martes, mayo 02, 2006

DIA DEL TRABAJO?

Cuando volvió la democracia (volvió?) los 1 de mayo eran actos masivos que se realizaban en general Velásquez frente a la Villa Portales y yo era testigo presencial de aquello; la masa de más de 200 mil personas desplazadas por la avenida era impresionante y todo se desarrollaba en completa “normalidad”; pero los tiempos cambiaron; la democracia se asentó y todos se dieron cuenta que la “alegría parece que no iba a llegar” y se dedicaron a trabajar para, por último sonreír, en un país que después de vivir sumido en el miedo, volvía a mirar al frente sin temor, pero no se atrevía a sonreír ni alegrarse y siguió sumido en una depresión congénita. Y el país se fue olvidando de sus origines sociales y todo el léxico que implica el trabajo (sindicato, igualdad, lucha, remuneraciones, derechos, etc.) y el desencanto se hizo patente y de los actos monumentales de Velásquez pasamos al frontis de la Estación Central, de ahí al parque Almagro y a Los héroes y a medida que cambiaba el escenario, la gente disminuía, ya los trabajadores no se hacían presentes y cada acto terminaba en “desordenes graves”, donde los “infiltrados” no faltaban y la CUT siempre hablaba de “éxito en la movilización” y era bien triste ver las calles semi vacías y los participantes derechamente trabajadores no eran y ya no se respiraba ése aire a “acto democrático” de los años “Aylwin” y hoy es una fecha donde los celebrados (los trabajadores) prefieren ir al mall y gastarse el miserable sueldo que reciben en vez de exigir más al sector privado y público, no tiene sentido para ellos, la pelea está perdida.
Qué queda al final? Una CUT muerta, con discursos anacrónicos, donde la terminología está completamente obsoleta y no representa la situación real que vive el trabajador actual; siguen hablando de “sindicalismo”, como si estuviéramos en 1955.
Todos han perdido el rumbo, los dirigentes están viejos y derechamente no saben de la situación real y, lo peor, aún creen en las utopías e ideales de SU juventud y no de los tiempos que corren….lamentable por decir lo menos.
Pero se dio la lógica, desde primera hora se hicieron presentes los “infiltrados” y los desmanes fueron a pedir de boca; no era de extrañar y a éstas alturas cada fecha feriada que tenga que ver con reivindicaciones sociales o fechas que causan división en el país (todavía queda la celebración del 11 o mejor dicho, los desórdenes del 11) son marcadas por los “infiltrados”. Pero, por qué, si todos saben que hay infiltrados, no los agarran y les sacan la cresta y, por ultimo justifican los desmanes?
Lo del lunes 1 de mayo era película conocida, nada nuevo, los “jóvenes antisistemicos” como se hacen llamar, muestran lo perdidos que están al destruir propiedad pública, siendo que es el estado justamente quien aquí no es tan responsable de sus desgracias, sino que el sector privado, pero los pobrecitos eso no lo entienden, porque como son parte de la masa ignorante no alcanzan a procesar la información y hacer la diferencia entre sector público y sector privado; si realmente éste gente fuera inteligente, ni siquiera tan inteligente, un poco nada más, 2 dedos de frente, irían a destruir propiedad privada de Plaza Italia hacia arriba, pero los muy idiotas destruyen donde la gente aún es de esfuerzo y puje, pero qué le vamos hacer? Simple: colocar francotiradores en las azoteas de los edificios céntricos y Bang!, de a uno que vayan cayendo los “inflitrados” para que se dejen de hueviar, que es lo único que hacen y más encima lo hacen mal.
Lo que llama la atención de los “hechos” del lunes 1, es la imagen de la vieja que sale de lo más tranquila con una mesita desde la sucursal del banco….ésa vieja es la misma que en su casa se queja de lo violenta que está la juventud y lo peligroso que se ha vuelto caminar por la ciudad por “eso de la delincuencia”, pero cómo es posible que pueda salir impune de esto?. Reconozco que, si bien se trata de una entidad que es privada y que tiene recursos para reponer ése ítem, se espera que eso lo haga el lumpen y no una vieja , que a simple vista no presenta indicios de ser una revolucionaria o que sufra de carencias economías y que el robo de esa mesa signifique que pueda alimentar a su familia por 2 días. La cara de la vieja debería hacerse pública por todos los medios y tratar de ubicarla y hacer un circo con la vieja y dejarla en vergüenza, si es que la vergüenza le preocupa a ése tipo de gente, y por lo que se puede ver, parece que no. Pero algo hay que hacer.
La protesta “empelotada” de los trabajadores del transporte, era sin creatividad y cero aporte al debate. Lo de los mapuches encaramándose al escenario como monos y tironeando el micrófono de manera furibunda, era más bien cómico y dejaba en un segundo plano sus demandas, divertido.
Lo que me pareció interesante fue ver un lienzo que decía “alguno cambiaron el Venceremos por el Venderemos”, lo cual me parece bastante inteligente, pero los mismos que portaban el lienzo son los mismos que no hayan la hora de agarrar algo de esas “ventas” y precisamente alegan porque no tocan nada….jajajaja.
Qué se le va hacer, éste país es bastante ignorante a la hora de manifestarse “pacíficamente” y todos protestan hasta que aparece la “represión” policial….manifestantes de poca monta.
Por qué será que acá no se ven actos como los de la plaza Tia Nang Men?
Faltan mártires de la protesta, no victimas, los quemados de los 80’s son otra cosa, acá se necesitas “héroes”, tipos que mueran con la molotov en la mano, o aplastados por el guanaco, no sé….pero mientras sigan desmanes hechos por “infiltrados”, las cosas no cambiarán y las querellas contra “quienes resulten responsables” seguirán siendo un gasto inútil, del que seguramente el próximo año nadie se va acordar y veremos los mismas patéticas imágenes de un nuevo 1 de mayo.

No hay comentarios.: