miércoles, mayo 31, 2006

X MEN 3

Es raro ver a Sir Ian Mckellen tan seguido haciendo personajes tan diferentes; de ser Gandalf en El señor de los anillos, fue Magneto en X Men y por estos dias hace de Leigh Teabing en el Código da Vinci. Entonces cuesta sacarlo de la mente de uno y del papel anterior para volver a verlo como Magneto en la última (esperemos) entrega de X Men.
Sin rodeos: la película es increíble.
La mejor de las 3; buen guión, buen ritmo, buena música, buena edición, buenos efectos. Ésta entrega no carece de nada y nada le sobra, todo en justa medida; ahora bien, se puede pedir más tiempo en la escena de la batalla final, pero eso es para tipos que quieren ver un poco más de personajes del mundo del comic, pero la medida está y seguramente en alguna edición “extendida” del dvd vendrá con más escenas, que es lo que todo fan quiere.
Ver X Men es un gusto, porque se resuelven todos los cabos sueltos de la anterior y resume la situación global del comic (que es la disputa entre 2 bandos de mutantes) y –en teoría- cierra las historias de los personajes principales y finalmente nos deja con un final de trilogía; ahora bien, la escena final obviamente se presta para la cuarta parte, pero es más que nada una pregunta con respuesta abierta ¿realmente la cura mató a la enfermedad? Es algo que uno disfruta, porque a uno que va al cine le gusta que lo hagan participe de una historia entretenida y eso al final de la función se agradece.
Estoy en tal estado de shop, que no puedo escribir más, es que la película es demasiado buena y no hay nada más que decir. Vayan a verla.

lunes, mayo 29, 2006

BRITISH ROCK 1

El jueves 25 de mayo comenzó en el Instituto Británico de Cultura una seria de charlas sobre rock inglés y su importancia en la historia de la música en el mundo desde los años 60 hasta nuestros días.
Durante casi 80 minutos Alfredo Lewin explica los cómo, los cuándo, los dónde y los por qué de tanta influencia y tanta banda inglesa en el mapa musical del mundo.
La experiencia no es diferente a otras charlas, salvo que ésta parece ser que uno está siendo testigo en directo de un programa radial de Lewin, con la diferencia que no hay canciones entremedio de su discurso. Lo cual puede sonar más latero de lo que puede llegar a sonar en alguno de sus programas, pero acá, por el hecho de que está mostrando imágenes se hace más pasable.
La charla congregó a bastante gente y se espera que durante las próximas ediciones el número aumente, ya que como cada charla abarca casi una década (la primera tomó del 60 al 69), a medida que avance, las bandas que aparecerán se vuelven más populares y cercanas al shileno medio que le gusta escuchar rock inglés para dárselas de cool.
Contrariamente a lo que podría pensarse, en la primera sesión, había harto mozalbete escuchando atento cosa que podría ser extraña, ya que se trataba de una década lejana para el quinceañero nacional que solo puede mencionar a Beatles y a los Stones como referente de ésa época en Gran Bretaña;y por lo mismo –en teoría- debía haber presente más viejo dando vueltas.
claro que hay más bandas importantes que comenzaron a aflorar durante esos años en el reino unido pero que por estos lados no son tan valorados como debieran, pero Chile y su gente se caracterizan por no ser demasiado meticulosos a la hora de poner atención a ciertas tendencias musicales que vengan de afuera, solo agarran la sandía calá que llega.
Pero eso queda para un análisis más detallado sobre el comportamiento del auditor nacional, ya que cae la categoría de estudio sociológico del mutante que camina por Santiago. Y ya de eso he hablado mucho aquí.

Las charlas son los últimos jueves de cada mes en el Instituto Británico de Cultura a las 7 y 30 de la tarde y los (es)cupos son limitados.
Yo tengo la suerte de contar con el fiel pituto y no perderme las charlas que siempre son buenas para acordarse de tanta información basura que uno maneja pero, que a veces olvida.

PD: Thanxs Alvarez por la invitación y asegúrate que esté en la lista la próxima…

miércoles, mayo 24, 2006

EL CÓDIGO DA VINCI

Se le ha dado tanto color al libro de Dan Brown, que era inevitable no caer en la tentación y, seguir al ganado.
A principios de año leí “Ángeles y demonios”, que dentro de la historia, viene siendo la primera aparición de “Robert langdon” (el protagonista de las historias) y quedé bastante conforme cómo está escrito ése libro; y solo hace unos días leí el famoso “Código de Da Vinci” y sinceramente lo encontré más lento en su lectura y más dilatado en su desarrollo; claro, la premisa del libro y, lo que todos comentan no es precisamente el valor literario o la técnica de escritura de Brown, sino que la “polémica” teoría sobre la descendencia de Cristo; pero créanme que cuando uno lee el libro hay mucho más que unas 20 páginas dedicadas a la teoría de la relación con Maria Magdalena y uno al pasar las hojas se olvida de aquello y se preocupa del desenlace de la historia y del destino final de sus protagonistas.
Ahora bien, si Brown cuenta y se basa en hechos reales para describir su historia, ésta se hace más creíble, pero en ningún caso pone en tela de juicio a la iglesia. Lo cual a su vez levanta una sospecha: si se habla de ficción por qué la iglesia se incomoda tanto con una historia de ficción? Puede que halla algo detrás que no sabemos y que no quiere la iglesia que sepamos?
O sea, si uno se empieza a preguntar eso, es porque el libro cumple su objetivo y a la vez la iglesia justifica su critica al dejar ver que se pone en entredicho la fe, lo cual puede que sea así, pero uno no cuestiona la fe al terminar de leer el libro, uno cuestiona a la autoridad, al intermediario (en éste caso la iglesia), pero no produce una duda sobre Cristo; es más, podría decir que la figura de cristo sale más fortalecida porque de alguna manera lo acerca al hombre común que vive en un mundo real y que no se siente cercano a una figura divina, que por ésa misma condición en algunos casos genera rechazo.

Finalmente llegó la película sobre el Código” y he aquí el resultado de una buena campaña de marketing; cuando se supo la iglesia llamó a sus fieles a no verlas, pero todos sabemos que la curiosidad es mas fuerte en el ser humano y todo el mundo corrió a las salas de cine a ver de qué se trata todo el alboroto. Más allá de las pésimas criticas que dio la prensa especializada sobre cine, a la gente eso no le importa demasiado y quiere ver por sus propios ojos de qué se trata y aquí se abre un nuevo punto de vista: acaso para poder dar una opinión no hay que tener conocimiento de algo? En éste caso para hablar había que ir al cine o leer el libro, pero por una extraña razón la iglesia quiere que creamos y confiemos en su criterio, lo que a su vez genera una contraposición con el libre albedrío, cierto?
La película resume en 2 horas y 15 minutos 400 páginas de un libro entretenido; la cinta se hace más entretenida porque resume muchas páginas y hechos en solo unos cuantos diálogos y queda más clara en ciertas escenas que el libro y ése es un punto a favor. Técnicamente el film está bien editado y tiene una increíble banda de sonido, pero donde realmente guatea es en el guión, demasiado didáctico y básico para contar la historia. Si bien hubo algunos cambios (como la muerte de Silas), la película puede ser vista por todo el mundo sin que necesariamente hayan leído el libro y, otra vez nos encontramos con un punto de vista llamativo:
La mayoría de las personas que han asistido a las salas de cine no han leído el libro y solo han acudido a verla por la polémica que se ha levantado y eso habla mal del público chileno y eso no es novedad porque se sabe que la masa es ignorarte y orgullosa de tal condición, pero ése es un problema cultural que no podemos remediar quienes somos más inteligentes.
Ahora bien; la mala imagen de la iglesia y del Opus Dei no es tal (independiente que ambas entidades sean siniestras por naturaleza), porque se deja claro que todo forma parte del engaño de un hombre sobre éstas 2 entidades que solamente somos usadas para el beneficio personal de un tipo, por lo menos en el film queda más claro eso que en el libro y la puesta en duda de la fe al hacer explicativa la teoría de la relación de Cristo y Maria Magdalena dura casi 15 minutos, cuando se cuenta toda la teoría, después la cinta sigue y uno se olvida de aquello (tal como en el libro) entonces la gran alharaca no es tal.
La masa al ser ignorante por naturaleza no sale de la sala cuestionándose si está creyendo en lo correcto y si el próximo domingo no irá a misa, al contrario, todo queda igual, la gente entra a una sala por 2 horas a entretenerse y listo. Sale después de haber vito una película entretenida y en muchos casos decepcionados por no haber encontrado lo que supuestamente le dijeron que encontraría, pero esa es una cuestión de criterio, muchos la encontraron entretenida, buena en algunos casos y en otros, derechamente mala y fome. Pero ésa es la gracia, poder decidir por uno mismo y ése es el principal merito de la película: hacer que cada persona en el mundo sea capaz de encontrar la fe real que los une a cristo. Si es que creen también, si no… no pasa ná.

lunes, mayo 22, 2006

JUGANDO A LA REBELDIA

Llevan más de una semana jugando, pero quienes juegan? Los niños. Los niños son los que juegan y ahora juegan a la rebeldía, a la toma, a las marchas, a los paros y a los enfrentamientos con los pacos.
Sería muy fácil decir “vayan a estudiar cabros culpaos”, lo cual, en cierta medida es lo que deberían ir a hacer, pero viendo cómo está la situación en el país es innegable que l cosa va más allá.

Si bien llevamos más de 15 años en “democracia”, con una Concertación mandándose una cagá tras otra y poniendo en riesgo su propia continuidad, no es raro que los tiempos de pelea “real” que se llevaron a cabo en la década de los ’80 vuelva; en una especie de “revival” (entre tanto recuerdo a la cultura pop de los 80, era como obvio que recordáramos las protestas y enfrentamientos con los pacos); pero vamos por parte.
En 1990 nacieron muchos niños en “democracia”, quienes crecieron escuchando cuentos de sus padres o hermanos sobre los tiempos convulsionados que les tocó vivir a ellos; más encima en la ola emotiva, todos recordaban las masivas manifestaciones en los 80’s, los caceroleos y todo el halo de violencia que se vivía día a día entre el pueblo y la dictadura; pues bien; tal como en otros aspectos de la cultura, la gente quiere revivir momentos claves de la historia e incluso sentirse partícipe de aquello, la generación de niños nacidos a partir de los 90, creció escuchando y viendo imágenes de esos “locos años 80”, horrorosos cuentos sobre la dictadura y un montón de cosas más, y claro; cómo la adolescencia y la juventud se trata de buscar utopías, de cambiar el mundo, de crear una revolución real, estos niños no hallaron nada mejor que revivir tiempos pasados que hoy ya no asustan a nadie y que, para peor – y he aquí lo más triste- no tienen sentido. Eso es crear un ambiente de conflicto con las autoridades y crear la sensación de “represión injustificada en una sociedad que, por muy imperfecta que sea, lo que menos tiene es de autoritaria y represora.
Puede que la alegría no haya llegado y que no creciéramos con igualdad, pero estos pendejos imbéciles no pueden andar dándoselas de “rebeldes” por unas cuantas piedras tiradas en la calle y alegar trato “desproporcionado” por parte de los pacos, porque lamentablemente están jugando un juego del que solo tienen comentarios, no lo vivieron, no saben cómo es, quieren jugar y solo eso.
Pueden decir que sus demandas son justas, pero es sabido que la vida es injusta, que no todo se puede tener en la vida y que la educación no puede ser gratis en un país que No es comunista (si quieren educación gratis vayan a Cuba); si bien el “ideal” es que la educación esté al acceso de todos, lamentablemente eso no puede ser y solo podemos optar por sistema educacional menos imperfecto que otros, pero a la vez; como estos niños no saben lo que costó tener lo hoy tenemos deberían darse con una piedra en el pecho.
Yo fui una victima del sistema educacional, no tuve oportunidades que los pendejos de hoy tienen y si las hubiera tenido no me cabe duda que las habría aprovechado, pero nunca reclamé a punta de piedras ni con el rostro cubierto, porque eso demuestra que, después de todo no son tan hombrecitos como dicen ser, porque ¿Quién que pelea por sus derechos se cubre para que no lo reconozcan? Es obvio que tiene miedo a la represalia, pero no es a la represalia pública a la que temen, sino a la de sus padres, quienes hacen esfuerzos inhumanos en muchos casos para mandarlos a estudiar, pero a ellos no les importa , total la idea es jugar, y claro; a todos los niños les gusta jugar, todos quieren jugar a ser grandes y dar conferencias de prensas y llamar a movilizaciones y sentarse a mesas de diálogos con autoridades para luego que termine el recreo volver a sentarse a calentar el asiento, tal como los hacen todos en el sistema escolar actual…..y quieren PSU gratis?
Estudien mierdas!!!

viernes, mayo 19, 2006

HAY HITLER? DE MENTA O FRUTA??

Neonazis en Chile? Qué raro; hace tiempo atrás me referí a ésta gente, pero hoy, después de tanto revuelo, es bueno volver a revisitar a los clásicos.
Que esté involucrado el ejercito en el “circulo” es nuevo, pero no extraño, siempre uno supone que éste tipo de actividades “extraprogramáticas” ocurren en un régimen tan estricto como el militar, es cosa de tiempo que entre tanta orden alguien se le ocurra salir a matar minorías para “limpiar la raza”, así que no es novedad.
Pero el fondo es que resulta simpático que grupos neonazi existan en un país tercermundista lleno de genes originarios mezclados con foráneos desde tiempo de La Conquista.
Realmente se puede limpiar la “raza” siendo que somos hijos de una mezcla infinita de combinaciones? Obvio que no.
Supongo que me van a salir con la ideología política del social nacionalismo y todo eso, pero ni siquiera sirve porque el régimen político que se vive en el mundo no tiene por donde llegar a ser así y aparte, igual es feo que se quiera mantener visiones dictatoriales sobre qué hacer o cómo vivir la vida de cada individuo que habita el país.
Lo otro que está mal es la intolerancia hacia estos grupos, ya que el solo hecho de que alguien diga ser “nazi” genera rechazo, okay, hay razones de sobra para desconfiar de sus acciones, pero no creo que alguien llegue al punto de capturar a unos millones de pobres diablos y meterlos a duchas con gas.
Claro que si no se les toma en cuenta, quedan actuando en la impunidad y eso tampoco es bien visto.
Qué hacer? No lo sé, yo solo me río de la situación porque, ver neonazis chilenos, morenos y con pelito de mechas de clavo es divertido.
Pero acaso de eso no se trata?

jueves, mayo 18, 2006

DESDE EL MÁS ACÁ

En el 89 Hernán Buchi, dentro de su campaña presidencial dijo que había subido la montana y que ésta le había hablado. Puede que haya un cierto grado de misticismo en eso, un llamado ecológico puede ser y con eso pasó a la historia de grandes frases.
Hace 2 años atrás, Pablo Longueira dijo que el fantasma, o mejor dicho, “espíritu” de Jaime Guzmán se le había aparecido y le había dicho que todo el caso de Gemita Bueno, Spiniak y los pedófilos era pura mula y que la verdad prevalecería. Lo anterior trajo de recuerdo inmediato la frase de Buchi a colación y todos festinaron con ello y de paso, Longueira perdió credibilidad (alguna vez la tuvo?).en fin. Anoten otra frase más a la pared.
Hoy, gracias a la “canonización” mediática de que ha sido victima Hans Pozo, nos enteramos que el DELINCUENTE se le aparece a sus familiares y les trata de hablar para hacerles ver que no está descansando en paz.
Hans quiere justicia, ha sido medio tragicómico ver en la tele a sus familiares en sesiones de espiritismo y ver lo que, supuestamente, la médium interpreta, que en éste caso vendrían siendo las palabras de Hans. Es así como nos hemos enterado que el pobre fue asesinado y que ha sufrido mucho y que hay más gente involucrada en su muerte y que cada involucrado será “penado” por él hasta que la verdad se haga pública y la justicia se haga presente y solo así, Hansito descansara en paz.
No estaremos llegando demasiado lejos con todo esto?
Cuando la gente de éste país dejará se sentir lástima por los criminales?
Hasta qué punto la gente cree lo que le dicen?
Por qué de victimario pasar a ser victima?
Por qué nadie ve los hechos cómo realmente fueron?
Cuál es la idea de ser personas con poca memoria?
Acaso nadie quiere asumir la verdad? (you can’t handle the truth?)
País de mierda, gente de mierda, situaciones de mierda…..cuando aprenderán?

Por ahora solo queda rezar.

miércoles, mayo 17, 2006

TRAGEDIA !!!!

Con ése titular desperté hoy, y no era para menos, un bus se había volcado en la madrugada sobre el río Tinguiririca y 25 personas murieron. Pero más allá de lo trágico que resulta un accidente de éste tipo y las consecuencias, en lo común que son estos accidentes y; eso me complica, porque en realidad ya no es TAN trágico, porque es común que cada cierto tiempo pase algo similar, sobretodo en los fines de semana largos y las causas son las mismas: escasa visibilidad, falla mecánica o humana.
Y precisamente ésta última es la más común y lo peor es que los medios festinan cuando se trata de negligencias de empresas responsables en los accidentes, (en éste caso la empresa de buses), pero, alguna vez se ha hecho algo efectivo para prevenir éste tipo de accidentes?
Tanto los medios como las autoridades se llenan la boca anunciando medidas “más drásticas” para que estos accidentes “no vuelvan a repetirse”, pero pasado un par de semanas nos olvidamos y Bum!! Vuelve a ocurrir y vuelta a lo mismo.
Si lo miramos desde arriba, nos daremos cuenta que somos un país a medias, las desgracias tiene que pasar para tomar medidas, nunca las medidas se toman para prevenir las desgracias. Mmm, y las medidas nunca son tan “drásticas” como dicen ser y las fiscalizaciones severas que las autoridades lanzan solo duran los fines de semana de pascua y fin de año, más semana santa y el 18 y la fiscalización el resto del año brilla por su ausencia.
Hoy se habló de irregularidades en los chóferes, que estaba ebrio, que no había dormido lo necesario; las mismas excusas de siempre y las mismas respuestas de los responsables y las mismas consecuencias.
Alguien ira alguna vez hacer algo? No lo creo.
Qué se necesita realmente para hacer que las normas se cumplan alguna vez en éste país? No lo sé.
Cómo se puede hacer para que haya realmente conciencia sobre tomar medidas?

Lo mejor: justicia por los propias manos.

martes, mayo 16, 2006

SMOG

Estamos en Pre- emergencia, en Alerta, en Pre-Alerta; mentira!! Estamos en Peligro y punto.
A éstas altura a uno no debería sorprenderle lo que pasa en éstas fechas, ya que como cada año, la situación es la misma y por todos conocida. Empieza el otoño y la calidad del aire empeora como siempre y lo divertido es que las autoridades actúan como si fuera primera vez que pasa. Cómo es posible que se actúe de ésa manera con un problema tan arraigado en la cultura popular? Se puede seguir decretando “alertas ambientales” todos los años en las mismas fechas sabiendo que el próximo año será igual?
Seguramente los genios de la intendencia encargados de monitorear el aire esperan un milagro natural para que se lleve de una buena vez la negra nube que tenemos los que vivimos en santiago (entiéndase que esperan un cataclismo de proporciones bíblicas que derrumbe buena parte de la cordillera de la costa para que deje entrar una bocanada de aire costero que haga que la nube se mueva hacia cualquier dirección, ó, en el peor de los casos esperar un cambio drástico en el clima de la zona y que comience a llover todo el año de manera intermitente y así mantener el aire limpio cada 3 o 5 días) otra manera de ver un milagro no veo.
Pero la restricción vehicular sigue funcionando pese a que ya no afecta a nadie, todos andan en “catalíticos” y “que se joda el resto si contamino, tengo catalítico” dicen los que automovilistas, a quienes las autoridades les tienen miedo porque les dijeron años atrás que invirtieran en autos catalíticos porque era LA manera de descontaminar la ciudad y no sufrirían de la restricción y podrían seguir despedazando los pulmones de quienes NO usamos auto.
Hoy al verse amenazados de caer de manera definitiva y constante en la restricción, los conductores de catalíticos bien poco les importa el estado del aire y menos la salud de los compatriotas y eso se deja ve en sus declaraciones; cuando hace unos días impusieron la restricción a los catalíticos la gente no respetó la norma porque prefería pagar la multa ya que a ellos se “les prometió” nunca deja sus autos en casa y que podían seguir ensuciando el poco aire que nos va quedando y ahí, precisamente en ése momento se acabó la solidaridad del Shileno medio con el prójimo y todo lo que eso conlleva. Fue el fin de un tipo de sociedad que en algún momento pensamos que teníamos, pero que secretamente se iba muriendo y hoy solo es un recuerdo.
Ya no importan los cielos grises, los consultorios llenos de críos ahogados (ése es otro tema para debatir), la gente tosiendo angustiada, las calles atestadas de autos; al automovilista solo le importa llegar a su destino primero que nadie y que nadie se cruce en su camino y no importa que su auto eche humo, no le pueden venir a cambiar las reglas, total son los “otros” los que sufren la contaminación, no ellos, y eso es triste.
Pero, en un gobierno criado bajo el manto del “atropello al derecho humano” y no pasar a llevar al ciudadano común como lo fue durante tanto tiempo, aún después de 15 años se sigue palpando el miedo a aplicar leyes firmes sin pensar que se está atropellando algún derecho básico al individuo y si las autoridades no pueden resolver ése tema de manera personal y mirar las cosas en su panorama completo sin dejar de tener miedo a perder ése poder, difícilmente las cosas pueden cambiar.
Suban las multas a los infractores de leyes de tránsito, a los que contaminan deliberadamente, alguien tiene que pagar y, ésos no deben ser los que están en cama por alguna afección a sus vías respiratorias por no poder respirar un aire limpio, deben ser los que causan el problema.
La ciudad está casi muerta y la culpa la tienen las autoridades por no ser lo suficientemente severas a la hora de enfrentar los problemas y por otra parte, los automovilistas por ser unos seres que al momento de subir a su auto dejan atrás su condición de humano y pasar a ser seres sin capacidad de racionar y que al llegar a casa y ver las noticias le echan la culpa a las mismas autoridades.
Me alegro que suban las bencinas, los permisos de circulación, los seguros obligatorios, las patentes, todo lo que tenga que ver con autos y contaminación; si quieren contaminar paguen! Porque si tiene plata para pagar un auto y contaminar, lo mínimo es que paguen las multas y de alguna forma hacerse responsable por los gastos médicos de miles de capitalinos que tenemos que respirar el mismo aire que nuestros propios vecinos ensucian.

DE MENOS A MAS

Se acabaron las presentaciones en el teatro facetas y, de los 4 días que estuvimos presentando, el del domingo fue la mejor, pese a no contar con teclado por razones técnicas, pero al final resultó guena.

fueron 4 dias de insanidad mental, pero que sirvieron un montón y ahora a ver qué hacer con las millonarias ganancias que dejaron las ventas de entradas y esperar si ganamos el festival.

sería todo por ahora en cuanto al teatro.
gracias por el apoyo

domingo, mayo 14, 2006

FINAL

Hoy es domingo (alguien no lo había notado?) y es el último día de las presentanciones de la obra en el teatro Facetas y las espectativas son buenas....

la función de ayer sábado fue la mejor hasta ahora y, según yo, la de hoy será mejor a la de ayer

esperemos que así sea.

sábado, mayo 13, 2006

CASI LISTOS

estamos a sábado y sólo queda la función de hoy y la de mañana para terminar 4 dias seguidos presentando la obra y ha sido agotador, pero no tan complicado como pensé en un principio.

me parece haber escuchado aplausos conocidos, lo cual es bueno.

PD:
gracias San Armonil por tranquilidad concedida y a Santa Cerveza por alegría y carreras al baño después de las funciones.

miércoles, mayo 10, 2006

DE CORRIDO

DE CORRIDO

Desde éste jueves y hasta el domingo se vienen 4 presentaciones de la obra de teatro en la que estuve trabajando buena parte del año pasado y, luego de un receso mental de 5 meses, nuevamente desde hace unas 3 semanas hasta hoy.
En fin, las presentaciones son en el Teatro facetas, ubicado en Vicuña Mackenna 602 a las 20:30 horas. 3 lucas la entrada. La obra se llama “Evolución”
Qué otro dato necesitan? Ninguno más, solo ir, si es que así quieren y aplaudir al final.

Infidencias.
Ha sido un trabajo bastante pesado el de volver a aprenderse la música de la obra, tanto porque cambió bastante desde que me fui y la otra porque se me había olvidado casi toda; entonces no ha sido fácil, pero va a quedar buena.
Espero que salga bien y no espero verlos, porque voy a estar preocupado de hacer mi pega y poco tiempo me va a quedar para mirar al público, pero espero escucharlos, eso sí.

Punto aparte:

No ha habido ningún tema de interés nacional que merezca mi atención como para escribir algo que sirva para la actualización de éste blog, pero algo es algo.

viernes, mayo 05, 2006

LA NUBE NEGRA

Hay días en que todo sale mal, y no es a poca gente a la que le sucede; supongo que a todos, pero yo hace rato que no tenía una nube negra con la consecuente lluvia sobre mi cabeza y, ése día fue el miércoles.
Partiendo temprano en la mañana cuando me estaba bañando, de pronto el agua se comienza a enfriar de manera drástica y pum! Se acabó el gas en medio del refriegue del pelo con el shampoo; goteando tuve que salir del baño a cambiar el cilindro de gas licuado para proseguir la limpieza matinal; ése era el primer indicio de que el día no vendría fácil, pero yo lo tomé como un menester doméstico sin mayor importancia.
Luego, salí temprano desde mi casa para tomar el bus que me llevaría al lugar donde tenía que estar al mediodía, con mis cálculos anteriores si tomaba el bus a las 10:40 estaría a tiempo, pues bien, tomé el bus a las 11:30. en 30 minutos ni cagando llegaba a Providencia con Carlos Antúnez a las 12, desde el fondo de Maipú.
A mi destino llegué a las 13:15. podía algo seguir saliendo mal?
En mi actual destino, debían haberme entregado un cheque al medio día, pero dije “si ya llegué tarde, el trámite será rápido”, pero no; ahí estaban varias personas con cara de “estamos desde las 12 y no pasa nada”, entonces solo cabía esperar.
Faltando 8 minutos para las 14 horas recibí el documento financiero; rápidamente llegué al banco que, por suerte, estaba en la esquina y alcancé a entrar, pero ahí mi sorpresa ya no fue tan grande al ver la gigantesca fila que me precedía antes de llegar a una caja. A las 14:55 hice abandono del banco.
A ésas alturas ya estaba consciente de que no era un buen día, incluso mientras hacía la cola, pensé en irme a mi casa y dejar todo para mañana, porque evidentemente el día no era bueno. Pero pensé “he llegado hasta aquí, me la aguanto, total shit happens”
Tomé el metro hasta el centro de Santiago sin problemas (menos mal) y entro a la disquería del “pelao Corral”; ahí compré un disco y pagué con 20 lucas, era una transacción tan rutinaria que no me percaté que me dieron menos vuelto; salgo del local y al llegar a la esquina de Moneda con Ahumada, caché que me faltan 5 lucas, me devolví y le expliqué la situación al dependiente y comenzó un largo tira y afloja por ambas partes porque, por un lado el tipo estaba seguro que le había pagado con 15 lucas y yo, seguro que le había pagado con 20; luego de unos 7 minutos se suplicas, me pasó las 5 lucas y me dijo “por ésta vez te voy a creer”; cómo que por ésta vez?, acaso cree que soy un tipo que entra a las tiendas pagando con billetes de 10 para cagar a alguien con 5 lucas todo el tiempo? Jamás he cagado a alguien de manera deliberada y menos en una disquería, al contrario, en las disquerías a uno lo pulpean con los precios, pero ésa es otra historia. Aparte que no es la primera vez que compró ahí y no será la última, entonces es como medio idiota pensar que voy a cagar a alguien por 5 lucas y más encima seguir apareciéndome luego del ilícito.
Superado ése impass, fui a comprar dólares; maldito gobierno y sus anuncios, hicieron que la divisa subiera de valor, lo que hizo que gastara más, en realidad fueron unos pocos pesos, pero como dice el dicho, “pesito a pesito se van juntando”; ya filo, era un detalle menor, igual estaba contemplado el gasto original de esos dólares en un precio más alto, pero igual lata.
Después llamó a un amigo para ir a su casa, le preguntó si va a estar en la tarde y me dice que sí; ya, “en una hora más estoy allá” le digo, esperando la micro que me sirva, olvido los números de los recorridos que me sirven, increíble!!!! Obligado a tomar una que me deja a 10 cuadras de su casa; el resto a pata.
Llego a la casa de mi amigo y éste me dice que va saliendo ni 20 minutos estuve ahí; le digo que me deje en las Rejas con Alameda para irme finalmente a mi casa.
Son las 17:40 cundo llego al paradero de los buses en Las Rejas; 3 horas después pude tomar un bus de manera decente. A las 20:40 tomé el bus e irme de pie todo el trayecto.
Finalmente en casa, conciente de mi mal día (en realidad me había dado cuenta de eso al salir del banco) opto por ir a dormir para dejar atrás uno de mis peores días en la calle.
Pero como dice Scarlett O’hara “mañana será otro día”.

martes, mayo 02, 2006

DIA DEL TRABAJO?

Cuando volvió la democracia (volvió?) los 1 de mayo eran actos masivos que se realizaban en general Velásquez frente a la Villa Portales y yo era testigo presencial de aquello; la masa de más de 200 mil personas desplazadas por la avenida era impresionante y todo se desarrollaba en completa “normalidad”; pero los tiempos cambiaron; la democracia se asentó y todos se dieron cuenta que la “alegría parece que no iba a llegar” y se dedicaron a trabajar para, por último sonreír, en un país que después de vivir sumido en el miedo, volvía a mirar al frente sin temor, pero no se atrevía a sonreír ni alegrarse y siguió sumido en una depresión congénita. Y el país se fue olvidando de sus origines sociales y todo el léxico que implica el trabajo (sindicato, igualdad, lucha, remuneraciones, derechos, etc.) y el desencanto se hizo patente y de los actos monumentales de Velásquez pasamos al frontis de la Estación Central, de ahí al parque Almagro y a Los héroes y a medida que cambiaba el escenario, la gente disminuía, ya los trabajadores no se hacían presentes y cada acto terminaba en “desordenes graves”, donde los “infiltrados” no faltaban y la CUT siempre hablaba de “éxito en la movilización” y era bien triste ver las calles semi vacías y los participantes derechamente trabajadores no eran y ya no se respiraba ése aire a “acto democrático” de los años “Aylwin” y hoy es una fecha donde los celebrados (los trabajadores) prefieren ir al mall y gastarse el miserable sueldo que reciben en vez de exigir más al sector privado y público, no tiene sentido para ellos, la pelea está perdida.
Qué queda al final? Una CUT muerta, con discursos anacrónicos, donde la terminología está completamente obsoleta y no representa la situación real que vive el trabajador actual; siguen hablando de “sindicalismo”, como si estuviéramos en 1955.
Todos han perdido el rumbo, los dirigentes están viejos y derechamente no saben de la situación real y, lo peor, aún creen en las utopías e ideales de SU juventud y no de los tiempos que corren….lamentable por decir lo menos.
Pero se dio la lógica, desde primera hora se hicieron presentes los “infiltrados” y los desmanes fueron a pedir de boca; no era de extrañar y a éstas alturas cada fecha feriada que tenga que ver con reivindicaciones sociales o fechas que causan división en el país (todavía queda la celebración del 11 o mejor dicho, los desórdenes del 11) son marcadas por los “infiltrados”. Pero, por qué, si todos saben que hay infiltrados, no los agarran y les sacan la cresta y, por ultimo justifican los desmanes?
Lo del lunes 1 de mayo era película conocida, nada nuevo, los “jóvenes antisistemicos” como se hacen llamar, muestran lo perdidos que están al destruir propiedad pública, siendo que es el estado justamente quien aquí no es tan responsable de sus desgracias, sino que el sector privado, pero los pobrecitos eso no lo entienden, porque como son parte de la masa ignorante no alcanzan a procesar la información y hacer la diferencia entre sector público y sector privado; si realmente éste gente fuera inteligente, ni siquiera tan inteligente, un poco nada más, 2 dedos de frente, irían a destruir propiedad privada de Plaza Italia hacia arriba, pero los muy idiotas destruyen donde la gente aún es de esfuerzo y puje, pero qué le vamos hacer? Simple: colocar francotiradores en las azoteas de los edificios céntricos y Bang!, de a uno que vayan cayendo los “inflitrados” para que se dejen de hueviar, que es lo único que hacen y más encima lo hacen mal.
Lo que llama la atención de los “hechos” del lunes 1, es la imagen de la vieja que sale de lo más tranquila con una mesita desde la sucursal del banco….ésa vieja es la misma que en su casa se queja de lo violenta que está la juventud y lo peligroso que se ha vuelto caminar por la ciudad por “eso de la delincuencia”, pero cómo es posible que pueda salir impune de esto?. Reconozco que, si bien se trata de una entidad que es privada y que tiene recursos para reponer ése ítem, se espera que eso lo haga el lumpen y no una vieja , que a simple vista no presenta indicios de ser una revolucionaria o que sufra de carencias economías y que el robo de esa mesa signifique que pueda alimentar a su familia por 2 días. La cara de la vieja debería hacerse pública por todos los medios y tratar de ubicarla y hacer un circo con la vieja y dejarla en vergüenza, si es que la vergüenza le preocupa a ése tipo de gente, y por lo que se puede ver, parece que no. Pero algo hay que hacer.
La protesta “empelotada” de los trabajadores del transporte, era sin creatividad y cero aporte al debate. Lo de los mapuches encaramándose al escenario como monos y tironeando el micrófono de manera furibunda, era más bien cómico y dejaba en un segundo plano sus demandas, divertido.
Lo que me pareció interesante fue ver un lienzo que decía “alguno cambiaron el Venceremos por el Venderemos”, lo cual me parece bastante inteligente, pero los mismos que portaban el lienzo son los mismos que no hayan la hora de agarrar algo de esas “ventas” y precisamente alegan porque no tocan nada….jajajaja.
Qué se le va hacer, éste país es bastante ignorante a la hora de manifestarse “pacíficamente” y todos protestan hasta que aparece la “represión” policial….manifestantes de poca monta.
Por qué será que acá no se ven actos como los de la plaza Tia Nang Men?
Faltan mártires de la protesta, no victimas, los quemados de los 80’s son otra cosa, acá se necesitas “héroes”, tipos que mueran con la molotov en la mano, o aplastados por el guanaco, no sé….pero mientras sigan desmanes hechos por “infiltrados”, las cosas no cambiarán y las querellas contra “quienes resulten responsables” seguirán siendo un gasto inútil, del que seguramente el próximo año nadie se va acordar y veremos los mismas patéticas imágenes de un nuevo 1 de mayo.

lunes, mayo 01, 2006

CAMINO

Ése es el nuevo “single” de Los Tres, y para decepción de pocos y alegría de muchos, no es lo mejor que se ha escuchado de un primer sencillo de Los Tres. Honestamente el tema es malo, es como si fuera un tema que no tuvo cupo en algún disco de Álvaro Henríquez, sigue la misma estructura, nada nuevo. El agregado que estén Titae y Angel en el bajo y guitarra respectivamente no hace mayor diferencia, se nota la mano del “cantor popular” que desea ser Henríquez, pero que no puede ser.
Las fórmulas se acaban y en éste primer adelanto que se deja ver, no es mucho lo que uno podría esperar del resto del disco. Supongo que para quienes lloraron a mares la separación del grupo hace 5 años casi, es un milagro, pero hay un detalle que se escapa: Pancho Molina no está y se nota. Más que Los Tres, esto es una formación de emergencia, donde se nota groseramente el compadrazgo y la lucha de egos que siempre ha habido en todos los grupos nacionales.
Con una reunión así, solo se demuestra que Pancho Molina podría tener razón al final cuando desaparece del mapa y nadie sabe donde está y no se une a ésta “nueva era” del grupo penquista; qué motivos hay detrás del alejamiento de Molina de la nueva reunión? No lo sé, pero según recuerdo, Molina era el único que quería hacer música en los últimos tiempos de Los Tres antes de la primera disolución (uno ya no sabe cuantas más vendrán en los futuros años), según Molina, Henríquez no estaba interesado en hacer música y la plata se había entrometido en la creatividad del grupo y eso hoy día se confirma. Por mucho que Henríquez gritara a los 4 vientos que rechazó una suculenta oferta de Canal 13 para ir a Viña, dejando entre ver que no había una reunión por plata y era solo musical, no sé que tanto hay de cierto en eso cuando se reúne un grupo con un integrante fundamental menos…mmmm y poner al hermano del grupo apadrinado por Henríquez (esa bandida menor llamada Los Bunkers) deja entre ver, como dije antes el compadrazgo de un grupo cerrado, que si bien siempre ha sido la tónica dentro de Los Tres, difiere bastante de los motivos que los llevaron a ser así, hoy queda demostrado que se perdieron ciertos principios que durante su primera etapa de carrera eran fundamentales, pero todos en algún momento traicionan sus principios por algo y aquí no sé si será por plata, pero de que fueron traicionados, fueron sacrificados principios que hacían a la banda totalmente atractiva en una época donde los chilenos no teníamos muchas bandas a quien entregarles el estandarte de la música nacional.
Hoy entre tanta parafernalia y expectativa se han dejado de lado muchas cosas Fundamentals cuando el grupo sacaba un disco nuevo (la expectativa de “La espada y la pared” y “Fome” son ejemplos de eso) hoy, es la vuelta de un grupo que, según Mauricio Redoles, deja en claro que “la transición no ha terminado”, pero quien es Redoles?. Y que se puede entender que viene a salvar el alicaído rock nacional, pero hasta qué punto se puede creer eso? Es necesario retornar tan pronto? Acaso es un mal de todas las bandas nacionales hacer lo mismo (Los Prisioneros llegaron al hartazgo con sus disoluciones y retornos).
Los Tres fueron LA banda de toda una década y podían haber sido más, pero los egos se los comieron y la carrera “solista” de Henríquez terminó por secarle la creatividad musical a un tipo que era genial, pero que cayó en la repetición de formulas y clichés y se enfocó en una dirección que no es la propia.
Los Tres han probado una cosa: que la música nacional es tan mala, que tiene que volver una banda que brilló durante 11 años seguidos, a limpiar el nombre de “rock nacional”, pero vuelve de forma coja y en su peor forma y pese a todo eso dejarán una marca, para bien o para mal, pero quedará estampada y eso es algo que las banditas clones del grupo penquista, nunca podrán hacer.
Ojalá que el “camino” se enderece y valga la pena recorrerlo una vez más, por mucho que uno se lo sepa de memoria.