lunes, mayo 01, 2006

CAMINO

Ése es el nuevo “single” de Los Tres, y para decepción de pocos y alegría de muchos, no es lo mejor que se ha escuchado de un primer sencillo de Los Tres. Honestamente el tema es malo, es como si fuera un tema que no tuvo cupo en algún disco de Álvaro Henríquez, sigue la misma estructura, nada nuevo. El agregado que estén Titae y Angel en el bajo y guitarra respectivamente no hace mayor diferencia, se nota la mano del “cantor popular” que desea ser Henríquez, pero que no puede ser.
Las fórmulas se acaban y en éste primer adelanto que se deja ver, no es mucho lo que uno podría esperar del resto del disco. Supongo que para quienes lloraron a mares la separación del grupo hace 5 años casi, es un milagro, pero hay un detalle que se escapa: Pancho Molina no está y se nota. Más que Los Tres, esto es una formación de emergencia, donde se nota groseramente el compadrazgo y la lucha de egos que siempre ha habido en todos los grupos nacionales.
Con una reunión así, solo se demuestra que Pancho Molina podría tener razón al final cuando desaparece del mapa y nadie sabe donde está y no se une a ésta “nueva era” del grupo penquista; qué motivos hay detrás del alejamiento de Molina de la nueva reunión? No lo sé, pero según recuerdo, Molina era el único que quería hacer música en los últimos tiempos de Los Tres antes de la primera disolución (uno ya no sabe cuantas más vendrán en los futuros años), según Molina, Henríquez no estaba interesado en hacer música y la plata se había entrometido en la creatividad del grupo y eso hoy día se confirma. Por mucho que Henríquez gritara a los 4 vientos que rechazó una suculenta oferta de Canal 13 para ir a Viña, dejando entre ver que no había una reunión por plata y era solo musical, no sé que tanto hay de cierto en eso cuando se reúne un grupo con un integrante fundamental menos…mmmm y poner al hermano del grupo apadrinado por Henríquez (esa bandida menor llamada Los Bunkers) deja entre ver, como dije antes el compadrazgo de un grupo cerrado, que si bien siempre ha sido la tónica dentro de Los Tres, difiere bastante de los motivos que los llevaron a ser así, hoy queda demostrado que se perdieron ciertos principios que durante su primera etapa de carrera eran fundamentales, pero todos en algún momento traicionan sus principios por algo y aquí no sé si será por plata, pero de que fueron traicionados, fueron sacrificados principios que hacían a la banda totalmente atractiva en una época donde los chilenos no teníamos muchas bandas a quien entregarles el estandarte de la música nacional.
Hoy entre tanta parafernalia y expectativa se han dejado de lado muchas cosas Fundamentals cuando el grupo sacaba un disco nuevo (la expectativa de “La espada y la pared” y “Fome” son ejemplos de eso) hoy, es la vuelta de un grupo que, según Mauricio Redoles, deja en claro que “la transición no ha terminado”, pero quien es Redoles?. Y que se puede entender que viene a salvar el alicaído rock nacional, pero hasta qué punto se puede creer eso? Es necesario retornar tan pronto? Acaso es un mal de todas las bandas nacionales hacer lo mismo (Los Prisioneros llegaron al hartazgo con sus disoluciones y retornos).
Los Tres fueron LA banda de toda una década y podían haber sido más, pero los egos se los comieron y la carrera “solista” de Henríquez terminó por secarle la creatividad musical a un tipo que era genial, pero que cayó en la repetición de formulas y clichés y se enfocó en una dirección que no es la propia.
Los Tres han probado una cosa: que la música nacional es tan mala, que tiene que volver una banda que brilló durante 11 años seguidos, a limpiar el nombre de “rock nacional”, pero vuelve de forma coja y en su peor forma y pese a todo eso dejarán una marca, para bien o para mal, pero quedará estampada y eso es algo que las banditas clones del grupo penquista, nunca podrán hacer.
Ojalá que el “camino” se enderece y valga la pena recorrerlo una vez más, por mucho que uno se lo sepa de memoria.

No hay comentarios.: