viernes, agosto 25, 2006

SECUNDARIOS

Hoy en las noticias salió que los “estudiantes secundarios” realizarán una asamblea general para ver si siguen o no en el consejo de educación que discute los cambios sugeridos por ellos mismos, la preocupación de los “escolares” es la lentitud en la resolución de los diferentes puntos que debería aprobar la asamblea de educación. Mi pregunta es. ¿si hueviaron tanto para que las autoridades los “escucharan”, es lógico que ahora se quieran salir porque las cosas marchan lento?
Recuerdo las palabras de los mayores cuando yo era joven y me decían “jóvenes, no saben lo que quieren, por algo son jóvenes”. Y lo pienso y ahora creo que tienen razón. Por algo los “adultos” no toman en cuenta a los jóvenes, por mucho que hayan algunos bastante inteligentes y sean más cuerdos que los “mayores”, pero el movimiento estudiantil se sigue cayendo a pedazos solo. Creo que lo mencioné durante las protestas de mayo, cuando escribí que el movimiento estudiantil se comería a sí mismo y meses después vemos que eso ha sido así. Creo que los hechos hablan por sí mismos y no hay que ser muy vivo como para darse cuenta que las mismas actitudes de los “secundarios” han sido su peor enemigo. Primero las movilizaciones, debido a que hay “demora” en la entrega de resultados; okay, les concedo que quieran hechos y no palabras, todos queremos eso, pero a la vez, el movimiento por un lado pedía paciencia y por otro acciones radicales y tuvimos los desmanes de Maipú, que para peor salieron dirigentes diciendo que todo había sido normal y otros confirmando que se les había salido de las manos los incidentes. Llamó la atención que no hubiera una única postura frente a eso: después la manifestación “pacifica” del Instituto nacional que acarreó a varios más, siendo que en un principio era solo el Instituto el que hacía el paro, y no todos los colegios se plegaron; por qué? Porque no tenía sentido, ya era solo un grupo disconforme con el actuar del gobierno, pero el resto para qué iba a protestar si se supone que las autoridades accedieron a sus demandas en junio y ahora solo hay que esperar. Y finalmente volvemos al tema de la paciencia, ésa que por propia juventud, los cabros no tienen y quieren todo altiro, y recuerdo a los Sex Pistols “no sé lo que quiero, pero sé cómo tenerlo” y me río.
Lo otro que llama mi atención es que Pablo Zalaquet en una entrevista dijo que el 40% de la gente que estaba en el consejo iba a calentar el asiento y era cero aporte; y que los secundarios eran un aporte, aunque hablaban poco, al contrario de los universitarios que hablaban mucho y que aportaban en diferente manera; y que él también sentía que había lentitud, pero que la entendía porque si se querían haber las cosas, había que hacerlas bien y no a medias; otra cosa que llamó mi atención y es una obviedad del tamaño de un buque, es que si hay mucha gente, cuesta ponerse de acuerdo entre todos y recuerdo que los escolares querían a más integrantes secundarios en la mesa; ja! Así todavía estarían esperando a terminaran de sentarse todos en la primera reunión. Me parece bien y pocas veces estoy de acuerdo con alguien de la derecha, pero filo. Si los estudiantes se salen de la mesa, para demandas posteriores ¿ los tomarán en cuenta? Al final de todo habrá valido la pena tanto destrozo, tanto capeo de clases y tanto zamarreo de parte de los pacos?
Mocosos!!!

No hay comentarios.: