viernes, enero 27, 2006

LA OBJETIVIDAD

¿Qué es objetivo? Se define como “Se dice de lo que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce”, de objetividad se desprende “calidad de objetivo” y como de uso diario, se podría decir que el significado que más se le da es el de dar una opinión sobre algo sin interponer la preferencia del sujeto que la expone…¿se entiende? No? Bueno, es la idea.
Me dijeron el otro día que era poco objetivo aquí (ése es el feeling que tengo con mis fieles 4 lectores; de hecho la nueva lectora fue la que me hizo el comentario) pero, hay que aclarar que aquí no estamos haciendo periodismo objetivo, no somos (por suerte) parte de los blog de la zona de contacto del Mercurio, y menos del Clinic y, lo único que me motiva es, escribir y decir lo que tengo que decir, sin importar sobre qué o quien sea.
Me parece raro cuando a las “celebridades” les preguntan algo y dicen “mi opinión personal es…” ¿qué es eso de opinión personal”? acaso no tienen una? ¿Por qué la opinión debería ser de otro? ¡qué motiva a ésta gente a dar opiniones que no son suyas? No lo entiendo, si me preguntan algo doy MI opinión y no la de un vecino, por qué ésta gente hace eso? Acaso es una muletilla esa frase? Acaso es la manera de sacarse el peso de da decir algo? Sigo sin entender….es como raro, tan raro como el caso de Mauricio Hoffman de Canal 13, el idiota daba las noticias y paralelo en su blog publicaba SU visión sobre ésas noticias y terminó cerrando el blog para no tener 2 opiniones…alguien entiende? O sea, dejó de tener opinión para mantener la pega, lo cual es válido, pero en ése caso mejor no hubiera abierto nunca un blog…eso es inconsecuencia, pero seamos francos…a las únicas personas que les interesa la consecuencia es a mi y 2 personas más en el país y una es Fernando Villegas y la otra es Alfredo Jocelin-Holt y punto.
El resto se la pasa por la raja, pero el tema de la objetividad es raro; a tiro libre se puede decir que la objetividad no existe porque somos seres limitados que no poseemos la capacidad de analizar todo en su máxima expresión y no podemos obtener la visión de todo y no podríamos ponernos en el lugar de todo o todos, lo cual es verdad, pero más allá de eso. Creo que no se es objetivo porque no se quiere, por una cosa cultural más que nada, eso del no quedar mal con nadie, lo cual en éste país es la pura verdad; rechazamos al que opina distinto, pero más que eso rechazamos la forma más que el fondo, eso es porque no estamos acostumbrados a escuchar diferentes formas, pero si fondos.
Para dar opiniones objetivas se debe poner en una mesa un hecho y analizarlo desde las más distintas posiciones, que de por si son ilimitadas, pero como humanos que somos, limitados estamos y eso es un obstáculo, pero al basarse en hechos para dar una opinión, es lo más cercano que se tiene por objetivo; basarse en hechos y no opiniones es algo más que válido, porque los hechos son sin importar la visión que se les dé. Si un auto explota, es un hecho, el auto explotó, pero de ahí todo cambia porque los motivos para hacerlo explotar fueron tantos como los pedazos a los que queda reducido el vehículo en cuestión. Pero aquí en éste blog yo soy objetivo, no en la manera de escribir, que es lo más subjetiva que hay; de hecho, mi orgullo es poder dar MI opinión a MI pinta sobre lo que a MI me importa, pero puedo ser el mejor crítico del mundo, puedo sentarme en mi gran sillón y mirar desde arriba a todos y juzgarlos sin el mayor reproche.
No hay peor critico que uno mismo, dicen por ahí, y eso es lo que le falta a muchos, no a mi, porque soy mi peor critico y eso me hace ser mejor, tengo algo que el resto no posee y eso es un plus que me hace sentir mejor conmigo, soy mejor que el resto, soy objetivo cuando quiero, y como éste es mi reino, mi mundo virtual, elijo no ser objetivo porque no me tengo que rendir cuentas….es, como dicen “mi opinión personal, mía, propia.”


Ando fome en estos dias….ésa es autocritica.

No hay comentarios.: