampa, me tocaron vivirlos como espectador y me alegro de aquello, como individuo, ya lo he dicho, no pertenezco a ningún lugar, pero generacionalmente me tocó los 90 y la “generación x” a la chilena, criado con el grunge y el rock que votó la ola del 80 y la televisión por cable; de ahí soy un bastardo cultural, y sería el primero en pararme en la línea a defender de intrusos que, al no tener algo firme a que aferrarse, quisieran apoderarse de MI generación…solo espero no volverme tan lastimero a la hora de recordar la década de los 90, no hace falta…está más fresca en la memoria de todos y eso a los ochentenos les pesa. Siento lástima por ellos…pero no tiene la culpa, como cualquier generación fueron usados y no se dieron cuenta; les hicieron creer que Los Prisioneros eran rebeldía, que Pujillay era humor, que no había nada como las biciross y el “abejito”, que la sed se las quitaba “flavoraid” y que “Footloose” y “breakfast club” eran obras maestras…
Yo no renegaría del pasado, pero sin duda me daría vergüenza y reconocería que éramos unos idiotas.

No hay comentarios.: